Peter Pan

 

 

 

 

>

Peter Pan ha sido un icono de la cultura contemporánea durante todo el siglo XX y lo continuará siendo. Este personaje, culminación del fértil periodo denominado “Edad de Oro” de la literatura infantil (finales del siglo XIX y principios del XX), es un arquetipo con tal carga simbólica que no solo resulta atractivo para los niños, sino también para los adultos. Peter Pan: el niño que no quería crecer, el niño inasequible al desengaño (porque eso somos los adultos: niños desengañados).

 

Todo el mundo conoce la versión de Disney. Mirad cómo ha evolucionado la portada de 1953 a 1970 y finalmente a 1990:

 

   

 

Hay, sin embargo, otros Peter muy distintos anteriores al famoso niño vestido de verde. Este es Michael Llewelyn Davis, disfrazado de Peter Pan. Michael era hijo de unos amigos de J.M. Barrie (el autor) y que, junto con sus hermanos, fue adoptado por Barrie a la muerte de sus padres. Uno de los hermanos Llewelyn Davis se llamaba Peter…

 

 

Ilustraciones de Francis Donkin Bedford (1911):

 

 

Ilustración de Flora White (1913):

 

Ilustraciones de Mabel Lucie Attwell (1921):

  

 

 

Ilustraciones de Arthur Rackham (1906) para Peter Pan en los jardines de Kensington, obra previa a la más conocida historia de Peter y Wendy.

 

 

Recomendaciones bibliográficas:

Como siempre, recomiendo versiones originales y no adaptaciones.

Juventud ha publicado Peter Pan y Wendy con ilustraciones de Mabel Lucie Attwell. Está disponible en castellano y en catalán.

Valdemar incluye, además de Peter Pan y Wendy, Peter Pan en los jardines de Kensington en un solo volumen titulado Peter Pan. Las ilustraciones son de Arthur Rackham, Flora White, Mabel Lucie Attwell y F.D. Bedford. Está disponible en castellano.

 

  

 

Yo les leí hace poco a mis hijos Peter y Wendy, a un capítulo por noche, y les encantó. Enseguida superaron la extrañeza ante la ropa que Peter “!que aquí no es verde!” (y eso que todavía no habían visto la película de Disney).

 

 

7 respuestas a Peter Pan

  1. 1
    rilke004 dice:

    Apasionante!
    No conocía el origen de la historia! Las ilustraciones son verdaderas obras de arte. Y el niño del autor disfrazado de Peter Pan me ha emocionado. Muy, muy interesante!

  2. 2
    Elena dice:

    La vida de James M. Barrie, y el origen de la historia de Peter Pan es apasionante y también bastante trágica, si quieres saber más, en la wikipedia hay una primera aproximación: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Matthew_Barrie
    También hay una película, "Descubriendo Nunca Jamás", protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet, no del todo fiel a la realidad pero bastante interesante…

  3. 3
    criscamarena dice:

    esa película me encantó :)

  4. 4
    pilar dice:

    A mi tambien me gustó mucho la pelicula, Peter Pan es uno de mis heroes preferidos desde niña, recuerdo cuando lo leiamos (yo muy pequeñas) en Siete Aguas (un pueblito donde veraneabamos), me acuerdo mucho de mis hermanos, cada uno teniamos un peronaje, jugabamos mucho a recrear la historia…. Que tiempos de cariño.

  5. 5
    Marta dice:

    Es uno de mis libros preferidos y quiero leérselo a mi hijo dentro de poco. Muchas gracias por la recomendación. A veces, me paso horas investigando para encontrar libros que me gusten, soy un poco libroadicta :)
    Marta

  6. 6
    Victoria dice:

    Ahora que emprendi una investigacion sobre el origen de los “cuentos de hadas” (fairy tales), me cae muy bien esta recomendacion. A proposito, alguna recomendacion bibliografica sobre el tema de los cuentos de hadas?
    Saludos,
    Victoria

  7. 7
    Cristina dice:

    hola Victoria,
    aquí tienes dos referencias que te pueden ser útiles, un abrazo, bonita investigación la tuya.
    http://www.kireei.com/libros/arthur-rackham/
    http://www.editorialjuventud.es/15-cplisl.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>