Noche de Reyes

 

 Esta entrada se publicó por primera vez el 4 de enero de 2010

 

“… De repente, ¡pum!, ¡pum!, ¡pum!, un ruido terrible de cosas que caen sobre el balcón… y me encuentro en camisa, delante de un señor negro con corona, que está sentado en la barandilla.

 –¡Dios te salve, Celia!–me dice.

–Que Dios te salve a tí Rey Negro, porque si no te caerás a la calle. 

–Yo no me puedo caer porque no peso.

–¡Qué bien! Entonces podrás volar.

–¡Ya lo creo! Mira.

Y cogiendo las puntas de la capa blanca que llevaba, se marchó volando calle arriba.

–¡Eh! ¡Eh! ¡Rey Negro! ¡No te vayas!

–Ya estoy aquí. ¿Qué quieres, Celia?

–Que no te marches sin dejarme los juguetes que te he pedido en mi carta.

–¿No los ves?

¡Qué tonta! Estaba el balcón lleno de cajas y yo no había visto nada entonces.”

 

No se cómo cayó en mis manos, ni cómo pasó, pero en mi casa leer el cuento Noche de Reyes del libro Celia, lo que dice de Elena Fortún, se ha convertido en un ritual para la noche de los Magos.

Es muy cortito, muy gracioso y, sobre todo, me encanta por esa mezcla de lo fantástico con lo cotidiano que es el mundo de Celia. Os recomiendo este libro que, por cierto, está considerado una de las cien obras más importantes de la literatura infantil y juvenil universal del siglo XX, según el Equipo Peonza.

Como perfecto acompañamiento, las ilustraciones de Molina Gallent, ilustrador injustamente olvidado en Internet.

         

                

 

 

7 respuestas a Noche de Reyes

  1. 1
    estergalin dice:

    Heredé la pasión por los cuentos de Celia de mi madre, conservo algunos de los años 40 y luego las posteriores ediciones que se hicieron en los 80… me trae tantos recuerdos!!! Muchas risas y lágrimas desde Celia chiquitina pasando por todas sus aventuras con Cuchifritín, sus primos, Patita y Mila, Jorge…! gracias por este post!!!

  2. 2
    Josep dice:

    Quan el Marc i la Júlia eren petits varem passar hores interminables mirant l´adaptació per RTVE de les aventures de la Celia. Gràcies Kireei i que els reis et portin moltes coses.

  3. 3
    Ainara dice:

    Mi pasión por los cuentos de Celia lo heredé de mi abuela. Me pasaba las tardes releyendo una y otra vez sin parar de reírme. Que recuerdos tan bonitos me vienen. Me encanta la sencillez de las historias y el ingenio que desprende en tan poco espacio.

  4. 4
    Mariona Martínez dice:

    El cuento es más largo y tiene esa parte políticamente incorrecta que los libros de Celia tienen.
    Ella siempre muestra una actitud crítica, con un tono irónico sobre los adultos que se ve reflejado en la continuación(dudo, si es en el mismo cuento) cuando le regala a Solita, la hija de la portera, sus regalos ayudada de Maimonides.
    ¡Qué los Reyes Magos sean generosos contigo, como generosa eres tú con nosotros los lectores de Kireii!

  5. 5
    Patricia dice:

    Me habéis regalado tantas cosas bonitas y especiales desde vuestro rinconcito de internet, que espero que los Reyes Magos os correspondan como merecéis….ssshhh….(oigo ruidos en mi balcón, voy a dormirme corriendo, no me pillén con el ojo abierto….¡buenas y mágicas noches!)

  6. 6
    Natalia dice:

    Hola! No se cuando descubri Celia la verdad, pero se que desde chiquitita tenia los 6 capitulos de la serie en VHS, que me regalaron una navidad porque me gustaba tanto verla en la tele… Nunca lei ninguno de sus libros, y no se porqué la verdad. Me ha llamado mucho la atención encontrarme este post por pura casualidad, mientras echaba un vistazo a vuestra página ( que de paso he de decir que es genial), pero desde luego tengo que decir que me apunto a leer los libros este año!
    Un beso

  7. 7
    SU dice:

    Ja…Celia y Cuchifritin……que recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>