Pastel de chocolate de Nigella Lawson

 

Para muchos de vosotros la chef inglesa Nigella Lawson no será novedad pero, para los que aún no la conozcáis, se trata de una de las cocineras más conocidas en Gran Bretaña y posiblemente en el mundo, después de su rotundo éxito televisivo, editorial y comercial. Digo cocinera y chef por decirlo de alguna manera, porque en realidad Nigella no es ni una cosa ni la otra, pero nadie lo diría, claro. Más que nada Nigella es una experta en comunicación, escritora de temas gastronómicos y periodista,  siendo la fórmula de su éxito su enfoque relajado y cotidiano hacia la cocina, sin olvidar un toque de glamour y encanto.

En el prólogo del libro "How to be a domestic goddess" Nigella sugiere que no se trata de convertirse en una diosa doméstica, sino de sentirse como tal. La prosa de Nigella es muy cercana y su filosofía es la de volver a la cocina (después de unos años de descrédito de lo doméstico), pero por el placer de cocinar más que nada, sin presiones, como si de un hobby se tratase. Todo esto con un factor clave: el de simplificar, pero sin desangelar. Un enfoque que suscribo al 100%.

La receta que os muestro hoy se llama "store-cupboard chocolate orange cake", y debe ser el pastel de chocolate más sencillo del mundo. Como ella misma dice, es el tipo de pastel que puedes hacer en unos minutos cuando llegas del trabajo porque requiere ingredientes que se suelen tener en la despensa y se hace todo a mano, en un santiamén. ¡Probadlo! No es un pastel delicado y festivo, yo lo llamaría un todoterreno más bien, aunque a la hora de adornarlo siempre se le puede elevar la categoría. Y el aroma de naranja le da un toque genial. 

Aquí os muestro dos opciones de presentación. El corazón lo hice con una plantilla que me fabriqué yo misma y con azúcar glass espolvoreado.

 

     

 

 Ingredientes:

125 grs de mantequilla

100 grs de chocolate negro

300 grs de mermelada de naranja (en su defecto podéis usar cualquier otra, yo puse un poco menos, para no empalagar)

150 grs de azúcar

1 pizca de sal

2 huevos batidos

150 grs de harina

 

Proceso:

Se funde la mantequilla a fuego lento en una cacerola y se agrega el chocolate para que se funda también (no hace falta que esté al fuego todo el tiempo). A continuación se le agrega la mermelada, la sal, el azúcar y los huevos y se mezcla todo bien. Al final se le agrega la harina a poquitos para que se amalgame todo bien. Se mete en un recipiente preparado para hornear pasteles (untado de mantequilla y espolvoreado con harina) y al horno 50 minutos a 180 grados (o hasta que al meter un cuchillo salga seco, la mía estuvo lista en menos tiempo). Lo podéis acompañar con crême-fraîche o nata, si os apetece.

 

 

El ganache de chocolate que hice para cubrir el pastel se hace fundiendo chocolate con nata a partes iguales, aunque en mi caso me faltó la nata y lo hice con chocolate solamente. La pega así es que el chocolate se solidifica de nuevo al enfriarse.

 

 

13 respuestas a Pastel de chocolate de Nigella Lawson

  1. 1
    lalit dice:

    Qué más da que el chocolate se solidifique de nuevo al enfriarse? Así queda crujiente! Mmmm, me encantó la receta. Y este libro… ya es la segunda vez que oigo hablar de él esta semana. Tendré que comprarlo. Siempre hay estas coincidencias entre Kireei y mi entorno. Telepatía? Serendipity? Gracias Cris!

  2. 2
    criscamarena dice:

    a mi me pasa tambien mucho eso de las coincidencias, me encanta!

  3. 3
    mml dice:

    qué bueno y qué práctico! el corazón de azucar glass me es muy familiar. Yo hago números para cumpleaños, los nombres o las iniciales o motivos con las plantillas de dibujar de mis hijos; queda muy resultón.

  4. 4
    sonisaur dice:

    ¡Vaya pinta tienen las dos presentaciones! ¿y no lleva levadura?; antes del fin de semana preparo uno.

  5. 5
    criscamarena dice:

    la receta de Nigella no lleva levadura pero por probar no se pierde nada, quizas salga mas esponjoso con ella. Mi compañera Elena lo hizo y también me comentó que la proxima vez probará a ponerle.

  6. 6
    myssja dice:

    igual me lanzo y la hago

  7. 7
    rosannnna dice:

    Fantàstico!!!! Tiene que estar superdelicioso! Yo he hecho el nutella cake y el guiness cake de nigella lawson, y los dos están de escandalo.

  8. 8
    Elena dice:

    Debo decir que si se hace el día antes, al día siguiente está más delicioso todavía. Yo no le puse mermelada de naranja y le puse muy poca cantidad. Antes de intentar lo de la levadura, haré la receta tal cual se indica… a ver qué pasa.

  9. Pues no conocía a esta cocinera pero viendo este pastel dan ganas de ponerse a hacer sus recetas ya!

  10. 10
    sonisaur dice:

    ¡Lo hice! ¡lo hice! fue anoche, y tal y como dice la receta. Mis compis del trabajo dicen que está "delicada"; sin embargo, mis hijos prefieren la textura esponjosa del bizcoho. La próxima la haré con levadura para complacer a mis retoños. Gracias por presentarme a la Sra. Lawson, ha sido todo un placer.

  11. 11
    criscamarena dice:

    definitivamente es una textura adulta, lo hemos comentado Elena, Meisi y yo hace poco, la levadura puede ser la clave ;-)

  12. 12
    Elena dice:

    Pues no, no le pongáis levadura porque pierde toda la gracia. La textura de la tarta exige que no lleve levadura. Comprobado hoy mismo.

  13. 13
    SYLVIAPH dice:

    Hice la tarta el fin de semana pasado y esta deliciosa. Me recuerda a los brownies. Ah, yo le puse mermelada de ciruela, que tenía hecha de la cosecha de hace 1 año. Fantastica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>