Nuestros esquemas mentales dirigen nuestras vidas

quote kireei 2

 

Hagamos lo que hagamos siempre lo haremos a partir de nuestros esquemas mentales. Por eso nuestro “mindset” puede ser nuestro mejor aliado y nuestro peor enemigo.

El mindset es importantísimo también para nuestros proyectos emprendedores. En mi curso “Un trabajo a tu medida” le dedico uno de los cuatro bloques. Así de importante lo considero a la hora de emprender, por no decir, lo más importante. Los alumnos que hicieron la primera edición suelen comentar que lo que más les ha ayudado el curso ha sido a mover ficha. Es un curso profundo, que remueve, que muestra cómo nuestros esquemas mentales pueden ayudar o perjudicar.

Este no es el único bloque del curso, hay tres más, porque para emprender o desencallar un proyecto que no avanza hacen falta muchas más cosas, y el curso da mucha información práctica también.

Aunque yo considero que nada más práctico que trabajarse el mindset. Una vez eso está libre de barreras ya tienes muchísimo ganado.

Carol Dweck, psicóloga de la universidad de Stanford concluye tras sus investigaciones que a una mentalidad fija le costará crecer, mientras que una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida. Cita extraída de aquí.

El mindset se ha puesto muy de moda en los entornos empresariales y de emprendimiento porque lógicamente los expertos se han dado cuenta que lo que distingue un proyecto con éxito de uno sin éxito tiene que ver en alto grado con los esquemas mentales.

Y eso me lleva a lo que siempre digo, a que la vida y el trabajo son lo mismo. Lo que quiero decir es que las personas somos las mismas personas en nuestro día a día y en nuestro trabajo, y los palos en las ruedas que nos hacen infelices en la vida son los mismos que nos hacen infelices en el trabajo.

¿Qué cosas en nuestros esquemas mentales dirigen nuestras vidas? Cosas como el miedo, el perfeccionismo (que esconde inseguridad), el autoengaño (del que hablaba la semana pasada), poner siempre excusas, lamentarse, mirarse el ombligo, juzgar el mundo bajo nuestra visión de mundo y no poder verlo de manera objetiva, no ser capaces de gestionar bien el conflicto por medirlo bajo el prisma personal, no abrazar y aceptar las cosas como van sucediendo, y un montón de cosas más.

Hay tantas cosas que tocar en el tema del mindset. De hecho pienso que estos posts de domingo van todos de mindset porque está en el centro del crecimiento personal.

¿Qué hacer para trabajarse el mindset? Pues eso, trabajarlo. Suelo hablar siempre de la práctica a la hora del crecer. Prácticar, prácticar y prácticar, aunque duela. Nos solemos dejar llevar por la inercia, y no practicamos porque duele, al igual que duele hacer deporte cuando llevas mucho tiempo sin practicar y estás oxidado. Para liberarse de nuestros esquemas mentales hace falta mucha repetición, hasta integrarlo en piloto automático. Y cuando lo integras seguir alerta, para seguir en forma. 

El día 15 empieza la segunda edición de mi curso “Un trabajo a tu medida”. Si lo queréis reservar lo podéis hacer aquí. Hablaremos de mindset y de muchas otras cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>