Polenta y ropa vieja

 

Se que ahora, a punto de entrar en el verano, apetecen platos frescos y ligeros, pero a mi me gustan los platos de caliente hasta en verano. A un plato tradicional de cuchara se le puede dar un toque más ligero, deconstruirlo como está ahora tan de moda (perdón, Ferran, por el atrevimiento). Es lo que he hecho con el cocido del domingo. El lunes me hice un plato combinando rectángulos de polenta, hecha con el caldo, y una cazuelita de ropa vieja, con la carne, los garbanzos, la verdura del cocido y un sofrito con ajo y tomate.

 

 

¿Habéis probado la polenta? Es sémola de maíz, muy usada en las papillas de salado de los bebés, pero la verdad es que da mucho más juego. Los italianos la usan mucho en postres. La cocción de la polenta es de 3 de líquido por 1 de sémola, y en 5 minutos está lista, a fuego lento. Vigilad para que no se os pegue. Cuando la tengáis la vertéis en una fuente y lo dejáis enfriar para que cuaje, y a partir de ahí vais cortando rectangulitos. Los podéis pasar por la sartén y dorarlos también, aunque esta opción yo la uso cuando los hago solo con agua y salen algo sositos.

 

 

 

La ropa vieja es la mezcla de todos los ingredientes que se han usado en el cocido, desmenuzada y sofrita (¿cómo la llamáis vosotros?). La podéis servir con un molde de esos circulares de metal para darle la forma que veis en la foto. Yo no tengo molde pero tengo un truco: recorto un trozo de botella de plástico de agua por la parte ancha, et voilà, molde casero. 

 

 

9 respuestas a Polenta y ropa vieja

  1. 1
    vidademonstruo dice:

    nunca lhabía combinado estas dos cosas… y las dos me encantan!!!

  2. 2
    petilea dice:

    que buena idea del molde casero! yo a la polenta le añado olivas, guisantes o trocitos de zanahoria (así queda más colorido y a las peques les gusta más).
    Ropa vieja: me quedo con el nombre! simplemente lo llamo "restos"

  3. 3
    Mariajo dice:

    aunque feo..en casa siempre he oído "ropa sucia"… no se si será aquí en el sur…

  4. 4
    criscamarena dice:

    Se que la ropa vieja también es un plato cubano, y de Canarias, lo que no se es cómo son.
    probaré la polenta así, Petilea.

  5. 5
    rosannnna dice:

    Has hecho de la ropa vieja todo un lujo de plato!
    Fantástico lo del molde.
    Aún tengo que comprar la soja texturizada y ahora me has dado ganas de comprar la polenta también!

  6. 6
    Piruja dice:

    Ropa vieja, sí! Ese batiburrillo que ponía mi madre el domingo por la noche al lado de la tortilla! Las leyes de economía obligaban a restos los domingos. Me apunto la idea del tomate en el sofrito. Y el molde! barato y reciclante!! Gracias.

  7. 7
    Yerbanohay dice:

    En casa nos encanta la polenta en invierno. La preparo 1×3 de agua la pongo en una fuente de horno, la salpico con mozzarela (u otro queso que se derrita) metidito entre la polenta y por encima una rica bolognesa o tuco o simplemente salsa de tomates con lo que haya en la heladera. Mmmmmmmmmmmmmm, ¡riquísima! Es la forma más popular de comerla en la Argentina.

  8. 8
    Yerbanohay dice:

    Perdón ¡me olvidé!… la fuente así preparada se lleva al horno 15 minutos (si todo estaba calentito) o 30 si estaba frío. Y ¡buen provecho!

  9. 9
    criscamarena dice:

    gracias por la idea, Yerbanohay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>