Mosaico hidráulico,
de Lisboa a Barcelona

Rosa Pomar vive en Lisboa, tiene dos hijas y no sabe qué responder cuando le preguntan cual es su profesión. Desde luego, no es por falta de habilidades. Tiene una tienda en la que vende bonitos muñecos, bandoleras y otros productos que diseña y cose ella misma. También tiene un blog que me gusta mucho seguir, en el que habla un poco de todo y, especialmente, de lo que hoy me interesa mostraros: el mosaico hidráulico. Yo estaba buscando bonitas imágenes para ilustrar un artículo que, sin duda, habría resultado bastante árido cuando me encontré con su blog y su photostream en flickr. Allí, Rosa ha plasmado su particular “caza” del mosaico, oculto en los rincones de su ciudad, a veces despreciado y destruido, otras veces elevado a la categoría de objeto de diseño. Su mirada encuentra la belleza en los rincones más insospechados, a través de la huella del tiempo. Estas son algunas de las imágenes:

 

 

Rosa también muestra imágenes de su visita al taller del Mestre Luzio Zagalo, fabricante de mosaico hidráulico.

 

 

Vale la pena leer entera la entrada dedicada al artesano Zagalo. Si os interesa saber más sobre el mosaico hidráulico, podéis visitar la web de Azulima (en portugués), con muchas fotos sobre el proceso de fabricación. En castellano, para poder entenderlo mejor, otros dos fabricantes: Mosaic del Sur y Mosaics Torra.

A través del blog de Rosa también he descubierto este libro: Barcelona Tile Designs. (Ya es curioso tener que enterarse de la existencia de un libro sobre mi ciudad en el blog de una portuguesa).

 

     

El mosaico hidráulico está muy presente en los pisos del Eixample barcelonés (siempre que no haya sido cubierto con parquet flotante, que es lo más habitual). Este pavimento está muy ligado al Modernismo y, por lo tanto, a la ciudad de Barcelona. Uno de los fabricantes mencionados en el libro, Escofet (que ahora se dedica a otras muchas cosas) colaboró en su día con arquitectos de la talla de Domènech i Montaner o el mismo Gaudí para crear mosaicos hidráulicos como el mosaico hexagonal del interior de la Pedrera. Una adaptación del mismo pavimentó luego – y hasta la actualidad – el paseo de Gracia.

Conociendo un poco mejor la historia del mosaico hidráulico y habiendo visto las bellas imágenes que Rosa Pomar nos muestra, este pavimento tan a menudo infravalorado me parece aún más atractivo. Además de ser bello y duradero, está lleno de historia.
 

6 respuestas a Mosaico hidráulico,
de Lisboa a Barcelona

  1. 1
    Pomelo dice:

    mmmhhhh…..
    eres como mi otro yo!!…jejejeje
    adoro el mosaico hidráulico (y todo lo q nos enseñas…)…
    yo en mi minipisito,decidí q tenía q tenerlo..así q en la reforma del baño lo puse!!…ahora para la cocina lo espero tb!…
    las fotos de pies sobre él,otra d mis pasiones,..estambul,marruecos,…

  2. 2
    criscamarena dice:

    muéstranos ese mosaico Pomelo! a mi también me encanta, en mis años de estudiante viví en un piso en Valencia con suelo de mosaico, aquí también es muy típico.

  3. 3
    Saridge dice:

    Bueno, a mí es que me encanta. No sabía que se llamaba así, pero me parece precioso y me trae muchos recuerdos de mi infancia. En Madrid era también muy popular, y yo siempre he pensado que lo pondría en mi casa si me reformara una :).

  4. 4
    criscamarena dice:

    yo lo tengo en mente también si alguna vez puedo

  5. 5
    TeresaL dice:

    Siempre me encantaron. En mi país se los llama mosaicos calcáreos. Aquí hay un sitio con un catálogo interactivo: http://www.companiadepisos.com.ar/es/cat_int/cat_interactivo.htm

  6. RECUEn CORRIENTES ARGENTINA FABRICAMOS CALCAREOS ARTESANALES CON LA MISMA TECNICA NUESTRA EMPRESA ELABORA NO SOLO MOSAICOS SINO QUE FABRICAMOS LOS MOLDES DE CUALQUIER MODELO PARA REPARACION Y RECUPERACIONDE CUALQUIER MODELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>