Michael Ende

 

 

Este fin de semana, ordenado libros viejos, encontré este de Michael Ende: Jim Botón y los trece salvajes, una edición de 1982 de la editorial Noguer (hoy dentro del grupo Planeta) y con dibujos de F.J.Tripp. En la primera página está mi nombre, con mi letra de 9 años. En la solapa, un texto del que extraigo este fragmento:

“Habréis penetrado en un mundo donde todo es posible, un mundo que todos los niños conocen, pero que, desgraciadamente, las personas mayores han olvidado ya”.

Jim Botón y los trece salvajes (1962) es la continuación de la famosa Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960), primera obra de éxito de Michael Ende.

La importancia de las primeras obras de Michael Ende es indiscutible: en un ambiente en el que se creía que el realismo, la crítica social y el objetivo didáctico eran lo más indicado para una literatura infantil comprometida, Ende escribe relatos de fantasía. Pese a las críticas adversas, alcanza una enorme popularidad y también recibe importantes premios. Curiosamente, aunque su obra huía del mensaje explícito, un título como Momo fue prohibido inicialmente en la RDA por contrarrevolucionario y subversivo.

Michael Ende, junto a Rodari y otros autores de la segunda mitad del siglo XX, tiene un lugar destacado en la biblioteca de mi infancia (una biblioteca algunos de cuyos títulos se perdieron físicamente pero permanecen en mi como parte importante de mi vida). La ausencia de moralina tonta, sustituída en algunas obras por una reflexión casi filosófica, y la utilización desacomplejada de la fantasía, me engancharon en su momento y me siguen seduciendo.

 

 

Michael Ende nació en 1929 y era hijo del pintor surrealista Edgar Ende, y convivió desde pequeño con pintores, escritores y escultores. Estudió en el Instituto Humanístico, y antes de ser escritor, quiso ser actor. Ende entabló acciones legales contra la versión cinematográfica de La historia interminable, por considerar que traicionaba su relato. Murió en 1995.

Para saber más sobre Michael Ende, os recomiendo este artículo de Ana Garralón, Michael Ende 1929-1995: mínimo homenaje, aparecido en la estupenda revista Imaginaria. (Incluye también enlaces a otros artículos de interés).

 

 

 

11 respuestas a Michael Ende

  1. 1
    lalit dice:

    Yo también leí esos libros de pequeña y creo que sus historias me causaron una extraña inquietud. ¡Eran tan distintas a los otros libros a los que estaba acostumbrada (tipo "Los cinco…")! Lo curioso es que aún me acuerdo de ellas, y hoy, nada más ver la ilustración que encabeza la entrada tuve un momento de "flash-back" a mi pasado! Por cierto, yo los leí en catalán, en esa época ya estaban traducidos también! Gracias por la entrada!

  2. 2
    Blanca La Nena dice:

    Jo! a mi me ha pasado como a lalit… algo me ha hecho "click" en el coco y, como en las pelis, un torbellino de recuerdos magníficos se ha arremolinado en mi memoria… me viene a la mente "El ponche de los deseos": he sido capaz de recordar sin dificultad el "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" brebaje. ¡Cuánto empeño puse en aprenderme ese palabro!… mientras, mis amigas centraban sus esfuerzos en "supercalifragilisticoespialidoso"…

    ¡Gracias también por el viaje al pasado!

  3. 3
    Erredé dice:

    Creo que nunca he disfrutado un libro como lo hice con "La historia interminable". Yo fui Bastian Baltasar Bux por un tiempo.

  4. 4
    Saridge dice:

    A mí también me fascinaba. Incluso llevé a escena su obra de teatro "El Goggólori" en el cole, la representamos en el centro cultural del barrio :-). Os recomiendo su libro de cuentos más adultos "El espejo en el espejo".

  5. 5
    tururu dice:

    Aqui una fan de Michael Ende. Gracias por este post :D

    un saludete desde x4duros.com

  6. 6
    deta dice:

    jo también reencontre mi Jim boton en casa de mis padres, y se los he leido a mis enanos, un capitulo cada noche, ha sido una experiencia buenisima!

  7. 7
    Be dice:

    Sus libros son geniales. De hecho mi libro favorito es Momo; me gusta releerlo de vez en cuando (y creo que a mucha gente le haría falta tb!)

  8. 8
    Audrey_ dice:

    Siempre fue mi autor favorito y aun hoy es tan importante en mi vida y en mis recuerdos… no se ni las veces que lei las historias de Jim Boton, La Historia Interminable, Momo, El Ponche Magico…

  9. 9
    Nurhay dice:

    La historia interminable.. y Momo… aún sigo releyéndolos continuamente…

  10. 10
    señoritalauris dice:

    Momo es uno de mis libros favoritos… lo habré leido decenas de veces desde que era niña y no me canso :-)

  11. 11
    pamela paredes bañares dice:

    Leí La historia interminable ya adulta, con niños pequeños, en las noches les leía fragmentos, es uno de mis libros preciosos. Gracias por recordarlo, por darlo a conocer a quienes aún no sabían de él y gracias Michael por la maravilla que nos entregaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>