¿Protagonistas o espectadores de nuestras vidas?

eugenia barinova

 Ilustración de Evgenia Barinova

 

La respuesta es ambas cosas.

Ya sabéis cómo me gusta a mi entender el mundo a través de las dualidades. ¿Se puede ser dos cosas a la vez? ¿Dos opuestos?

No solo se puede ser sino que, de hecho, lo somos siempre, nuestra naturaleza es dual.

¿Podemos ser protagonistas de nuestras vidas, vivirlas plenamente, con capacidad para la emoción y el asombro y a la vez ser espectadores, para poder ver las cosas también desde fuera, y no implicarnos emocionalmente en todo lo que nos pasa?

Lo que suele pasar es una cosa o la otra, lamentablemente. Estamos tan entrenados para decantar nuestra balanza hacia un lado que dejamos de tener en cuenta el otro.

El segundo escenario puede llegar a ser el de la persona que nunca se implica emocionalmente, la que está de vuelta de todo, la que va por libre, la que lo mira todo desde la barrera. El primero puede llegar a ser el de la persona que se implica tanto que es incapaz de tomar distancia, de quitarle hierro al comportamiento de los demás, la persona que se ve afectada por todo lo que le pasa.

La tranquilidad llega cuando puedes ser protagonista y espectador a la vez, cuando puedes disfrutar plenamente de la gente, estar presente, y tener aún capacidad para asombrarte, emocionarte e implicarte, pero a la vez, también eres capaz de no verte afectado emocionalmente y constantemente por lo que allí pasa. Cuando eres capaz de relativizar.

No estoy hablando de situarse en el centro o de buscar el equilibrio en la mitad, y ser medio-protagonista y medio-espectador, para mi lo ideal no es centrarse ni equilibrarse, sino reconocer nuestros dos lados y vivirlos, ser consciente de ellos y aceptarlos. El apego está bien y también el desapego. Suena esquizofrénico, ¿verdad? ¿Cómo se puede ser una cosa y su opuesta? ¿Cómo desdoblarse y vivir ambos escenarios?

Yo seguiré dándoos argumentos para abrazar las dualidades. El equilibrio de un puente es que esté sujeto en ambos lados, no que esté sujeto en el centro y menos aún que solo esté sujeto de un lado.

Sed puentes, my friends. 

10 respuestas a ¿Protagonistas o espectadores de nuestras vidas?

  1. 1
    RUB dice:

    Siempre acertado los post….
    En estos momentos me siendo PROTAGONISTA y ESPECTADOR….
    Equilibrio entre estas dualidades…
    Saludos Cris.
    Abrazo

    • 2
      Cristina Camarena dice:

      Me alegro de que te haya gustado Rub, abrazar nuestros polos opuestos es vivir nuestra totalidad, y eso da mucha tranquilidad. Un abrazo!

  2. 3
    Heva dice:

    A reflexionar entonces, porque no sé si lo vivo o si lo observo o las dos cosas o si hago lo uno o lo otro según el momento, no todo te afecta de la misma manera. Unas cosas te llegan más que otras y te implicas más en ello ;)
    Feliz domingo!!!

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      Transitamos por todo el puente, y en cada momento, cada contexto y cada estado de ánimo estamos en un punto determinado ;)) feliz domingo mi niña!

  3. 5
    virginia dice:

    buenas tardes, Cristina,

    te leí esta mañana, pero no pude contestarte, quizás tenía que ser así, para leer lo que le has dicho a Heva, transitar por todo el puente, de espectador o protagonista, hay que estar ahí. Hoy cuado he ido a darle la comida a mi mami en la residencia, había un chico, que trabaja en la residencia y estaba dándole la comida a una abuelita, él mirando la tele, sin implicarse en lo que estaba haciendo :( vamos estaba realmente en Bavia y me he acordado de tu reflexión de hoy, lo importante es estar ahí, hay que implicarse, vivir cada momento, las circusntancias nos harán ser los prota, o espectadores, pero hasta para hacer la tarea más aburrida, si le ponemos pasión, puede ser una acción sublime. Feliz tarde!

    • 6
      Cristina Camarena dice:

      Uno puede poner el piloto automatico del desapego pero ser amable y cariñoso igualmente sobre todo con una persona mayor. No es contradictorio es abrazar la dualidad ;))
      un abrazo, linda!

  4. 7
    Patricia dice:

    Lo fácil es no entrar en juego ante alguna injusticia pero el mundo es de valientes a pesar de las consecuencias que eso contrae por dar tu opinión y por hacer un mundo mejor. Esa es mi opinión

    • 8
      Cristina Camarena dice:

      Hay que defender las injusticias pero hay que cuidar las emociones, si defendiendo caes en la tristeza personal entonces hay que revisar eso Un abrazo!

  5. 9
    sandra dice:

    creo que tengo que ser más espectadora por que soy demasiado protagonista entonces, me implico demasiado en todo lo que le pasa a los demás, me afecta mucho y me lo llevo conmigo.

    Gracias por el consejo, eres un amores

    • 10
      Cristina Camarena dice:

      sí, hay que ser mas espectadora, sobre todo observar tus emociones ante lo que te pasa y quitar hierro al asunto ;)) un abrazo preciosa ;)))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>