Para cambiar el sistema hace falta…

cartell savanna

Protestar contra el patriarcado está bien, nunca deberíamos dejar de hacerlo, y conseguir la igualdad también. No podemos bajar la guardia.

Pero paralelamente tenemos que construir una sociedad y una cultura, y una manera de vivir más femeninas.

La alternativa al patriarcado no es que las mujeres ocupemos situaciones de poder que se rigen por la misma inercia patriarcal, porque entonces nada cambia en el sistema, solo se consigue poner parches.

La alternativa es feminizar la manera de vivir, feminizar la visión de mundo, feminizar la cultura y sociedad. Una cultura que escucha, empatiza, humaniza, que aplaude la vulnerabilidad, que coopera, colabora, cuida, se emociona, nutre, inventa maneras de trabajar menos para estar más tiempo con la familia, y no busca maneras de seguir aparcando a los niños, cada vez desde más temprana edad, para trabajar más, para encajar más en un mundo que no es femenino.

No podemos dejar de luchar por la igualdad como lo hemos hecho en los últimos siglos porque aún no está asegurada pero tenemos que poner las primeras piedras de un mundo que es más femenino en su esencia, en su manera de funcionar y sentir, no un mundo en el que hagamos leyes para adaptarnos a un ritmo y manera de vivir que no nos hace felices a nadie.

Vivimos en un sistema que no está diseñado ni por las mujeres ni para las mujeres y mucho menos para los niños. Hay que cambiar el sistema, no solo las leyes.

No deberíamos buscar cojines o salvavidas para estar más cómodas y a flote dentro de un sistema que no nos gusta, deberíamos avanzar hacia un cambio de sistema, una manera de vivir más femenina, que favorece a todos y al planeta, porque el planeta es femenino en su base. Es nutritivo, no extractivo. Si conseguimos alinearnos más con nuestra esencia podremos saber mejor qué manera de vivir no queremos y cómo queremos de verdad vivir nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>