Peter Stamm

siete

 

Cuando lees a Peter Stamm, ya no puedes parar de leer a Peter Stamm. Aunque esto que digo es completamente relativo, porque no es un autor para gustar a todos. Las palabras completamente y relativo parece que no puedan ir juntas pero precisamente en el caso de Stamm sí que pueden, como también en la vida. 

He leído varias de sus novelas, y libros de historias cortas y todas me explican precisamente eso, que todo es relativo y ahí es donde pueden estar las certezas, si es que las hay. Da tranquilidad. No te aclara nada, pero te lo aclara todo.
 
Me pasa con este autor como con la mayoría de los escritores que adoro, que me habla del mundo desde la distancia, sin intervenir, y sin absolutos. Pero a pesar de esa aparente distancia, y esa imprecisión, lo que lees no podría ser más exacto y más cercano, se te va quedando pegado a la piel y te inunda de certezas, aunque todo sea una larga serie de incertidumbres. Como dice en una de sus historias “intentas capturar el sentimiento inexacto, tan exactamente como puedes”. 
 
Stamm escribe alta literatura quitando precisamente eso, la literatura. Su prosa es sencilla, escueta, directa, sus historias cotidianas, incluso se podría decir que aburridas. Debe ser por eso que llega a la esencia, a lo que importa. Es un autor de una gran inteligencia. Se le ha comparado con Camus, entre otros (Chéjov, Hemminway, Dostoievsky, Carver, Pavese), y es cierto que sus historias son principalmente existenciales, hablan de la condición humana, de la angustia, la duda y el vacío vital, de la levedad del ser.
 
Peter Stamm se ha convertido para mi en un regalo, creo que es lo mejor que puedo decir sobre el.  Podéis encontrar sus libros editados en español por Acantilado y al catalán por Quaderns crema.

 

agnes-9788477273233

Maquetaci—n 1

NACA101 NACA171 00106521803988___P1_1000x1000

 

 

3 respuestas a Peter Stamm

  1. 1
    Rose dice:

    No sé si conoces, de Peter Stamm y Jutta Bauer, un precioso libro titulado “Por qué vivimos en las afueras de la ciudad”. Una delicia, para niños y mayores.

    Buen fin de semana.

  2. 3
    Josep dice:

    En una entrevista Stamm explica que on li agrada més escriure és als trens, que a vegades fa viatges trajectes llargs , única i exclusivament per escriure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>