Mirar al Arte en 140 caracteres #MA140

 

B6bXc9yCEAE9s0f.jpg_large

Para mucha gente twitter no es más que un lugar – entretenido, a veces interesante, a menudo enervante – donde un montón de gente lanza opiniones, chistes, frases ingeniosas o también insultos. Una ruidosa conversación multitudinaria de la que cuesta sacar algo bueno.

Pero entre el vocerío acotado por 140 caracteres brillan algunas piedras preciosas. Los domingos a las 22 h Miquel del Pozo, arquitecto, mira al arte de una forma que no deja indiferente bajo la etiqueta #MA140. El curso pasado lo empecé a seguir con algo de incredulidad. ¿Arte en twitter? ¡Bah! Sería superficial, o aburrido. Pero lo cierto es que me bastaron pocos tuits para entender que estaba ante un fenómeno extraordinario. La mirada de Miquel del Pozo, compartida con generosidad y muchísima sensibilidad, te hace atravesar la pantalla y te pone la piel de gallina. Te hace viajar en el tiempo, entender otras visiones del mundo, capturar la belleza, emocionarte.

Después de la pausa veraniega, Miquel vuelve con #MA140 y un proyecto todavía más ambicioso: escribir un libro en directo. Para presentarlo ha escrito una nota de prensa de la que extraigo este fragmento:

“En esta nueva etapa de #MA140 quiero MIRAR AL ARTE para MIRAR (con otros ojos) LA VIDA.

Cuando nos preguntamos por el sentido de la vida, ante nosotros, como única respuesta se abre un gran silencio. Un silencio insoportable.

Existen dos opciones para (sobre)vivir en el silencio. La primera consiste en llenarlo de ruido.

La segunda opción, contraria a la primera, consiste en intentar escucharlo.

CPsaWCWW8AAJSJu.jpg_large

En #MA140 queremos escuchar el grito que sobrevive del pasado y nos llega (al presente) con las obras de arte.

CPsahGDWoAA_TtM.jpg_large

Escuchar, por ejemplo, el grito que quiere traspasar la muerte en el arte egipcio.

CPsankZWwAA5OJx

O el grito (en el arte europeo) que se dirige a Dios y, pintándolo, le hace presente en nuestro planeta.

CPsa4fHWwAAZXa3

Escuchar el grito de Dios (o los dioses) que pervive en el arte antiguo.

CPsbK4qWsAECeRX

O escuchar y (ad)mirar el grito por la Belleza Ideal que quiere ir “más allá” de la Naturaleza.

CPsbSHpWEAAGYqy.jpg_large

Mirar, escuchar… pensar. Pensar mirando arte, esto es (o quiere ser) #MA140.

Es probable que no exista en el mundo un lugar con más ruido que Twitter. Y aquí es donde escucharemos el grito en el silencio.

CPscUNoWsAALvZ2

Quiero mirar al arte y preguntarle (al arte) por la vida, la muerte y la verdad. Y quiero hacerlo con vosotros.”

 

BzNXd0PIEAA8ajo.jpg_large

Para ir haciendo boca os recomiendo un paseo por la mirada que el curso pasado dedicó al “Il Pantheon, el sueño de Adriano”: “El Pantheon, un edifició que contiene en su interior el Universo entero”. Fue con este viaje con el que me enamoré de #MA140. Es probable que después de esta mirada al Pantheon estéis el domingo 4 de octubre a las 22h puntuales, esperando el inicio de la nueva temporada de Mirar al Arte.

 

2 respuestas a Mirar al Arte en 140 caracteres #MA140

  1. Simplemente magnífico.

  2. 2
    Eli dice:

    Gracias Elena por este regalo. Que iniciativa más buena y que interesante el análisis que el Sr. del Pozo hace del Pantheon. Gracias por descubrirnoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>