¿Puede el amor hacernos felices?

lettering_kireei

Lettering realizado por Vanesa, de Ah moda. #‎misslettering‬

 

El amor mueve montañas, el amor todo lo puede, el amor es lo que le da sentido a nuestras vidas…

Ciertamente pienso que el amor es lo más poderoso en nuestras vidas, pero ¿Puede el amor hacernos felices?

Potente pregunta para empezar el post de hoy. Puede que sí… pero ¿cuánta gente ama y es amada y no es feliz? Seguro que conocemos mucha.

En “El arte de amar” Erich Fromm apunta una de las claves. Seguro que lo habéis leído alguna vez. Dice que el buen amor se da cuando podemos pronunciar la frase Te necesito porque te quiero opuesta al clásico Te quiero porque te necesito, que es lo que suele pasar, que buscamos en el otro completarnos (inconscientemente, claro) , que nos de lo que nos falta, el estado ideal que venimos anhelando desde niños, la felicidad sublime.

Walter Riso va en la misma linea, incluso un poco más allá y afirma que el buen amor se da cuando podemos decir Te quiero pero no te necesito.

Hasta hace poco pensaba que el amor era la respuesta a todos mis males, que no me sentiría del todo feliz hasta que no tuviera pareja. Ahora sé que la respuesta a todos mis males la tengo yo, que la única medicina que puede llevarme, si no a la felicidad absoluta, al menos a algo parecido, también la tengo yo. Y el amor, bienvenido sea.

El amor es sublime… y frágil. Y es en esa fragilidad donde está la clave también. Lo único sólido que tenemos está en nosotros y el éxito en el amor depende mucho (aparte de un montón de cosas) de la felicidad que somos capaces de generar por nosotros mismos. Hay una soledad y fragilidad existencial que no puede curar la otra persona, como tampoco puede curar nuestros malestares más mundanos y terrenales, cosas que nos tenemos que trabajar solos, y a veces, trabajar mucho.

Cuando pasan los primeros y apasionados tiempos en pareja, tiempos bellísimos, lo que permanece es la madurez personal de cada cual, lo que somos capaces de sustentar por nosotros mismos. Es entonces cuando salen cosas a la superficie, cosas no resueltas. Si de verdad amamos sin necesitar es entonces cuando se inicia un tiempo bellísimo también.

La última vez que le dije a alguien te quiero, le dije te quiero mucho y te quiero bien. Ahora sé que me refería a esto, a amar sin necesitar, a sentirme bien conmigo misma y por tanto capaz de estar aún mejor con el otro. Porque haciendo un símil matemático y aparentemente poco poético yo diría que el amor suma, pero no completa.

El amor todo lo puede pero lo mejor que podemos hacer es no esperarlo todo del amor. AMAR, en mayúsculas, así de simple, trascendiendo nuestras pequeñeces.

El amor no debería ser un objetivo, debería ser un hecho en sí mismo. Como decía Pessoa Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

 

amor_bueno_lettering

 Lettering realizado por Vanesa, de Ah moda. #‎misslettering‬

 

7 respuestas a ¿Puede el amor hacernos felices?

  1. 1
    sandra dice:

    Madre mía que bonito!!
    Lo he leído como tres veces.

  2. 2
    virginia dice:

    buenos días, Cristina, creo que si nos hubiesemos conocido seríamos amigas reales, porque muchas veces, te leo y me leo :) :) :) En el amor, de pareja, siempre recuerdo una frase que me dijo una pareja: “te quiero, con toda mi alma, pero no como tú quieres que te quiera” y con los años he aprendido, cuanta razón llevaba aquella frase, queremos las cosas a nuestra manera y si no se amoldan, nosotras llevamos la razón. Ojalá, aprendiésemos antes la lección, aprendiésemos del Amor universal, el dar, dar, dar, sin esperar y aceptar a los demás y que cada uno, haga su cambio cuaando lo tenga que hacer. Ho’oponopono. Lo siento, perdóname, gracias, te amo.
    Feliz domingo!!!

  3. 3
    Míriam dice:

    La persona que más nos cuesta amar (a veces o en el caso de muchos casi siempre) es a nosotros mismos. Nos juzgamos y reprochamos multitud de cosas. Cuándo somos capaces de vernos con los buenos ojos que vemos a los demás… es cuando empezamos a amar.

  4. 4
    DulceDIY dice:

    Precioso y muy a proposito para la etapa que atravieso en mi vida. Lo he escrito en un cuaderno (si, a mano) para tenerlo siempre presente. Gracias!

  5. 5
    Marga dice:

    AMOR DEL BUENO ,como la primera coleccion de PAKITA CLAMORES, me ENCANTA

  6. 6
    jorge dice:

    Estoy de acuerdo con todas pero con el comentario q mas me identifico es con el de Mirian,creo sin duda q si aprendes a amarte estaras capacitado para amar al prójimo.Hecho de menos algún comentario masculino

  7. 7
    Estibaliz dice:

    Gracias Cris por tu reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>