Pettson y Findus

 

¡Qué descubrimiento! Vengo muy contenta a compartir con vosotras este hallazgo. Se trata de unos libros del ilustrador sueco Sven Nordqvist, pertenecientes a su serie Pettson y Findus. En Suecia – y gran parte del resto de Europa, especialmente Alemania – son libros muy famosos que han vendido millones de copias; incluso han sido adaptados para la televisión. Aquí llegan de la mano de la pequeña editorial Flamboyant que, de momento, ha publicado dos títulos: Cuando Findus era pequeño y desapareció y Pettson se va de acampada. Los protagonistas de estas historias son el viejo Pettson, un hombre solitario, y el gatito Findus, que irrumpe en su vida para hacerle compañía e inicia así toda una serie de aventuras. Son historias sencillas, entrañables, llenas de guiños y ocurrencias. Las ilustraciones parecen, a primera vista, de corte muy tradicional pero si nos fijamos con atención, están rebosantes de detalles, algunos verdaderamente surrealistas. Son álbumes para mirar una y otra vez, siempre descubriendo algún detalle nuevo. Además, tienen una extensión de texto suficiente – es más que un álbum ilustrado – para que lo pueda disfrutar un niño que ya lee con fluidez, o para conviertirse en un cuento largo leído en voz alta.

No se si son los dibujos, con esos personajes que se multiplican por la escena condensando en un solo momento muchos instantes, o la manera que tiene Sven de narrar, pero atrapa al lector y, de repente, te parece que conoces a los dos personajes desde hace tiempo. El autor tiene la facultad de dotarlos de una personalidad desde las primeras páginas con unas pocas frases acertadas y unas ilustraciones muy descriptivas.

Como en el caso de Magali Le Huche (os hablamos hace algún tiempo de su Berta Buenafé), nos encontramos con un protagonista adulto, más bien anciano, que vive solo en compañía de su mascota y tiene sus manías. No parece el protagonista obvio de un libro para niños, ¿verdad? Sin embargo, Sven consigue – en un estilo muy diferente al de Magali – tejer una historia que engarza inquietudes que tanto afectan a grandes como a pequeños: la soledad, la amistad, el miedo, la sorpresa, el descubrimiento…

En definitiva, unos libros altamente recomendables, bien editados y que ya podéis ir a buscar a vuestra librería habitual.

Están disponibles también en catalán.

 

 

 

 

 

 

Título: Cuando Findus era pequeño y desapareció
Autor e ilustrador: Sven Nordqvist
ISBN: 978-84-937825-2-8
Formato: 21,5 x 30,5 cm
Páginas: 28
Precio: 15,90 €
Fecha de publicación: Octubre 2010

El viejo Pettson vive con sus gallinas en una casa en el campo. Se siente muy solo. Un día su vecina Beda Andersson aparece con una caja. "Findus guisantes verdes", pone en la caja. Pero no son guisantes. ¡Es un gatito! Y así Findus se hizo amigo de Pettson y de muchos otros… hasta que un día desapareció.

 

 

 

 

 

 

 

 

Título: Pettson se va de acampada
Autor e ilustrador: Sven Nordqvist
ISBN: 978-84-937825-4-2
Formato: 21,5 x 30,5 cm
Páginas: 28
Precio: 15,90 €
Fecha de publicación: Octubre 2010

 

El gato Findus encuentra una tienda de campaña en el desván, y Pettson se acuerda de cuando acampó junto a un lago tranquilo lleno de peces. Esta vez, Findus, Pettson y las gallinas se preparan para ir de excursión, pero las cosas se tuercen y terminan acampando en el jardín…

 

 

 

 

11 respuestas a Pettson y Findus

  1. 1
    Claudiaperezg dice:

    :) cada tanto aparece por aquí parte de mi infancia!
    Gracias por hacerme sonreír.
    Y si, totalmente recomendable!

    El libro de recetas de Pettson tambien es muy bueno.

  2. 2
    Meisi dice:

    Estos libros los compro seguro!

  3. 3
    Doro dice:

    Qué bien! Hay muchísimos libros suecos para niños que son guapísimos, los niños los adoran, los papás también… y nunca entendí porque no están en el mercado español. Espero que aparezcan más, porque vale la pena.

  4. 4
    yayi1974 dice:

    Impresionantes ilustraciones, me lo apunto debe ser un lujazo.

  5. 5
    deesoy dice:

    simplemente adorables!

  6. 6
    Mandi dice:

    Aaaw! Estos libros leia yo cuando era pequeña :) todavía los tengo guardados para el día que tenga hijos porque son increibles. Los encantaba! Creo que tengo todos.

  7. 7
    Elena dice:

    Pues ya ves, Mandi, aquí son una gran novedad! :-D

  8. 8
    CONTARTE dice:

    Uy!!! hace dos días que los tenemos en la tienda, yo los busqué porque mi socia me habló de ellos cómo un gran recuerdo de infancia, y menuda sorpresa, a mis nenes les encanta. También tenemos ¿Donde está mi hermana? otra preciosidad

  9. 9
    DianaR dice:

    Gracias por estos posts, siempre estoy en busca de cuentos interesantes para los ninos y Kireei es un excelente referente (bueno, claro que siempre encuentro muchas otras cosas inspiradoras :) ).

    Saludos,

    Diana

  10. Pingback: Gervasio, un viaje de tres meses para toda la vida | La nieve de Suecia

  11. Pingback: Gervasio, un año y medio nórdico | La nieve de Suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>