MSO Joies

>

En otras ocasiones os hemos presentado artesanos que, pese a dedicar mucho tiempo a su pasión y realizar un excelente trabajo, deben compaginarlo con otras ocupaciones para poder vivir. Hoy, sin embargo, hablaremos con Marta Sánchez Oms, joyera y gemóloga, que ha conseguido vivir de su vocación. Para ello ha hecho uso de Internet, la plataforma que nos facilita nuevas formas de comunicación y que está cambiando la forma trabajar (y también de relacionarse) de mucha gente. Además de su web, un blog y su tienda en etsy, también lleva el blog 18kt de joyería contemporánea en el que podemos ver el trabajo de muchos joyeros de todo el mundo. Nos ha encantado conocer a Marta y su precioso trabajo, un ejemplo de cómo una vocación detectada a tiempo y pasada por el filtro de una sólida formación puede dar, con un poco de suerte, excelentes frutos.

 

Marta en Joya.

 

 

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de joyería?

Siempre he trabajado con mis manos, de pequeña dedicaba horas al dibujo y a hacer figuritas con barro. Mi padre era carpintero y me encantaba que me dibujara muñecas para que yo las coloreara. Con 16 años decidí estudiar bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Vic. Uno de mis profesores de escultura era joyero y decidió impartir unas clases especiales durante uno de los trimestres del curso escolar. Allí descubrí que mi pasión por el arte no se quedaba solo en el dibujo y la escultura sino que el mundo de la joyería era increíble. Siempre me he preguntado qué hubiese pasado si no me hubiese apuntado a aquel taller, si actualmente sería joyera, luego pienso y no me imagino haciendo otra cosa.


¿Has conseguido vivir exclusivamente de tu vocación o lo compaginas con otros trabajos?

Cuando acabé joyería me especialicé en esmaltes, gemología, diseño de joyas por ordenador y además he hecho cursos de pasadora de collares y escaparatismo. Compaginé mi trabajo de taller de joyería durante unos cuantos años con el de dependienta en relojerías y joyerías, esto también me ha dado mucha experiencia. Actualmente vivo exclusivamente de mis joyas, las diseño, las fabrico y las vendo en joyerías de Barcelona, San Sebastián, Valencia y París. Pronto tendré un punto de venta en Madrid.


¿Cómo te inspiras para dar esos nombres tan sugerentes a tus colecciones?

La mayoría de mis colecciones están inspiradas en el mundo egipcio, como Atón, Nut, Geb, Lluna, Isis y pronto saldrá la nueva colección Cleopatra. Desde pequeña me ha gustado la historia del arte, además mi hermana es una seguidora incondicional de Egipto. He visto documentales, leído libros y visto exposiciones, y cuanto más conozco de este mundo más me fascina. También me inspiro en cuentos o historias que tienen un significado especial para mi, tengo “Gretel” que está inspirada en el cuento de “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm y “Ofelia”, una de mis últimas colecciones, inspirada en Hamlet de William Shakespeare.


Aunque tienes bastantes puntos de venta físicos, he visto que también vendes por Internet. ¿Qué importancia ha tenido la red para tu proyecto?

Desde el día que salí de la escuela tuve muy claro que Internet era un punto muy importante para poder mostrar mis trabajos y darme a conocer. Hace mucho tiempo que tengo una página web con mis trabajos, aunque el diseño de esta ha ido evolucionando al igual que mis joyas. Realmente, gracias a internet y sobretodo Etsy, donde tengo la tienda on-line, me han ayudado mucho para darme a conocer fuera de España. Actualmente tengo clientes y amigos en Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia e incluso Hong Kong gracias a Internet.


¿En qué consiste la iniciativa 18kt?

Empecé el blog 18kt hace más de tres años, con la idea de tener agrupados en un mismo lugar mis contactos y los links de los joyeros que me gustaban. Poco a poco me di cuenta que había mucha gente que me visitaba y que usaba mi blog para hacer consultas. Recibo mails con información de proyectos, exposiciones y novedades relacionadas con el mundo de la joyería. Así, 18kt ha ido creciendo hasta el dia de hoy, que tengo unas 800-900 visitas diarias, y he hecho amigos en todo el mundo.


¿Cuales son tus proyectos de futuro?

Seguir trabajando con mis joyas, soy feliz diseñando y haciendo mis piezas. Siempre he querido vivir en una casita con vistas al mar, y estoy segura que algún día voy a encontrarla y voy a vivir allí con mi familia, mis gatos y mis joyas.

 

 

 

  

 

 

 



Acabamos esta entrevista con este video de cómo Marta crea una de las piezas de su colección Ofelia: 


 

3 respuestas a MSO Joies

  1. 1
    criscamarena dice:

    No suelo llevar joyas pero las joyas de Marta serían el tipo de joya que podría llevar sin duda. Bellísimas.

  2. 2
    Selena dice:

    Me ha encantado… q bonito trabajo :)

  3. 3
    Paula dice:

    me encanta!
    el anillo que aparece en la ultima tanda de fotos es precioso! parece una foto de otoño metida dentro de un anillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>