¿Qué necesitan aprender los niños en la escuela?

Post escrito por Elena Ferro, Cartel diseñado por Coaner.

coaner

 

16 respuestas a ¿Qué necesitan aprender los niños en la escuela?

  1. 1
    virginia dice:

    buenos días, qué distinto sería todo, las personas que formamos el mundo, si de base nuestra formación fuese así y en casa seguir dando valores a nuestros hijos, no tendría por qué ser una utopía esa forma de educación, sino el objetivo para dar un futuro esperanzador a este corrompido sistema.

  2. 2
    Helena dice:

    Guau, me ha encantado tu reflexión, de echo, me he parado a pensar y salvo en el Último caso, para mi es importante aprender lo primero para llegar a lo segundo o viceversa. El proceso es tan importante como el resultado. El problema es que muchas escuelas se quedan solo con una cosa. Esta bien tener esto en mente. Gracias por tus aportaciones, me encanta leerlas¡ un saludo

    • 3
      Helena dice:

      Uy, hecho es con H!

      Hay que añadir a la lista el uso correcto del lenguaje con las nuevas tecnologías, el corrector acabará con nosotros!!

    • 4
      Elena dice:

      Estoy de acuerdo contigo, Helena. Mi idea era plantear objetivos, no instrumentos excluyentes. Naturalmente muchas de las cosas de los primeros puntos serán instrumentos necesarios para los segundos. Lo relevante es ver por qué lo hacemos, y si tenemos un objetivo u otro, la manera de enseñar esos mismos instrumentos será probablemente diferente.

  3. 5
    Mina dice:

    Pues está muy bien la reflexión pero me parece que se olvida que los padres somos parte esencial en ese proceso de educación. A convivir se aprende primero en la familia. A respetar se aprende primero en la familia. A ser solidario se aprende primero en la familia. A…

    Toda la educación de la persona se inicia en los primeros años cuando el núcleo fundamental de convivencia y experiencias es la familia.

    La escuela puede y debe continuar educando en estos valores pero… si la familia no apoya, poco cala en los niños.

    • 6
      Elena dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, la triste realidad es que hay muchos niños

      • 7
        Elena dice:

        perdón, se me envió sin querer…

        decía que hay muchos niños que en sus familias no disponen de esas referencias. Sé que nunca vamos a suplir a las familias, pero dada la realidad que tenemos, creo que la escuela debe intentar ofrecer también a esos niños la posibilidad de aprender todas esas cosas. Le estamos pidiendo mucho a la escuela? Quizá sí. Pero tampoco le podemos pedir menos. Lamentablemente hoy en día hay algunas escuelas que no solo no ofrecen ninguna oportunidad a los niños más desfavorecidos sino que malogran lo conseguido en casa por parte de los más afortunados… :-(

  4. 8
    Perigordini dice:

    ¡ Hola !
    Los dos conocimientos no son imcompatibles si no complementarios.Por supuesto que hay que saber las leyes físicas de Newton y su aplicación a la vida cotidiana,dividir,las capitales del mundo para situarte y situar a los demás, estarse quieto y escuchar a un profesor para no sólo aprender si no para no molestar y respetar el conocimiento de los compañeros de pupitre…Así, hasta el infinito.
    Lo que no puede ser es lo que vivimos los padres en la actualidad : poco esfuerzo del alumnado y de los profesores, el rasero hacia abajo para ” igualar a la clase y no acomplejar a los que van más retrasados ” ( que se dedican en su tiempo libre exclusivamente al móvil, instagram …), ningún interés en esforzarse, aprender y ser mejores personas individuales y para la sociedad.
    Y todo esto sin mencionar el escaso interés de los padres por la educación de los hijos ( da igual poque como ahora no se repite y se pasa de curso por la gorra…

    • 9
      Elena dice:

      Ya lo he dicho pero no me importa repetirlo. No son dos listas de cosas excluyentes a aprender: son dos listas de objetivos diferentes que en el camino requerirán de instrumentos parecidos (o no) pero por motivos que no serán los mismos.
      Ya que sacas el tema de escuchar al profesor y estarse quieto, una cosa es enseñar que hay que escuchar al profesor y estarse quieto porque es así, porque si no te castigan (muchos niños lo entienden como una regla de la escuela y punto) y otra entender que cuando alguién está hablando (sea el profesor o un compañero o un vecino o un futuro compañero de trabajo…) hay que mostrar respeto y escuchar, entender que puedes aprender lo que dice el otro, y que cuando acabe tú también podrás expresarte si tienes algo que decir y lo haces también respetuosamente, porque se te mostrará el mismo respeto. Estar en silencio y quieto es un aprendizaje, pero quizá no es lo que debe ocupar el 100% del tiempo en la escuela, y quizá se pueda aprender a hacerlo por motivos diferentes e incluso opuestos.
      Desde luego que la escuela que me imagino para conseguir los objetivos que a mi me gustaría no tienen nada de “igualar para abajo”, ni de “poco esfuerzo”. No me imagino nada de menor esfuerzo para un profesor que repetir la misma lección magistral año tras año, década tras década, y poner los mismos exámenes, las mismas fichas… Aunque bueno, eso tiene como contrapartida una gran insatisfacción por la dificultad creciente de mantener quietos y sentados a unos niños que viven en un mundo muy diferente y que, por desgracia o por fortuna, tienen la situaicón que tienen en sus casas. Pensar una actividad que vaya más allá de la transmisión de contenidos es un esfuerzto titánico, no reconocido y que si se hace bien, exige a los alumnos también un gran esfuerzo y un gran compromiso.
      Sin embargo, es evidente que la experiencia personal de cada uno, las creencias sobre lo que debe ser la educación y las expectativas que se tengan puede hacer ver las cosas de otro modo. Yo solo veo que los alumnos españoles son en general (y con todas las excepciones que queramos) muy pasivos, muy poco creativos y muy apáticos (se nota que están más acostumbrados a escuchar que a proponer). He visto chispa en muy pocas escuelas y casualmente, en todas ellas se había dado un paso más allá.
      Nos desplazamos o viajamos? La misma diferencia sutil que hay entre esas dos palabras es la que he querido poner de manifiesto. Si lo habré conseguido o no, no lo sé.
      Finalmente, lo que he querido plantear no es un currículum, es una provocación para la reflexión, así que gracias por tu comentario que me ha dado la posibilidad de aclarar (o no) algunas ideas. ;-)

  5. 10
    Tere Cortés dice:

    Completamente de acuerdo contigo, Elena! No tengo hijos aún, pero sí sobrinos y vengo de una familia de profes, maestros y educadores y solemos debatir sobre esto. La sociedad ha cambiado, y los niños con ella. Los niños de nuestros días, con infinitos estímulos a su alrededor, necesitan motivarse para aprender. Y, al menos para mi, tarear conceptos no es aprender. Yo valoro más aprender a desenvolverse, a convivir con este mundo y los que en él habitan. El otro día estaba mi sobrina de 6 años muy disgustada porque le habian puesto un 4’5 en inglés… no lo veo lógico. Qué se consigue con eso, a parte de sembrar la semilla de la competitividad con tus compañeros, la envidia o el complejo…

  6. 11
    Tere Cortés dice:

    (Tarear, no, tararear ;))

  7. 12
    laraper dice:

    Totalmente de acuerdo.

  8. 13
    Olga dice:

    Estoy de acuerdo. Pero yo cambiaria, el O BIEN, por el TAMBIEN.
    Los niños han de aprender las tablas de multiplicar, las leyes de Newton, las capitales, los rios,…. Y TAMBIEN a ser ciudadanos informados, solidarios y comprometidos. No se puede tener criterio sin tener una buena base de información.
    Pienso que no es una utopia. Colegios de jesuitas en Catalunya han empezado un revolucionario proyecto, estan eliminando las clases magistrales, estan rediseñando los espacios eliminando el clásico concepto de aula, un cambio radical al elimininar asignaturas, horarios y exámenes. Estamos de acuerdo en que ha de haber un cambio en la manera de enseñar y no me refiero al método Wert.

    • 14
      Elena dice:

      Pues yo no lo cambiaría, y vuelvo a explicar por qué: las cosas de la primera opción serán TAMBIÉN necesarias si sirven a los objetivos de la segunda. Si no, no lo serán.
      O, de otra manera, saber las capitales será algo que necesitaremos si sirve a nuestra comprensión del mundo. Si no, no. No dar nada por supuesto. No confundir el objetivo.
      ¿Sirve de algo saberse la capital de Zambia si no tienes ni idea acerca de Zambia? Prefiero que mis alumnos no la sepan de memoria, pero sepan buscarla si les hace falta saberla (y que sepan también buscar cuales son los idiomas que se hablan, o cuales son las principales ciudades del país, qué religiones se practican, en qué se basa su economía, cómo es la vida cotidiana de los habitantes…). Y que en el tiempo en que habrían estado memorizando capitales al tuntún hayan hecho otras cosas más útiles, que incluyan la reflexión y aprender a aumentar autónomamente su conocimiento… Y quizá que se sepan un puñado de capitales como consecuencia de haber estado trabajando algo relevante sobre los países de los cuales son capitales, que en sus cabezas hayan transformado esos nombres aleatorios en objetos (o sujetos!) llenos de significado.
      O sea, que no. No es un también. Sería un “veamos qué cosas de todas estas que habíamos dado por sentadas nos sirven, y cómo las vamos a aprender si fueran necesarias”.

  9. lo que puedo decir es que el pragmatismo del gran capital no deja construir una escuela humanista. si no que siempre vive interesado en la producción de bienes, sin importar al genero humano, quedando este relegado al segundo plano……..¿PERDÓN DE QUE TIPO DE ESCUELA HABLAN?

    • 16
      Yuderca dice:

      Nuestra tarea como docente, no se basa únicamente en cargar de contenidos a nuestr@s alumn@s, ni mucho menos en enseñar ,sino en que ellos aprendan ,que sean capaces de superar los retos que se le presentan en las escuelas,familia y en la sociedad.
      Entonces, cuando esto ocurre podemos decir que hubo un proceso de enseñanza.
      Y por otra parte entender que en nuestra labor docente no se puede obviar la parte de formar en valores,no desmallar a pesar de lo que a diario observamos en nuestra sociedad.
      Animo con la ayuda de Dios todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>