A favor del bonitismo, craftismo y otros ismos

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Estampado de Kauniste

 

Este post no pretende ser una contracrítica a las críticas en torno al craftismo, bonitismo y otros ismos entre otras cosas porque no quiero caer en la misma dinámica. Lo que haré es lo que hago siempre, dar mi visión para quien le sirva, le inspire o le ayude. 

En los últimos meses he visto en algunos hilos críticas que se pueden resumir en esto: el bonitismo o craftismo es un movimiento, fenómeno o moda banal y superficial, de baja calidad artística con artesanos (por llamarlos de alguna manera) poco rigurosos en su uso de materiales y técnicas, festivales y talleres que crean burbujas de especulación, basura hipster y diseñadores celebrities de poca monta que aprovechan un filón de gente atontada que no tiene criterio para elegir sus compras y elige por moda sin importarle la calidad artística, perjudicando así a los verdaderos artesanos y artistas que se ven obligados a bajar sus precios para poder seguir alcanzando los mismos ingresos que alcanzaban antes. La escena artística se ha uniformizado hasta límites insoportables.

Bien, lo escribo así todo junto para crear un efecto exagerado, pero la verdad es que todas esas frases las he visto salpicadas aquí y allá en varios sitios.

A continuación algunas cosas que se me ocurren. N voy a darle forma de texto, simplemente haré un listado, así, en plan random (¿esto suena moderno?).

1. Lo primero, sed muy rigurosos con la calidad de lo que hacéis y lo que compráis. Como bien dicen las críticas existe el peligro de que se desvirtúe la artesanía (aunque ellos lo dicen de manera más enfurecida, yo más condescendiente, ya sabéis que soy muy madre. No todo es artesanía, my friends, sed exquisitos en lo que hacéis y pedid calidad cuando compráis. No hay atajos, puede colar una vez, pero no cuela dos veces. Dicho esto, cualquiera se puede equivocar. Nos equivocamos y a continuación crecemos, no os quedéis sin avanzar.

2. Festivales, talleres, eventos, etc. Habréis comprobado que no todo vale. Montar un festival no es abrir un local y llenarlo de gente dispuesta a pagar un stand y vender cualquier cosa y un enjambre de abejas consumidoras que vayan atraídos por la miel. No, las cosas no funcionan así, ya lo sabréis, no hay milagros, la fama cuesta, hay que sudarla, como decían en la tele. No, fuera bromas, los proyectos sólidos, y estables se construyen gota a gota, con mucho talento y esfuerzo, mucha paciencia, y mucha profesionalidad.

3. Dicho esto, todo el mundo tiene el mismo derecho a montar lo que quiera. Los que lo hacen sin calidad y rigor, como es lógico, lo montarán una vez, seguramente no lo montarán dos. Esto es así con cualquier negocio, no solo con el craft. Para mi es gente bienintencionada que aún no ha aprendido algunas cosas sobre lo que es necesario para montar algo, me podía haber pasado a mi cuando empecé. El típico: ¿Montamos algo? Yo empatizo mucho con esa gente. Seguro que hay también gente que va a por la pela sin importarles nada más, de esos hay en todas partes. ¿Se crea una burbuja especulativa? Sí, claro, como en todos los sectores, lo que pasa es que este es nuevo, por eso se está hablando de el.

3. No entiendo bien la crítica a los hipsters con barba, por favor, que alguien me lo explique. Conozco a barbudos maravillosos, igual que maravillosos sin barba. Veo a muchos modernos que critican a los hipsters, que en principio para mi también son modernos. Qué lío.

4. La llamada “invasión de las cosas bonitas” es mucho mejor que las invasiones de fealdad, mala baba y críticas ácidas. Pero no, no voy a caer en el mismo juego. ¿Lo veis? Es muy fácil caer en ver lo tuyo como lo mejor y ver lo otro como lo peor.

5. Los que nos movemos en el sector del bonitismo también leemos a Kafka y a Nietszche, miramos películas de Tarkovski, conocemos la música de Erik Satie y adoramos el diseño de Saul Bass.

6. A los celebrities del sector del bonitismo os digo esto: adelante, lo estáis haciendo muy bien, os mando un aplauso. Cada éxito de un pequeño es un éxito para el mundo. En otros países os adorarían, aquí os envidian y critican, imagino que ya lo tenéis asumido. 

7. ¿Te cansa la repetición de mensajes positivos, de diseño gráfico molón, de colores apastelados? No lo mires, cambia de canal. Estamos en la era de la libre elección de los millones de propuestas que libremente campan por el mundo creativo. Para mi es comprensible que triunfe el positivismo, no me parece nada raro en una sociedad tan maltrecha como la nuestra. Dicho esto, la vida es compleja, tiene sus más y sus menos. Pero eso ya lo sabéis, que te guste leer mensajes positivos no quiere decir que creas que la vida es de color rosa.

8. Y que aprecies el diseño gráfico y la ilustración más fina, no quiere decir que no te pueda gustar este otro tipo de diseño e ilustración más bonitista. ¿Te gusta? Sí, ¿qué mas necesitas? La gente se queja de que está “everywhere”. A mi no me lo parece, lo que está everywhere es lo verdaderamente mainstream. Estoy segura de que el 99,9% de la humanidad no ha oído hablar del bonitismo en su vida.

9. Compramos lo que nos hace feliz, igual de respetable es que te haga feliz un collar de pompones de lana igual al que lleva tu amiga que una pieza de joyería de autor que solo llevas tu en todo el mundo. Una litografía de autor, que una lámina que diga: mañana también saldrá el sol.

11. ¿Qué es mejor y qué es peor? Independientemente de la calidad artística, que sí que pienso que existe, muchas opiniones son prejuicios con disfraz de opinión, fijaos. Es fácil caer en ello, quien más y quien menos tenemos prejuicios, que no son otra cosa que falta de libertad personal para ver el mundo como es, y no como lo vemos cuando lo pasamos por nuestras creencias, nuestra educación cultural, la influencia de nuestro entorno, etc. Todos, absolutamente todos, hemos caído alguna vez en esto sin darnos cuenta. Todos vivimos el mundo a través de nuestra mochila.

12. El sector de la cultura, el arte y el diseño elevados es fantástico en muchos casos, a mi me gusta mucho la gente de este sector que tiene la madurez suficiente para valorar al entorno digamos más de “andar por casa”. Tengo amigos cultísimos, eruditísimos, y artistisimos a los que les gustan las cosas bellas. Vale, seguramente no lo consumen, pero no lo critican. Están por encima de eso, están en otra onda. 

13. Enlazando con lo anterior, veo todos los días a gente de la que hace arte o diseño más elevado haciendo también arte y diseño más consumible, por decirlo de alguna manera, más asequible. Artistas de bellas artes que crean colecciones más mainstream, el llamado “affordable art”. Esto se hace en muchas disciplinas, en la moda, en la comida, el diseño de muebles, etc. Con esto digo, nunca digas de ese agua no beberé.

14. Los que crítican el bonitismo aluden a algo que me ha hecho mucha gracia. Lo llaman “pongos”, es decir, opinan que lo que compramos son objetos de poca monta que “ponemos” por aquí y por allá en la casa, como la típica andaluza con traje de faralaes de nuestros padres. ¿Qué función tienen? ¿Para qué sirven? dicen ellos, ¿qué sentido tienen? Para mi el sentido que tienen es el que yo les doy. Tengo pongos por mi casa a los que les tengo mucho cariño, que me hacen feliz, con eso tengo suficiente. Por cierto, tengo un pongo de una hermana de un diseñador gráfico de esos que hacen “canela fina” (esta expresión que forma parte de su slang me gusta mucho, también “canela en rama”, lo digo de verdad).

15. Porque esta es otra, recibo mails con el típico mensaje: tengo una prima, una hermana, o lo que sea que hace bolsos de fieltro, ¿qué tal darle visibilidad en tu blog? Acordaos de esto: alguien cercano podría dedicarse al bonitismo y los que lo criticáis tendréis que vivir una doble vida, o podríais enamoraros de una artesana de bonitismo, ¿te imaginas tener que presentarla a los amigos?. ¿A qué te dedicas? Hago pongos.

16. Todas las tribus actúan de maneras similares para pertenecer a la tribu, la pertenencia es una necesidad básica, muy humana. Así como en los hilos de Facebook de los que están en contra del bonitismo se vierten apelativos nada cariñosos, se hace mucha mofa, y todos aplauden a continuación, desde fuera nuestros hilos deben sonar muy cansinos, muy cándidos, e insustanciales, muy “mundos de yupi” estoy segura. ¿Habéis visto lo que me he comprado en Etsy? Ais, que mono, es un amor, qué molón. Mirad las cosas desde lejos, veréis qué risa damos todos.

17. Los críticos hacia el sector dicen: más punky y menos cupcakes. Yo digo: Actitud punky ante todo: vive y deja vivir. 

17. Es cierto que hay que huir de la uniformidad, buscar un estilo propio, tener una voz carismática, distinguirse, aportar valor, ser exigente y riguroso, mejorar el mundo, etc, etc, eso no solo en la artesanía, también en la música, en la literatura, en el diseño, en la pintura y también en la actitud personal, diría que esto último es muy importante también. 

18. Entiendo cuando dicen que las ciudades se están convirtiendo en franquicias, en cromos, en parques temáticos de tendencias. Aquí hay que arrimar el hombro todos, y pedir a nuestros políticos que apoyen la calidad, la profesionalidad, el conocimiento, etc, y no metan en cultura y arte a gente que solo figura. Dicho esto, no se necesita un título expedido por la universidad, ni ningún máster para ser bueno en algo y tener criterio.

En fin, no se que más decir, prometí en mi Facebook que escribiría a favor del bonitismo, no sé porqué me meto en berenjenales, pero lo prometido es deuda. En realidad lo único que me apetece decir es “Vive y deja vivir”. Sé que me dejo cosas importantes en el tintero tanto a favor del bonitismo como mi propia crítica a las cosas mejorables de nuestro entorno, un entorno joven, que necesita madurar, lógicamente. Esto es lo que me ha salido, no lo he sabido hacer mejor, a ratos suena un poco “club de la comedia” (con menos gracia, claro está). Tampoco busco hacer un post super-riguroso, estamos hablando de bonitismo, n’est-ce pas? (en francés suena más glamouroso, sí).

Postdata: no os tiréis de los pelos en los comentarios, no quiero polémica, hagamos gala del buen rollo que nos caracteriza y de una actitud ante la vida, que a mi me gusta muchísimo, y por eso me apasiona tanto estar en este entorno, ahora, como el primer día. Por eso, y por lo bonito que lo encuentro todo.

Postdata bis: Mi opinión sobre los precios devaluados del sector ya sabéis cual es, ya escribí un post aquí.

 

 

Aparadores

Katiusca, la Batiscafo

Este post se publicó el 15 de mayo de 2014

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Seguimos presentando Batiscafo, nuestro nuevo proyecto, un libro de cuentos ilustrados que muchos habéis reservado ya con la compra anticipada en la tienda online y que saldrá de imprenta a principios de junio. Os hemos hablado ya de tres de los cuentos del libro, El ratón del desván y El número 7 de la calle Sebastopol y La casa de al lado. Hoy es el turno de Katiusca, la Batiscafo, escrito por Nick Kearney e ilustrado por Coaner, un cuento que relata el viaje de descubrimiento por el fondo del mar de nuestra Batiscafo ayudada por el calamar Humboldt. 

 

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Elena Ferro nos lo reseña de esta manera:

Batiscafo no se llamaría batiscafo si no fuera por Katiusca. ¿Y quien es Katiusca? Una batiscafo que en este primer número descubre que la libertad da algo de miedo pero también permite conocer cosas nuevas y vivir fantásticas aventuras. Katiusca, con la ayuda de Humboldt, el calamar abondona el aburrimiento para descubrir con nosotros un mar lleno de cuentos. De esta manera el texto, de Nick Kearney, sirve de presentación y de enlace entre los diferentes cuentos de Batiscafo, pero es a su vez un cuento en si mismo. Las ilustraciones, de Coaner, tan ricas, densas y llenas de color, son el marco perfecto para el trabajo del resto de ilustraciones. En ningún momento se confunden los estilos ni pisa las paletas de color. Me parece un milagro que Coaner haya conseguido unas transiciones tan fluidas y respetuosas entre los cuentos. Y todo esto sin renunciar a ilustrar la propia historia de Katiusca con todo el mimo y cuidado que merece. Personalmente solo puedo definir como espectacular el trabajo que ha hecho Coaner con la imagen global de Batiscafo y con este cuento que funciona como hilo conductor.

He disfrutado tanto siguiendo a Katiusca que llegar al final me ha dado algo de pena. La buena noticia es que el final de este número de Batiscafo no es el final de la historia de Katiusca. Nuevas aventuras nos esperan… 

 

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AIÖ

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Enamorada de AIÖ y seguro que os pasa lo mismo. Un proyecto además como los que tanto nos gustan, pequeño, local, iniciativa de dos emprendedoras que le ponen talento y dedicación a raudales. Podéis ver toda la colección en su tienda online. Camisas, culottes, vestidos, faldas, jerseis, monos, chaquetas. Precioso.

 

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Algunas casas bellas

Superficies neutras y color en los detalles. Es la marca de la casa de muchas viviendas nórdicas… como estas tres.

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Journal du Design

 

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Sfgirlbybay

 

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My Scandinavian home

Estanterías montaña DIY

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En Carnets Parisiens encuentro este bonito DIY, para amantes del bricolaje. Bonito, ¿verdad?