Pasta filo

La pasta filo es una masa fina hecha con harina, aceite, agua y sal. Su preparación tiene cierta dificultad, de manera que yo la compro ya hecha. La podemos encontrar en la sección de refrigerados de cualquier supermercado grande o mediano. Para saber más sobre esta pasta os recomiendo que os leáis el completo artículo que le dedica el Laboratorio Gastronómico.

Me gusta mucho utilizar pasta filo por su gran versatilidad. Sirve tanto para platos dulces como salados, y se puede rellenar de infinidad de ingredientes: espinacas, quesos (feta, ricotta, cabra…), puerros, patés, frutos secos, fruta, especias… Las formas que puede adoptar también son muy variadas: en forma de triángulos, cestitos, enrollados, tartas, cuadraditos de milhojas… Se pueden freír o cocer al horno.

Para empezar a familiarizaros con la pasta filo, os dejo tres recetas a modo de ejemplo, pero os animo a que creéis las vuestras propias, experimentando y combinado los ingredientes según vuestro gusto y creatividad: Spinakopitas, baklava y borek de queso (este último en inglés pero con muchas fotos).

 

 

Spinakopitas, relleno de espinacas y queso. Imagen CC de Drab Makyo.

 

Baklava. Imagen CC de mhaithaca.

 

 

Cestito de frutas frescas y crema. Imagen CC de kightp.

 

6 respuestas a Pasta filo

  1. 1
    rosannnna dice:

    Fantástico, me ha encantado leer este post sobre pasta philo. Ese paquete lo compré hace tres meses en el corte inglés y estuve largo y tendido intentando encontrar en la web recetas para utilizar la masa y me costó mucho encontrar algo de interés. Gracias por los tres links y si alguien sabe de algunos más estaría bien poder acceder a ellos también. Muchas gracias.

  2. 2
    rilke004 dice:

    Yo la he usado en alguna ocasión y sirve para casi todo tipo de ingredientes. Se pueden hacer rollitos, cestitas… Es tan ligera..
    Buenísima idea para improvisar sancks para meriendas estos días.

  3. 3
    criscamarena dice:

    también la llaman pasta brick, lo digo por si hacéis alguna busqueda utilizad ese nombre también, a mi me encanta esta pasta, tan ligera y crujiente. Seguro que pondremos más recetas ;-)

  4. 4
    rosannnna dice:

    criscamarena, no es exactamente igual, la pasta filo y la brick son distintas. Precisamente esta semana me compré una revista de cocina y había una receta con pasta brick y decía que no hay q confundirla con la filo. La brick es má facil de manejar y es de origen árabe y suele ser redonda. La filo es más fina y la verdad q cuesta un poco trabajarla, y yo siempre la he visto rectangular. A ver si puedo pasaros la receta q salió en la revista.

  5. 5
    criscamarena dice:

    gracias Rosanna, pensaba que eran lo mismo, bueno es saberlo ;-))

  6. 6
    Elena dice:

    En el artículo del laboratorio gastronómico que está enlazado en el artículo también explica que son diferentes, la filo y la brick. En el super suelen estar una al lado de otra, y de la marca que yo he visto, ambas lleva recetas (lo que pasa es que están en francés…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>