Mirar alrededor

 

 

 

No debemos dejar de explorar.
Y al final de nuestras exploraciones
llegaremos al lugar del que partimos,
y lo conoceremos por primera vez.
T.S.Eliot

 

Esta cita presidía la clase del profesor de Ontario, Stephen Hurley, al iniciar el pasado curso una nueva experiencia educativa: “El paseo de los artistas”, que he conocido a través de edutopia. Era tradición en la clase de este profesor iniciar la jornada de los viernes con un paseo. Pero el curso pasado decidió añadirle un nuevo elemento al descubrir que, a la vuelta, la mayoría de alumnos no se habían fijado en nada de lo que habían encontrado a su paso. Así, escogió cinco lugares en los que pararse durante el camino: al lado de un árbol, en una explanada, en la cima de un promontorio del parque, en una zona llena de rocas y en un arroyo. En cada parada, enunciaba sus reflexiones y las de poetas y artistas que habían escrito sobre ese tema. A la vuelta, sus alumnos debían escribir y hablar sobre su experiencia. Muchos de ellos manifestaban que habían paseado por allí muchas veces pero nunca hasta ese momento se habían parado a observar las cosas que habían descubierto ese día. De este modo, Stephen consiguió su propósito: que los estudiantes tomaran inspiración de sus experiencias fuera del aula, de la observación del mundo que los rodeaba.

Creo que esta experiencia es extrapolable a nuestro día a día. ¿Cuantas veces hacemos nuestros recorridos habituales sin reparar en ningún detalle? ¿Cuantas cosas nos perdemos? ¿Cómo podrían enriquecer nuestra vida esos detalles?

En el blog de Jackie Rueda, Casi en serio, que es todo buen gusto y sensibilidad, he encontrado algunas respuestas.


Encontraremos maravillas si miramos hacia arriba.

 

Hacia el suelo.

 

Cualquier esquina.

 

La gente de la calle. 

 

Las cosas invisibles. 

 

Quizá no seamos grandes fotógrafos, ni pintores, ni escritores… quizá no tengamos las habilidades necesarias para plasmar todo esto en una obra que conmueva a los demás. Pero seguro que nuestro paso por la vida será más interesante…
 

*Todas las imágenes son de Jackie Rueda.

 

12 respuestas a Mirar alrededor

  1. 1
    Concha dice:

    Jackie tiene ese don. No solo el de ver mas alla de lo que normalmente miramos, sino de transmitir su magia a todas las personas que la siguen.
    No es la primera vez que oigo (yo soy un ejemplo) que su forma de mirar la vida, ayudo a alguien en su proceso de adaptacion a una nueva vida, a una nueva ciudad.
    Jackie no es solo una artista. Es una gran persona.

  2. 2
    criscamarena dice:

    esta entrada me ha emocionado. Gracias Elena y Jackie por vuestra sensibilidad y mirada.

  3. 3
    Meisi dice:

    Es una entrada redonda, redonda. :)

  4. 4
    rilke004 dice:

    Me encanta. Es así como el día a día se hace mágico y lo unico que realmente cambia es nuestra manera de mirar… Gracias por inspirarnos!

  5. 5
    Woo dice:

    Me ha encantado esta entrada y conocer tantas cosas con las fotografías de Jackie Rueda y Edutopia, me voy a dar un paseo por casi en serio. Gracias por estas muestras de sensibilidad.

  6. 6
    lalourdesea dice:

    El blog de Jackie lo sigo desde hace mucho. Y ella despertó en mi esto que has descrito tan bien. Observo mi ciudad con otros ojos y me ha movilizado a salir con la cámara para capturar esa belleza.
    Es una actividad muy positiva y contagiosa!!!
    La recomiendo.

  7. 7
    Jackie dice:

    Bueno…. si pudiera decirte que… no se como decirte que estoy blandita y con los ojos aguados, la cara de tonta y el corazon latiendo a mil….

    G R A C I A S ♥

    Todos los dias llego aqui emocionada a ver que nuevas bellezas encuentro y eso de verme a mi en un post de Kireei me hace sentir como si me dieran el Oscar.

    G R A C I A S!!!!!!!!!

    Y gracias por esos comentarios tan bellos, uf! me va a dar algo.

  8. 8
    Jackie dice:

    esos numeritos de mi comentario son el html de un corazoncito que SIEMPRE pongo porque me olvido de que no se puede…. sorry :S

  9. 9
    Superkitina dice:

    yo hace tiempo que me plantee la idea de obligarme a sacar una foto todos los dias. llevar la camara en el bolso y "mirar" como decis aqui, y quedarme con una cosa… lo hare, lo hare!(el dia q me acuerde de meterla en el bolso) :)

  10. 10
    Elisaf dice:

    Qué hermosas imágenes
    Saludos desde Rosario, Argentina

  11. 11
    lauragariglio dice:

    Elena tus palabras son hermosas y tan ciertas … gracias por quitarnos de la velocidad diaria y de la rutina y hacernos ver las cosas diferentes, y gracias Kireei por existir !! las sigo todos los días …
    Jackie no tengo palabras para expresar lo que sentí cuando descubrí tus fotos navegando en flickr … no puedo elegir favoritas porque las marcaría a todas!! te mando un especial saludo, y gracias a ti también por existir !!!

  12. 12
    Paula dice:

    es imposible elegir una foto de Jackie, tengo la mision y no puedo lograrlo, quede estancada!
    "Mirar alrededor" … es tan amplia la frase que se me hace un nudito en la garganta!!

    (Jackie linda, felicitaciones de nuevo!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>