Portadas de Rayuela de Cortázar, por Peter Mendelsund

 

HOp

 

De todas las portadas que veis de Rayuela, de Julio Cortázar, solo una fue la que se publicó finalmente, esta primera. Todas son diseño de Peter Mendelsund y en este artículo de The New York Times comenta junto a otros diseñadores los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una portada de libro.

El otro día entré en una librería cerca de casa que estaban cerrando, desmantelando, vaciando y compré, de manera mágica pues estaba ya todo en cajas, Clases de Literatura de Julio Cortázar, un libro que transcribe las clases de literatura que impartió en 1980 en la universidad de Berkeley. Justo al principio comenta que en su camino de escritor pasó por tres etapas bien definidas: la primera la llama estética, la segunda metafísica y la tercera histórica. Cuenta que en sus inicios sus ojos estaban fijos en un ideal de perfección estilística, en soluciones estéticas, en el producto y esto a mi me lleva a pensar en la vida, en lo que suele pasar en nuestra primera etapa vital. Es curioso, el propio Cortázar comenta en este libro que para el decir literatura es lo mismo que decir vida.

En nuestra primera fase vital, si es que podemos acotarla y llamarla así, nos solemos fijar más en la estética, en pintar el cuadro de nuestra vida tal y como pensamos que debería ser, en buscar, encontrar y colocar todos los elementos necesarios. Si nuestra vida fuera una casa, en esta fase lo que haríamos es llenarla de perfección, de proyectos, de soluciones, de producto, sean objetos, sean personas o vivencias. Nos preocupa y nos importa más la estructura, el estilismo de nuestra vida, somos capaces de colocar en esta casa metafórica elementos que nos hacen vivir dobles vidas, incluso olvidar quienes somos y qué queremos y necesitamos.

Afortunadamente el tiempo nos lleva a una segunda fase, no se si llamarla metafísica, por seguir con el paralelismo, en la que seríamos capaces incluso de vaciar la casa totalmente, porque ya sabemos mejor qué cosas son las que importan de verdad, para cada uno, su tipo de verdad. En literatura Cortázar dice que en esa fase empezó a explorar el territorio en que se combina la inteligencia con la sensibilidad de un ser humano y que determina su historia, en una palabra.

Mendelsund comenta que cuando eligió la portada final fue consciente de que era la que estéticamente le pareció más acertada pero que le faltaba transmitir el espíritu de la novela. Elegir una portada entre muchas es una elección, o decisión, que es lo mismo, vaciar una casa llena para quedarte con lo esencial también lo es, como siempre que elegimos, algo dejamos fuera, no se puede tener todo, pero, en realidad, cuando pensamos esto lo hacemos desde el esquema mental estético, en la segunda fase vital no se necesita tener todo, ni siquiera una gran parte. Yo diría que en esta fase se vive más al estilo Rayuela, de manera menos linear, menos estructurada, más libre, más acorde con el espíritu de nuestra vida.

 

 

912

 

2 4

 

1

6 7

 

5 respuestas a Portadas de Rayuela de Cortázar, por Peter Mendelsund

  1. 1
    Josep dice:

    Si poguesim escollir , em quedaria amb l´estética de la metafísica.Pot ser,Maga?
    Una maravilla les portades.

    pd: la histórica deu ser la memória, no ho sé ,ho consultaré al espill.

  2. 2
    Patrizia dice:

    Las portadas molan todas y tu texto también, muy interesante. Sí, decidirse por algo implica excluir el resto, por eso resulta tan difícil a veces…

  3. 3
    anabel dice:

    Tenés que leer las clases de borges de literatura inglesa, transcriptas por martín hadis y no me acuerdo cual otro martín. Es un libro expectacular que recoge al borges coloquial y al mismo tiempo dueño de un conocimiento tan amplio… es hermoso de leer.

  4. 4
    santiago dice:

    Gracias por la colección de portadas!

    Pequeño homenaje a Rayuela: http://moebio.com/research/rayuela/

  5. Me ha encantado esta selección (de portadas, libros y lecciones). Tendré que pasarme un día de estos por una librería sin falta..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>