Miguel Calatayud

Cuando yo estudiaba Bellas Artes, en los 80, era el momento de “la línea clara” en el mundo de la ilustración y el cómic. Con influencia del dibujo belga llegaban a nosotros los tebeos de Daniel Torres, Sento Llobell, Mique Beltrán, Miguel Calatayud… Le llamaban “la escuela valenciana”. Hace muy poco Miguel Calatayud recibió el Premio Nacional de Ilustración 2009. Bien merecido, me gusta muchísimo, encuentro fuera de serie toda su obra. Por si no lo conocéis me gustaría mostraros los dibujos que habré mirado y remirado tantas veces, porque están en libros que tengo en casa.

Por ejemplo, “El cavallet de cartó“. ¡Cómo me gusta!, ¿no lo encontráis precioso? Con las casas que dibuja, esos tejados, fachadas, balcones, contraventanas tan propias de las poblaciones que me rodean, es algo familiar y fantástico al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

O  “Saïda, la reina mora” (¿reconocéis Altea?):

 

 

 

 

Datrebil, 7 cuentos y 1 espejo“:

 

    

 

La pista atlántica

 

Como he dicho, todos estos dibujos son de la década de los 80. Naturalmente hay, además de esta, muchísima producción de Miguel que es increíble. Pero este es un pequeño homenaje a través de cuentos y tebeos que tengo en casa, el Miguel Calatayud que me fascinó.

 

10 respuestas a Miguel Calatayud

  1. 1
    Elena dice:

    ¡Qué tesoro tienes en casa!

  2. 2
    criscamarena dice:

    me he emocionado con tu entrada, Meisi!

  3. 3
    futomaki dice:

    Totalmente de acuerdo con Elena, menudo tesoro tienes en casa.
    Siempre me ha fascinado la obra de Miquel Calatayud, me parecía mágico todo lo que dibujaba, sus colores, su línea clara… Creo que el Premio es muy merecido, pero creo que se lo deberían haber dado mucho antes.
    Sobre Sento Llobell y Daniel Torres, lo mismo, me encanta tooodo lo que hacen.
    Acabo de recordar una exposición de hace bastantes años en Valencia sobre Daniel Torres que era como meterse en alguna de sus ilustraciones que me pareció la mejor con diferencia de ningún ilustrador. Tengo como un tesoro el libro de la exposición. ¿Alguien la vio? A mí me impactó!

    Gracias por la entrada de hoy, ha sido muy especial para mí.

  4. 4
    Meisi dice:

    Gracias! :)
    Futomaki, tu y yo debemos ser quintos jeje… recuerdo una exposicón de originales de Calatayud, preciosa!, de Daniel Torres hubiera sido incréible tambien, en qué año fue? y dónde?

  5. 5
    futomaki dice:

    Sí, me parece que somos quintas. Y nos llamamos igual!

    La exposición de Daniel Torres fue en el Ateneu, en la plaza del Ayuntamiento. Por lo que acabo de ver en el catálogo, fue en el 92. No tengo scaner, pero si me hago con uno, escaneo algo y te lo paso, si quieres.

    La exposición que tú dices de originales de Calatayud era, por casualidad donde la sala Escalante? Yo vi una allí. ¡Madre mía, cuánto tiempo hace!

  6. 6
    Meisi dice:

    Es muy posible. Lo que no entiendo es cómo se mepasó una de Daniel Torres o_O. Ay, si que hace de eso… los tiempos de La Nave, verdad?

  7. 7
    Any dice:

    De pequeña, en la decada de los 80 mi madre me regalo Datrebil, 7 cuentos y un espejo. Sus dibujos me fascinaron, así como la originalidad del libro que estaba impreso al revés de forma que para leerlo habia que poner el espejo. Lo leí, releí…pero con el tiempo también lo olvide. Gracias por habermelo recordado, ha sido como volverlo a disfrutar. Un saludo y que empeceis bien la semana!!

  8. 8
    nayra dice:

    a mí también me regalaron datrebil de pequeña y recuerdo la fascinación de descubrir que un paisano mío(somos del mismo pueblo) dibujaba con esa magia. guardo ese libro como un tesoro y ahora que soy madre se lo puse a mi hija en su habitación. estoy deseando que llegue el día en el que lo pueda leer y se sumerja en datrebil.

  9. 9
    Silvia dice:

    me alegra saber que la gente que me gustaba por los 80, siguen ahí¡¡¡
    Yo tengo toda la colección de una publicación “Madriz” (que editaba el Ayuntamiento de Madrid) donde ellos dibujaban, también estaba Ana Juan, fantástica¡¡¡

  10. 10
    Beatriz dice:

    Yo tb tengo cosas suyas en casa! Que recuerdos más buenos me ha traido ver estos dibujos, ya que estaban siempre en casa de mis padres. Mañana mismo les hecho un vistazo. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>