¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Cosmosnail_Alone_01

Ilustraciones de Belhoula Amir

 

Hablaba el otro día con una amiga sobre la relación que hay entre el miedo y la libertad personal, sobre cómo uno no es del todo libre hasta que no se hace amigo de sus miedos. 

El miedo está ligado a nuestro cerebro más primitivo, el reptiliano, a la amígdala. Ese miedo es útil, es de supervivencia, nos ayuda a saber qué cosas son demasiado arriesgadas para nuestra integridad física. El problema es el miedo innecesario, y por tanto el sufrimiento innecesario, es el que creamos dentro de nuestras cabecitas, en el cerebro más reciente, el neocortex, el del razonamiento. Y es que pensar, en este caso, es letal. Ahí está el peligro. Hay miles de citas: el peor miedo es el miedo al miedo (todas van en esa línea).

Es el miedo que limita nuestra libertad personal, el pavor a que nos juzguen los nuestros por lo que queremos hacer, el temor a ser apartados del grupo, el miedo a fracasar, a perder, a hacer el ridículo, entre otras cosas, y es fruto de lo que nos contamos, lo que prevemos, las catástrofes que visualizamos antes de que ocurran. Un cocktail perfecto para la ansiedad, para no vivir tranquilos en el presente, ocupados como estamos visualizando las futuras consecuencias nefastas de nuestros decisiones.

¿Qué es lo peor que me puede pasar? Esta es una pregunta-amuleto para mi. Ya no la formulo en mi cabeza así, literalmente, porque con el tiempo la he interiorizado, funciona en piloto automático. Funciona bien en el día a día, y mejor aún en el terreno de proyectos y creatividad. La respuesta a esta pregunta casi nunca es catastrófica. Y aunque a veces lo es, no es nada comparado con lo mejor que me puede pasar. Sin riesgo no hay belleza, como diría el autor. 

Si vuestra idea es empezar un proyecto nuevo, sea laboral o vital (que al final son lo mismo) no está de mas sopesar los riesgos, actuar con prudencia y todo lo demás, pero no se pueden evitar todos los riesgos, son parte del juego. El camino fácil, carente de dificultades e incertidumbres suele ser un camino lineal donde no ocurren demasiadas cosas. Dicho esto, el camino difícil puede ser tanto cambiar como decidir que en estos momentos lo mejor es no cambiar, a veces no moverse en estos momentos es la mejor decisión, y también tiene sus riesgos.

Convivir alegremente con el miedo y la inseguridad no es fácil, requiere mucho trabajo pero ¿qué es lo peor que nos puede pasar ? Me da la impresión de que al final, lo peor que nos puede pasar es no intentarlo… por miedo.

 

Cosmosnail_Alone_02 Cosmosnail_Alone_05 Cosmosnail_Alone_06 Cosmosnail_Alone_04

 

 

15 respuestas a ¿Qué es lo peor que me puede pasar?

  1. 1
    Heva dice:

    Creo que ya pasé ese fase del miedo ¡por fin! pero me guardo tu pregunta para racionalizarlo la próxima vez ;) ¿Sabes que? me encanta los sábados y domingos con vuestras maravillosas reflexiones =)

    • 2
      Cristina dice:

      Gracias mi niña. A mi también me gustan, disfruto de la que reflexiona Elena, y me gusta reflexionar con mis posts y ligarlo a la creatividad y proyectos, ya tu sabes ;))
      un abrazo, y buen domingo.

  2. 3
    Judith dice:

    cuanta razón! el miedo consigue paralizarnos, es importante hacerle frente y no dejarse vencer…para poder ser libres!

    Gracias por esta reflexión!

  3. 4
    Laura Gariglio dice:

    Cris, si el post de Elena me llegó… no te explico cuánto me llegó este!
    Resaltaría una y mil veces tu frase “la relación que hay entre el miedo y la libertad personal”
    …y me quedo con tu reflexión final “lo peor que nos puede pasar es no intentarlo… por miedo.”
    Gracias!

  4. Estoy muy de acuerdo Cristina, el miedo nos protege y nos ayuda siempre que sepamos y queramos controlarlo porque sino nos controla él, nos anula y nos paraliza.
    Yo tengo otra pregunta-salvavidas para cuando me meto en “aventuras” jejejejeje, la mías es “Con el NO ya voy ¿no?” y así sopeso y valoro y controlo mis miedos.
    Precioso post, me ha encantado porque me he visto reflejada y comprendida… y a veces verse sola en estas reflexiones también da un poco de miedo… jejejeje
    Un abrazo.

    • 8
      Cristina dice:

      me alegro de que te haya gustado, Pilar. Yo tengo otra pregunta que me hago, y es tan simple como ¿Porqué no?

      un abrazo!

  5. 10
    Antoine dice:

    No es cuestión de ir a lo loco por la vida pero… para que demonios necesitamos el miedo? es un cortador de alas, un limitador de energía vital…. que coj****!!! es sólo una mala excusa!!!

    Hay que echarle pimientos a la vida? Como dijo aquel: ” el NO, ya lo tienes si no lo intentas, prueba a ver que tal”… ayyy, más de una vez nos soprenderíamos de lo que somos capaces de hacer.

  6. 12
    Lola dice:

    Me encanto Cris!

  7. 14
    Candela dice:

    Solamente GRACIAS por escribir lo que has escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>