Pedro y el lobo

El carnaval de los animales de Saint-Saëns, Peer Gynt de Edvard Grieg, El pájaro de fuego de Stravinsky, La flauta mágica de Mozart… siempre salen estos nombres cuando pensamos en música clásica que puede gustar a los niños. Quizá alguien piense que la música clásica no puede interesar a los niños, al menos no a la mayoría. Yo soy de la opinión contraria, solamente creo que debe presentárseles de manera adecuada y no como una obligación… no debemos someterlos a tediosas audiciones como si de melómanos se tratara. Tener en casa algunas buenas grabaciones (con orquestas de verdad, no “adaptaciones” electrónicas de ínfima calidad, nunca me canso de repetirlo) me parece tan necesario como una biblioteca bien surtida. Algunas obras no les llegaran a interesar nunca, pero otras pasarán a formar parte de los recuerdos de su infancia. Hoy os quiero hablar de una de estas composiciones, la preferida de mis hijos (con permiso de Saint-Saëns).

Pedro y el lobo es un cuento musical del compositor ruso Sergei Prokofiev, de 1936. Fue encargo del régimen soviético para cultivar el gusto musical de los niños en sus primeros años de escuela. Tan solo 10 años después, Disney lo adaptó con algunos cambios. Hasta la actualidad, ha sido una de las composiciones más utilizadas para acercar la música clásica a los niños, ya que cada personaje se representa con un instrumento musical diferente (flauta, oboe, fagot, clarinete…) y la historia es muy atractiva.

Se han editado versiones narradas en múltiples idiomas por personajes famosos como Josep Carreras, Iñaki Gabilondo, Sofia Loren, Jack Lemon, Sting, David Bowie, Sharon Stone o Boris Karloff, entre otros.

 

  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la versión de Disney, que se puede ver en youtube:

 

 

 

También se han hecho versiones teatralizadas, entre las cuales, una de las producciones para niños del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Pere i el Llop, que se representa nuevamente esta temporada. Mi hijo mayor fue hace poco con el colegio y, de todas las salidas a obras teatrales y conciertos que ha hecho hasta la fecha, ha sido de la que ha vuelto más entusiasmado.

 

 

  

En castellano hay, entre otras, una versión de La Mota de Polvo, narrada por Fernando Palacio e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

 

 

 

También hay esta otra versión de Tritó, narrada por Leonor Watling e interpretada por la Ensemble Orquestra de Cadaqués bajo la dirección de Vasily Petrenko.

 

 

 

En catalán, esta última editorial cuenta además con una versión narrada por Jordi Sánchez.

 

 

 

 

 

13 respuestas a Pedro y el lobo

  1. 1
    Teresa dice:

    HOla,soy Teresa.Qué ilusión me ha hecho ver esta entrada,porqué precisamente mi hija también fue hace unas semanas al Liceu a ver Pere i el llop i vino encantada.
    Ah,y gracias por hacerme sonreir y a veces emocionar con vuestras cosas bellas,que un poquito también me las hago mias.

  2. 2
    jessicagm dice:

    oooohhhhh
    que recuerdos de cuando yo estaba en párbulos!!!
    bailabamos al ritmo de la percusion…

    acabo de decidir el proximo regalo para mi peque, gracias!!!

  3. 3
    Nurhay dice:

    Pienso igual que tú, Elena… a los niños les puede maravillar esta música… sólo siento que nadie pensara así en mi infancia… pero ahora lo estoy descubriendo de vuestra mano.
    GRACIAS.

  4. 4
    Aretha dice:

    A mis nenes les gusta mucho la versión que de Pedro y el lobo se hace en "La aventura musical de Elmo"

  5. 5
    OliviaP dice:

    yo tengo en alemán la segunda por la derecha, la ilustrada por Palecek,
    yo añadiría una peli muy muy chula e importante, dura unos 30 ", la premiaron con un Oscar en 2008, más información http://dorsumi.org/blog/2009/03/10/oscar-animacion-2008-pedro-y-el-lobo/ pensaba que me la tenía grabada pero no la encuentro , creo que tengo una grabación con voz de Miguel Bosé

  6. 6
    Elena dice:

    Sí, es cierto, Olivia… no la he puesto porque aunque sabía que tenía el Óscar no la he visto y no me atrevo a recomendar cosas que no conozco un poco al menos… Pero si tú dices que es muy muy chula, pues… recomendada queda! :-D

  7. 7
    Nurhay dice:

    Al final le encargamos a los Reyes la versión de la Mota de Polvo… Andrea tiene 2 años y realmente adora el cuento… de momento nos está sirviendo para irnos a la cama más felices… y la renacuaja ya reconoce a todos los personajes por la música…
    Gracias por el hallazgo

  8. 8
    pa[u] dice:

    Mis chicos no paran de mirar una y otra vez la version de disney y otra mas que tenemos en casa (y no me acuerdo de quién es, solo que es la voz de Jean Rochefort que adoro!)
    Y después dan vueltas cantando por toda la casa…

  9. 9
    Sonia dice:

    En el parvulario nos regalaron un CD con el cuento Pedro y el Lobo y a mi hija Adriana le encanta! La mayoría de noches se lo pone para irse a dormir. Me encantaría comprarle más música clásica con cuentos..¿Alguna sugerencia?

  10. 10
    Marimar dice:

    Hola, de niña mis padres solína ponerme el disco de este magnífico cuento!! y fue un deleite para mis oídos infantiles y para mis recuerdos de adulta, ya con 39 años..

    Gracias por regresarme a aquélla época maravillosa!!

  11. 11
    Pepa dice:

    Pero, cómo me he perdido yo esta entrada??
    En mi casa Pedro y el Lobo suena día sí día no!
    Tengo una edición Mexicana narrada por Mario Iván Martínez. ¿Os acordáis del doctor de “Como agua para chocolate” que al final se queda con la chica? Pues grabó una colección de cuentos musicados llamada “Un rato para imaginar” Y entre ellos, cómo no, está Pedro y el Lobo acompañado de “El Festival de los Animales” de Saint-Saens. Toda una delicia! Además las ilustraciones de Juan Gedovius son preciosas.
    Y para mi con más motivo, porque la orquesta está dirigida por mi hermano. De ahí que tenga este ejemplar, si no ni me entero!

  12. A mí la versión de Suzie Templeton me parece maravillosa. Soy profesora de primaria y de música y la trabajo con los niños con muy buenos resultados…les encanta!!! Échale un vistazo que seguro que te gustará mucho. http://vimeo.com/19893028

  13. 13
    Meritxell dice:

    Hr perdut el compte de tantes vehades que els he explicat aquest conte als nens. Tant gràfic ell sol, ja se’l saben de memòria :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>