Palosandro

 

Alex puliendo en su taller de joyería

 

 

Retomamos las entrevistas de Kireei con un artesano de la joyería muy poco convencional. "Palosandro apuesta por un producto artesanal, un producto en serio, de piezas originales y genuinas, cautivadas por el encanto de lo único". Se trata de un diseño contemporáneo que juega con materiales inusuales, a los que dota de todo el valor de lo hecho a mano. Nosotros los hemos conocido a través de su web, que está en inglés y castellano, ya que su mercado es internacional. Sin embargo, como descubriremos en la entrevista, España todavía es un mercado poco acostumbrado a la red, especialmente en artículos como la joyería.

Pero lo mejor es que hablar con Alex, el artesano que hay tras Palosandro.

 

¿Quien integra Palosandro?
Palosandro esta formado por Alex Moreno, diseñador y artesano, y Blanca Beneitez, encargada de la distribución y representación internacional. También contamos con colaboradores externos que nos ayudan a dar a conocer nuestras creaciones en otros lugares, también en el extranjero.


sortijas de Palosandro


¿Cómo surge la idea de dedicarse a la joyería artesanal?

Siempre he sentido pasión por la joyería y los objetos decorativos. Comencé trabajando la madera desde muy joven, siempre con fines decorativos. Posteriormente, en el 2006, en la playa de Bolonia, Cádiz, empecé a fabricar unos anillos de madera de ébano, a los que luego introdujimos plata u oro para que el resultado fuera más sofisticado. Fue entonces cuando me di cuenta de las infinitas posibildades que tenía trabajando el metal para combinarlo con la madera, y fue así como me introduje en el mundo de la joyería.

¿Con qué materiales trabajáis habitualmente?

Trabajamos con materiales muy diversos, preciosos y no preciosos, en formas que van mas allá de los conceptos de joyería tradicional. Maderas tropicales, fosilizadas, plata, oro, semipreciosas y pieles exóticas, por nombrar algunos. Pretendemos aportar a nuestras piezas elementos que provoquen un contraste entre los materiales más clásicos aplicados en joyería, con otros que aporten diferentes tonalidades a las piezas. Los anillos con engastes de marfil de mamut, por ejemplo, se fabrican a partir de hueso fosilizado durante siglos, que vuelven a tener vida. Esto hace que nuestras piezas sean únicas, no hay dos iguales, en tonalidades y vetas. Sin duda buscamos la creación de piezas especiales que inspiren a los que la llevan y transmitan la milenaria energía de estos materiales. 


materiales de Palosandro


¿Por qué esa elección?
El contraste, la tensión y la armonía que se crea con las diferentes texturas y colores dan una sensación muy particular a la hora de llevar una pieza de Palosandro. No trabajamos producciones en serie, sino que cada una de las piezas está creada de una forma totalmente artesanal, gracias también a los materiales que trabajamos y a la naturaleza de los diseños.

 
¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración?
Mi inspiración a la hora de diseñar y crear estas piezas es África. También me interesa el Art Decó de los años 20 y 30, el movimiento Bauhaus y el racionalismo… en definitiva, me nutro de muchas fuentes y de mi vida cotidiana. Pero son las joyas las que aportan su propia energía, con líneas puras, simples y sofisticadas, y materiales de orígenes muy diversos.

¿Cuales son las principales vías de comercialización de las creaciones de Palosandro?
En solo tres años Palosandro se ha introducido en los 5 continentes, direccionando una de las líneas a complementos y accesorios de moda. Por citar algunos lugares, nuestras creaciones se pueden encontrar en Shangai (
Les Lucioles), Suráfrica (Bonafide), Sidney (Papaya), Londres (Gill Wing), San Francisco (Venus Gallery), etcétera. Por supuesto nuestras creaciones también se pueden encontrar en España: Madrid (DF Station), San Sebastián (González Larráuri), Barcelona (La Comercial)… (más puntos de venta en la web). La clientela de Palosandro es tan diversa como sus materiales.

¿Qué importancia ha tenido Internet en la difusión de vuestro trabajo?
Internet es una herramienta muy válida para que la información llegue a los rincones más remotos. A nosotros nos ha ayudado mucho. Sin embargo, hemos percibido que en España todavía no es común la venta de joyería por Internet. Tenemos habilitada una página
web donde damos a conocer nuestros últimos diseños y los lugares donde se pueden encontrar. Intentamos llevarla lo más al día posible. Y, por supuesto, tenemos una forma de contacto para nuestros clientes y nuestros distribuidores.

¿Cuales son vuestros proyectos de futuro?
Aprender e innovar, tenemos en proyecto varias líneas en las que estamos trabajando y que estarán en el mercado muy pronto. Entre otros proyectos, estamos estudiando la posibilidad de convertir en joyería algunas obras de escultura en gran tamaño, en estrecha colaboración con escultores y artistas. También seguimos en continua investigación referida a nuevos materiales con los que vamos a trabajar. La creación, a nuestro entender, se basa en un proceso constante de investigación; nuevos materiales y nuevas formas para nuestras próximas colecciones.

 

Cadena y anillos de Palosandro

Sortijas pitón de Palosandro

Pasadores y pulseras de caucho, de Palosandro

 

Muchas gracias a Alex y Blanca por dejarnos conocer vuestro proyecto. Esperamos que vuestro proceso de aprendizaje e innovación continue dando frutos.

 

4 respuestas a Palosandro

  1. 1
    Selena dice:

    Q maravilla! Me ha encantado este artesano!

  2. 2
    Jaume dice:

    Prueba

  3. 3
    Hugo&Ingrid dice:

    Me encanta… Y es verdad que en España todavía lo de la compra por internet no pega pero tiempo al tiempo!!!

  4. 4
    BEATRIZ dice:

    tienen unos diseños muy bonitos, pero no me gusta nada que se empleen pieles naturales (armadillo, cocodrilo,pitón), creo que hay pieles sintéticas fantásticas, o incluso otros elementos en la naturaleza que no precisen matar animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>