Nunca emprender ha sido tan fácil, nunca emprender ha sido tan difícil

mariona cabassa

Ilustración de Mariona Cabassa para Kireei

 

Nunca ha sido tan fácil emprender, nunca ha sido tan difícil emprender. Internet ha hecho posible esta dualidad, y lo que es nuestra medicina es también nuestro veneno, lo que es la cara es también la cruz.

Internet y el cambio de paradigma que ha producido. Desde un estructura comercial horizontal con unos pocos arriba y millones abajo, a una estructural vertical con millones a la misma altura, el llamado Long tail. Ahora todos podemos emprender.

Se ha abierto una ventana que hace posible que cualquier persona con una web y algo que vender o algo que decir pueda emprender sin apenas inversión. Pero esa ventana se la ha abierto a todo el mundo.

A cualquiera.

Antes no, solo unos cuantos tenían los medios.

Mucha gente dice: “antes no me hacía falta nada más que hacer bien mi trabajo, los clientes ya venían con el boca a boca”. 

Ahora ya no, ahora somos todos una gota en el océano, un granito en el desierto, una pequeña isla en el Pacífico. Somos millones de propuestas. ¿Qué tiene la tuya para brillar entre la multitud?

Podemos emprender fácilmente y esto nos lleva a pensar que emprender es algo muy factible, y muy posible, y además el mensaje que se difunde suele ser el de si quieres puedes. Y no digo que no, pero la segunda parte de la ecuación, la difícil, hace falta también tenerla en cuenta, ser muy consciente de lo que hace falta para emprender con éxito. 

Lo fácil es empezar, lo difícil continuar.

Lo fácil es saber lo que hay que hacer, lo difícil ejecutar.

Lo fácil es llegar, lo difícil mantenerse.

¿Qué hacemos entonces?

  • Asumir que hay una parte difícil, abrir los ojos y ser muy conscientes.
  • Conocerse: ¿cuáles son en realidad mis habilidades, fortalezas y virtudes?
  • Crear un producto o servicio excelente, no menos bueno de lo que tu estarías dispuesta a comprar.
  • Aportar valor, crear una historia, contenidos, y conexión que va más allá del propio producto.
  • Buscar alianzas, colaboraciones, ayuda. Emprender en solitario es muy complicado.
  • Abrirse a las nuevas maneras de promoción, ser en virtual como se es en real, con toda tu humanidad.
  • Tomarlo como un trabajo profesional y no como un hobby amateur.
  • Crecer a nivel personal, mirarse y observarse mucho.
  • Mirar y escuchar el mundo en general y tu entorno en particular para conocerlo al máximo.
  • Empatizar con el cliente y tratarlo con humanidad.
  • Estar presente en redes y/o en presencial de manera constante.
  • Organizarse y no perder el tiempo.
  • Hacer networking, tejer una red de contactos, de todo tipo.
  • Sembrar todos los días y andar la milla extra.

Todo esto en general y muchas cosas más en particular. Necesitaré muchos posts más para ampliarlo. No hay atajos, y esa es otra cosa que podría estar también en el listado.

Vivimos una época extraña, lo que nos favorece nos perjudica. A mi personalmente me parece una época apasionante, la parte fácil ha abierto una ventana a posibilidades infinitas que antes no podíamos ni soñar. Eso, sí, posibilidades para las que se requiere mucho más que algo que vender o algo que decir.

 

 

14 respuestas a Nunca emprender ha sido tan fácil, nunca emprender ha sido tan difícil

  1. 1
    Heva dice:

    Si ves cualquier entrevista a empresarios que han alcanzado el éxito siempre hay mucho trabajo detrás, pocas horas de sueño y mucha pasión por su proyecto. Es cierto que cuando alguien lo consigue de manera fácil se le da mucho bombo, pero en la mayoría de los casos el camino fácil tambien es efímero. Seguimos trabajando ;)
    Feliz domino!

  2. 2
    virginia dice:

    buenos días, Cristina. Deseo que ayer disfrutaras del taller, tú y todas las personas que asistieron <3 Un tema, muy interesante, yo que viví, primero el vender y formar a comerciales para vender enciclopedias, para ir puerta a puerta (te aseguro, que a parte de la dificultad, en sí de la venta, ir cargada con la mochila, desplazarte andando de un lado a otro en un pueblo (claro que eramos muy jóvenes :) ) En un día bueno, podías hacer 5 ventas (nosotros no haciamos reuniones, Luego
    pasé a vender por teléfono, entonces un día bueno, podías hacer 15 pedidos, el teléfono evitaba los desplazamientos y en un día podías tener muchas posibilidades. Luego ayudé a crear departamentos de telemarketing para empresas. Es fascinante ese mano a mano, vendedor-cliente.
    Y llegó internet, yo aterricé muy tarde, pero por ejemplo, en el mundo de los blogs, los que llegaron primero, es un camino que adelantaron :) :) en cuanto a seguidores, que parece que es un valor añadido, al margen de la calidad.
    Pero sea, como sea, en todos los casos, por internet, cara a cara o por teléfono, tendremos éxito (económico) si hay pedidos, Es básico que tengamos visitas en nuestra web, que seamos auténticos, naturales, honestos, parece fácil decirlo, pero no es tan fácil plasmarlo y luego, que sea muy intuitivo poder comprar (anda que no he dejado de comprar en webs, por lo complicado)
    Hace años, podíamos desconectar del trabajo, pero hoy en día puedes estar a todas horas mirando como va tu negocio, qué estresanteee! FEliz día.

    • 3
      Cristina Camarena dice:

      a mi me ha encantado leerte, Virginia!!
      me encanta que la gente hable tanto de lo bueno como de los malo, abrazar todas las facetas de la vida, y hablar de lo bueno no es presumir, es simplemente hablar de tu vida tal y como es ;))
      un abrazo, sigue así de auténtica!

  3. 4
    virginia dice:

    Cristina :( debería de existir la posibilidad de eliminar el comentario, me leo y veo que mi ego ha sacado a relucir lo buena vendedora Que era :( no quería pavonearme, ni dar lecciones, estoy muy desconectada del mundo empresarial de hoy en día y creo que no estoy en condición de dar consejos. Lo siento.

    • 5
      Nisamar dice:

      Virginia, a mí no me ha parecido que tu comentario sea prepotente ni que estés dando consejos. Valoro mucho la opinión de alguien que se ha dedicado a vender, y contar tus experiencias y tu punto de vista no tiene que ser necesariamente que te estés pavoneando.

  4. 6
    Adribel dice:

    una nota muy interesante! Muy clarificadora de estos tiempos. ¡me ha hecho reflexionar! Cuanta razón llevas! Yo estoy en el mundo editorial ( soy ilustradora, a veces escribo mis historias también ) y si bien es cierto que puedes auto editar lo que quieras, y de hecho muchos lo están haciendo lo que eso produce es un exceso de publicaciones sin ningún filtro editorial que hace que se pierdan libros realmente buenos, pero por otro lado como tu dices, es una época fascinante y tener la posibilidad de publicar, de vender lo que haces etc, es genial!!

    Y en cuanto al comentario de Virginia, me gusto mucho ver todo ese recorrido en la historia de las ventas, no me pareció nada pretensioso, al contrario!!

  5. Que razón tienes con tu post, que difícil es hacerse ver a pesar de que digan que Internet es la calle más transitada y grande del mundo!

  6. 8
    alejandra dice:

    Me ha encantado tu post, muy claro y con muy Buenos puntos para dedicarle un tiempo, gracias por compartir esta, muy Buena informacion.

  7. 9
    Natalia dice:

    Hola! Me gusta la revista y estos temas me parecen super interesantes. Me parece muy acertado en estos tiempos donde muchos piensan que es muy fácil montar una tienda online y solo por el simple hecho de tenerla las ventas llegaran. Es un trabajo arduo que lleva mucho tiempo de nuestro día a día. Por otro lado la conexión con todo el mundo es asombrosa y es un tanto motivante y otro poco desafiante. Felicitaciones! Saludos.

  8. 10
    Julia dice:

    Hermoso post!
    Acuerdo con su contenido al 100%.
    Empezar es dar solo un paso. Mantener el ritmo y la creatividad, a pesar de todo lo que se enfrenta día a día, es “el trabajo”.
    Darle cuerpo y forma de emprendimiento y negocio a lo que primero es un hobby, es tan simple como poner en marcha una lista de precios, vínculos comerciales (que hoy las redes sociales facilitan muchísimo) y mecánica de producción.
    Pero es a prueba de la fuerza del espíritu, de la necesidad de realmente hacerlo, de tener la convicción, que se resiste a todo lo demás: el tiempo que nos falta para llegar con todo, respetar el proceso, el paso a paso, entender que unos tienen “suerte” y otros no, pero que siempre es necesaria la garra y la verdadera necesidad de transmitir algo a través de la marca y los productos.
    En fin, asumir el Dharma que se cree haber hallado.
    Cariños!
    Julia
    http://www.mamaquillatejidos.com

  9. 11
    Rocío dice:

    Bravo! me ha fascinado! lo voy a compartir en mi Facebook y entre mis amigas y compañeras emprendedoras. Gracias por cuidar los contenidos de Kireei de forma tan increíble. Siempre vuelvo, especialmente en los días en los que “faltan las fuerzas” vuelvo a tu site y siempre salgo con energías renovadas para hacer más y mejor.

  10. 12
    Laia dice:

    Coincido con Adribel. Yo también soy ilustradora y profesora de dibujo y si bien es cierto que en las auto-publicaciones no hay filtro editorial, también es cierto que algunas editoriales no filtran los contenidos que publican (la calidad de algunas ilustraciones deja bastante que desear). Aunque parezca que hago una crítica, lo que me parece estupendo es que, tal y como apunta Cristina, las posibilidades de hacerse un hueco en este océano son infinitas y por lo tanto, hay sitio para TODO el mundo. Sólo lo conseguirán los que en vez de desearlo, se mueven y materializan sus sueños. Es decir, van a por ello y “hacen”. El esfuerzo y la constancia son claves para conseguirlo. No creo que haya fórmulas mágicas aunque no negaré que si lo que haces gusta a una minoría, llegará el día, tras trabajar con constancia y fidelidad, que se convertirán en mayoría.

  11. 13
    Desiree dice:

    Gracias Cris, son fantásticos estos artículos, como emprendedora estas palabras de ánimo nunca son suficientes! En especial el “Lo fácil es saber lo que hay que hacer, lo difícil ejecutar” me aclaró algo que venía rondando mi cabeza: basta de investigar y planear y manos a la obra. Al trabajo puro y duro. Había un artículo de etsy que se llamaba “why done is better than perfect”, sobre no caer en el autoengaño y comenzar a producir. Son mía nuevos mantras! Hace un tiempo hice un curso tuyo en el site de jackierueda, de marketing para emprendedores. Gracias por todo lo que publicas!!! Saludos y éxito!

  12. 14
    Indalo Natura dice:

    Cuánta razón llevas Cristina! Llevo 14 años “emprendiendo todos los días” desde que abrí mi negocio. En la época de bonanza todo el mundo vendía, valieras o no para ello, pero cuando llegó la crisis todo se complicó y el arte de vender se convirtió en una tarea extraordinaria.
    De siempre he intentado que mi tienda fuera diferente ofreciendo a mis clientes la posibilidad de “disfrutar de la experiencia de comprar en un espacio con encanto”. Reconozco que se me da bien dirigir mi tienda física, pero ahora hay que abrirse al mundo de internet y desde hace 2 años lo estoy haciendo, aprovechándome de las redes sociales y de mi tienda online, pero hay veces que me siento muy perdida porque como tú bien dices “Todos somos una gota en el océano. Somos millones de propuestas. ¿Qué tiene la tuya para brillar entre la multitud? ”
    De constancia, tesón, lucha, fortaleza, nervios, noches sin dormir…entiendo de veras, pero a mí me parece que en esto del mundo online o se necesita mucho dinero para invertir o utilizar unos buenos canales para ser visibles, porque no vale para nada los me gusta que recibes o la cantidad de visitas que tiene tu página, si detrás de ellos no hay una recompensa económica que ayude a hacer sostenible tu negocio online, o dicho con otras palabras, no vendes lo que necesitas vender para amortizar todos los gastos que conlleva su mantenimiento.
    Lo que sí está claro es que tanto las redes sociales como las páginas web afianzan las tiendas físicas porque yo he notado que mi número de clientes ha aumentado y este es un dato muy positivo para mi comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>