Pilarín Bayés

Pilarín Bayés, para mi, no es una ilustradora más. Es más: creo que puedo decir que es una ilustradora muy especial. De pequeña me regalaron el Libro de los buenos modales. No recuerdo qué decía, pero lo que no pude olvidar fueron aquellos dibujos tan poco corrientes.

 

 

Pilarín –en el centro– rodeada de sus personajes.

 

Pasaron los años y, cuando tuve hijos, cual fue mi sorpresa al reencontrarme con Pilarín… ¡por todas partes! Y es que mientras tanto, ¡ha ilustrado unos 600 libros publicados! Son libros de personajes históricos, libros pedagógicos, de geografía, de poesía, biografías, cuentos, cancioneros… Incluso hay uno que habla de ella, ese lo tengo que encontrar. Y no solo libros: posters, calendarios, portadas de revistas, juegos….

Mis hijos adoran sus dibujos, tenemos toda la colección de Pau i Laia, incluso este año los Reyes dejaron "Nos dejan una mona en casa" también de Pau i Laia, que ha resultado un éxito para todos (y eso incluye a mis hijos mayores).  A ver quien se puede resistir a esas posturas tan cómicas, a esos patos con pico y boca, a esas expresiones con tanta gracia, tan Pilarín.

Al comentarlo con mi compañera Elena, me ha dicho que Pilarín también ha sido una referencia importante en su vida. En su caso, nunca tuvo que reencontrarse con ella puesto que la ha acompañado desde la infancia, cuando empezó a leer los libros de Sebastià Sorribas que publicaba La Galera, siempre ilustrados por Pilarín, y que conserva para sus hijos. A ellos también les encantan los dibujos de Pilarín, especialmente los del Zoo d’en Pitus, y los del cuento de las 7 cabritas y el lobo.

Otra vez, comprobamos que tenemos un nuevo referente en común, cosa que en el tema de los libros y la ilustración, nos ocurre muy a menudo.

 

Me gusta esta imagen de Pilarín con tres de sus cuatro hijos, mientras dibuja.

 

               

               

 

 

          

          

 

17 respuestas a Pilarín Bayés

  1. 1
    evashouse dice:

    Quins records!!EL zoo d’en Pitus era el meu preferit, l’hauré de "rescatar". ;)

  2. 2
    baobab-mama dice:

    A mi me ha pasado algo parecido con los dibujos de Pilarín Bayés… Han estado presentes en muchos de los cuentos de mi infancia y me traen muchos recuerdos… hace poco mi hijo (3 años) salió del colegio muy contento explicándome que había ido Pilarín Bayés y había dibujado muchos dibujos bonitos :*) Ahora cada vez que vemos una ilustración suya sabe reconocerlas ;)
    Son divertidas y entrañables.

  3. 3
    marta dice:

    I tant! La Pilarín m’ha acompanyat amb els seus dibuixos tota la meva infància! Tinc el record d’uns posters que feia de les ciutats. Jo tenia el de Sabadell penjat al costat del meu llit i cada dia em dedicava a mirar si hi trobava un detall nou. Em podia estar la tira d’estona mirant i mirant els detallets…

  4. A nosaltres també. Tenim un llibre amb la història de Sto. Domingo de Guzman, que va fer al nostre colegi, i la vam conèixer i tot…

  5. 5
    mml dice:

    Es maravillosa. Las ilustraciones llenas de detallitos que te sacan siempre una sonrisa. Yo conservo un cuento de "La rateta que escombrava l’escaleta" y a mi hija le encanta (sobre todo el buey con zapatos rosas :))

  6. 6
    monimoni dice:

    sin duda una ilustradora genial!! …también me gusta mucho otra ilustradora que se llama Cristina Losantos.

  7. 7
    titiriposa dice:

    Yo me acuerdo tambien e El zoo d’en Pitus. Que recuerdos!

  8. 8
    koala dice:

    Me habeis devuelto a mi infancia!! El zoo d’en Pitus me lo leí y releeí con 8 años… es genial!

  9. 9
    marienena dice:

    Recuerdo El zoo d’en Pitus en casa de mi tía Marisa. Después mi abuela María me hacía la merienda y volvía a coger el cuento.

  10. 10
    lalit dice:

    yo también la adoro!

  11. 11
    todomundopeques dice:

    Pues… a mí me la acabais de descubrir pero reconozco que me ha encantado, de hecho he echado un vistazo por la red para ver más cosas suyas y son una preciosidad. Lo que más me gusta es "la humanidad de sus dibujos", son como… blanditos, dulces… no sé si me explico, me atraen quizás en contraposición con los dibujos actuales algo más… "artificiales o industriales", más fríos… Gracias por el descubrimiento.

  12. 12
    slak dice:

    yo de pequeña tenia muchos libros ilustrados por pilarín bayés, libros que de mayor he redescubierto!

  13. 13
    adriana dice:

    veure aquests dibuixos i especialment "El zoo d’en Pitus" m’ha transportat a la meva infancia. hauré de buscar a casa dels pares a veure si els trobo.

  14. 14
    menusa dice:

    Ha sido ver el primer dibujo y de golpe me he acordado de mis libros de La Galera, los de Sebastia Sorribas, eran mis favoritos;no solo El zoo de Pitus (mi version en castellano), sino muchos otros, Viaje al pais de los lacetas, Los astronautas del mochuelo… que suerte conservarlos para cuando mi pequeñaja sea grande…

  15. 15
    Elena dice:

    Anda, menusa, no sabía que esos libros estaban en castellano. Lo de los astronautas del mochuelo es total… :-D
    Yo solo lo conocía como "Els astronautes del mussol". Esos tres que has dicho yo también los tengo, y les tengo mucho cariño. El del zoo y el de los lacetas (lacets en mi versión) ya se lo he leído a mis hijos y les ha encantado.

  16. 16
    Staboo dice:

    Creo que gracias a Pilarín decidí ser ilustradora. Recuerdo que pasé todo un verano leyendo y releyendo un cuento que no recuerdo el título pero trataba de una niña que se aburría y cazaba moscas en el patio de su casa. Nunca me cansaba de mirar sus dibujos, sus estupendos detalles.

  17. 17
    caterina dice:

    yo me perdía entre los detalles de sus iluatraciones!!
    …esa foto es fantástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>