La profe efervescente

 

 

 

 

Lucía Ordóñez es la persona capaz de pillar al vuelo una frase de su padre y convertirla en una sentencia que decora su cocina: Los pimientos son muy aventureros. ¿Qué se puede esperar de una persona con estas ideas? Pues si es profesora de Educación Plástica y Visual, podemos encontrarnos con una "profe efervescente".

 

Después de hablar de los pimientos de Lucía, no me quedé tranquila. Seguí visitando su blog regularmente hasta que un día me pregunté: ¿por qué no mostrar en Kireei el fantástico trabajo que está haciendo con sus alumnos de secundaria? Descubriremos así que la Educación Visual y Plástica no son "trabajos manuales", ni una forma de pasar el rato, ni una asignatura maría, ni una cosa que deja de tener importancia en cuanto se abandona la primaria. Hablé con Lucía para saber más de su trabajo y esto es lo que me contó:

 

Todos los temas de la programación, los artísticos, los hago en power point.
Y parto de dos cosas principales:
1. Siempre digo que el profesor debe seleccionar unas imágenes que le emocionen para poder transmitir entusiasmo a los alumnos. Por eso me niego a utilizar un libro de texto porque las imágenes las ha decidido otra persona, no yo.
2. Enseño una Educación Plástica y Visual aplicada a la vida con el fin de que mis alumnos no vuelvan a decir "esto no sirve para nada".
Es decir, si vemos el color, es el color aplicado a los lenguajes visuales. El color en la arquitectura, el color en el diseño industrial, en la ilustración, en el diseño industrial, en el cine…
Si vemos las texturas exactamente igual, el módulo, los elementos visuales…
Y les repito una y otra vez ¿quién ha dicho que la Educación Plástica y Visual no es importante si está en todas partes?

Muchos alumnos, cuando han pasado cuatro meses de curso, me dicen: por primera vez entiendo que esta asignatura sirve para algo.

Cuando proyecto una imagen, no la explico. Empiezo a preguntar:
¿Por que creéis que ha utilizado el color rojo? ¿Si fuese gris clarito contaría lo mismo?
¿Os parece que el tamaño de la obra es apropiado? ¿Por qué?
Ellos van contestando y se dan cuenta de que nada es gratuito, de que todo está puesto por algo. Aprender a leer imágenes.
Así cuando hacen un trabajo, después de ver la teoría, ellos ya saben que todo lo que pongan tiene que contar algo porque si no, no se pone.

 

Estos son algunos de los trabajos de los alumnos de Lucía, seguid el enlace para ver más y leer la explicación. Me hubiera gustado poner más pero no había espacio para todo, es una lástima porque todos son unos artistas.

 

   

Clara Arranz.                                             Miriam Fernández.

Teatro de calle 1º ESO.

 

 

Maiklan Maldonado.                                 Marta Roma.

 

Paula Romero.

Eduardo García Benito 3º de ESO.

(Eduardo García Benito fue un ilustrador Art Decó nacido en Valladolid en 1881, que trabajó para Vogue y Vanity Fair)

 

Sin armas. Instalación.

 

  

Ainara del Pozo.                                       Roberto Capa.

Planos, ¿o arte abstracto?

 

  

Elsa Vadillo.                                             Teodosi Danailov.

Plano del instituto para ciegos, 1º de ESO.

 

 

Jaime López.                                           Pablo Sanz.

Cojines.

 

 

Elena Merlo.                                            Miriam Oviedo.

Retratos 3º de ESO.

 

 

Javier Ribero.                                          María de la Calle.

La imagen de la palabra.

 

 

Eduardo Navarro.                                     Nacho Herrero.

 

Pablo Martín González.

Recorta y pega. 1º de ESO (¡increíble!).

 

No os perdáis el resto de trabajos en su blog, ni tampoco las entradas que Lucía dedica a otros temas que le interesan…

 

BuenaVentura, murales pintados a mano

Carolina, una de nuestras lectoras, nos escribió hace algún tiempo para explicarnos que hacía unos meses había encontrado en una revista de decoración un reportaje sobre una pareja que un día dejaron sus trabajos en Madrid y se fueron a vivir al campo, y que ahora tenían un taller en el que hacían murales pintados a mano. Carolina nos adjuntaba el enlace a BuenaVentura.

Fuimos a visitar la web y nos gustó mucho, tanto que hoy os lo queremos mostrar pese a que seguramente no se puede apreciar su trabajo tan bien como en directo. De allí hemos extraído también estos fragmentos que definen el espíritu y el trabajo de este taller:

 

 

 

La gente del campo se limita a intuir la infinita complejidad de la Naturaleza. Para entenderla, le basta con admirarla y respetarla.
Este concepto tan simple es el que aplicamos a nuestro trabajo, intentamos representar lo cercano, lo cotidiano, ya sea una escena invernal somnolienta o una primaveral, bulliciosa y efímera. (…)

Los murales manufacturados por BuenaVentura son diseños originales, pintados a mano con procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales. (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Baños

Siempre que mostramos casas, solemos ver salones, habitaciones, a veces cocinas y jardines, pero rara vez los baños. Hoy me quería desquitar y enseñaros unos cuantos baños de diferentes estilos, porque el rato que pasamos dedicándolo a la higiene personal también merece un entorno bonito… ¿o no?

 

 

Visto en Hus&Hem.

 

Visto en Flor.

 

Visto en House To Home.

 

Visto en House Beautiful.

 

Visto en Canadian House&Home.

 

 

Mar Merelo

  

¿Qué puedo decir de las fotos de Mar Merelo, cuando ya hablan por sí mismas, no os parece? Hay fotos ante las que solo cabe el silencio, contemplar con emoción, dar gracias a quien es capaz de transmitir tanto con una mirada. Cada instante de este álbum contiene un universo entero.

 

 

 

 

 

 

 

Pero la galería de Mar no contiene solo esta magia, hay mucho más que admirar, no os la perdáis.

 

Reciclando.eu

No es la primera vez que os mostramos arte de reciclaje, nos gusta ver cómo lo que está destinado a los contenedores de basura se transforma en bellos objetos.

Eduard nos envía este interesante enlace que aún no conocíamos, reciclando.eu, una asociación con sede en León que nace en el 2005 con el objetivo de promover el reciclaje creativo. Aquí tenéis algunos de los artistas recopilados por esta interesante web.

 

 

Casas de cartón, de Pablo Gamboa Santos, Ecuador.

 

 

 

 

Muñecos con materiales reciclados, no hay dos iguales, de Conuco, Alicante. 

 

Escultura con elementos encontrados en la playa de Toni Riera, Menorca.

 

Esculturas a partir de libros de Su Blackwell, Londres.

  

Escultura a partir de colillas de cigarrillo, de Tom Deininger, Estados Unidos.

  

 

Joyas a partir de botellas de plástico PET, de Gulnur Ozdaglar.

 

 

Papier Mache

 

 

Hoy os quiero enseñar una revista australiana gratuita que me gusta mucho. Se llama Papier Mache y está dedicada al mundo infantil: tendencias, ilustración, ropa, juguetes, decoración, libros… Poco texto, mucha imagen eye candy (expresión que me resulta intraducible pero  que vendría a significar una delicia para la vista) y buenas fotografías. Además, he encontrado muchas referencias que ya habíamos visto en Kireei. Sin ir más lejos, fijáos en el broche de la niña de la portada y luego mirad la entrevista que le hicimos a Misako Mimoko.

 

Esta es una pequeña muestra de lo que encontraréis en su segundo número, que podéis leer y disfrutar íntegramente online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papier Mache también tiene un blog y una tienda, en la que además de un bonito póster que ya está agotado (oh!), está a la venta su suplemento de decoración.