¿Qué suponen para la mujer las exigencias estéticas?

 mujer

 

Hace unos días vi esta noticia sobre la actriz Tilda Swinton: No os perdáis los comentarios de la actriz sobre su increíble cambio de look. Sé que hay mucha gente que se pregunta cómo puede ser que pudiendo tener este aspecto tan “atractivo”, prefiera ser como es habitualmente. Y pensando sobre esto, el otro día veía con los niños un episodio de la serie Arrow (si no la conocéis es lo de menos) donde todas las mujeres aparecen con una capa de pintura de centímetro, todas con las cejas iguales, todas bien “apretadas” en el vestir… No se trata de que el look guste o desagrade, ni que esté mal ir así (lo aclaro por si es necesario: a mi no me parece mal si a ellas les parece bien, jamás le diría a una mujer que se pinta demasiado o “se arregla” de manera inadecuada: tanto si parece Barbie como si quiere llevar el maquillaje de Kiss a diario).

Se trata de que se da por supuesto que las mujeres simplemente son así. Todas. Con un determinado aspecto del que no pueden apartarse. Y si no lo son, tienen un problema. El maquillaje y los peinados vienen de serie. Vienen tanto de serie que en Falling Skies (sobre una invasión alienígena que ya dura años a estas alturas) todas las mujeres van siempre con el pelo planchado y perfectamente peinadas, y el maquillaje perfecto – no un maquillaje “natural”, no, sombras de ojos, colorete a tope… Pasan hambre, no tienen medicamentos ni antibióticos, ni povidona yodada, ni agua oxigenada, ni agua corriente, pero sí tienen maquillaje y productos capilares, ¡y tiempo para aplicarlos CADA DÍA mientras los aliens los atacan! Y qué decir de Jurassic World, con la protagonista huyendo por la selva con tacones.

Pero, ¿qué supone este modelo de mujer? No sobre la imagen (soy partidaria de que todo el mundo pueda ir como quiera, tanto si quieres tener un look ideal para una fiesta en los Hamptons como el de Björk en un concierto o, por qué no, ir con la cara lavada) sino los simples efectos psicológicos y modificación de la conducta – o, incluso, de la personalidad – que suponen ciertas exigencias estéticas. ¿Qué supone para un ser humano caminar siempre – no ocasionalmente – sobre tacones, que hacen daño y cuando dejan de hacerlo significa que ya tienes tu esqueleto deformado? ¿Qué supone para un ser humano tener que estar todas las horas del día con el automatismo de no frotarse los ojos, no llorar, no tocar demasiado la cara, no morderse los labios, vigilar cuando comes, estarte mirando en el espejo cada vez que puedes para ver si tu maravilloso maquillaje matinal te ha trasformado en una versión del payaso de Micolor a media tarde? Tener que llevar ropa que pica, que aprieta o que es manifiestamente incómoda. Tener que vigilar cómo te sientas. Cómo andas. Si se te ve barriga, si te sale el michelín… ¿En qué clase de ser se transforma una persona que a diario tiene que ocupar sus pensamientos con todo esto?

No quiero esto para mi hija, ni quiero que le digan como a mí me ha pasado alguna vez, “es que tú no te arreglas”, como si estuviera estropeada. A mí no me importa a estas alturas, pero ¿y si a ella, en algún momento de su vida, sí? No quiero que la juzguen por su aspecto físico. Porque, al final, si se rinde y se “arregla”, también la acabarán juzgando negativamente. También habrá quien la critique. Por frívola. O por buscona. O por tonta. Porque las mujeres, ya se sabe…

 

11 respuestas a ¿Qué suponen para la mujer las exigencias estéticas?

  1. 1
    Maria dice:

    Me ha gustado mucho este articulo, la provocacion a reflexionar, la critica. Es que hay que hablar mas de estas cosas y ser mas critico. Ahi fuera hay tantos mensajes que son nocivos sobre “como ser mujer” (ni hablar de como “ser femenina” y de la definicion de lo femenino), tanta manipulacion negativa. Me alegro que se escriba para promover una actitud mas sana. Gracias x compartilo! :-)

  2. 2
    virginia dice:

    buenos días, Elena
    qué ganicas tenía de que volvieráis y es que empieces con este post, que llevo todo el verano dándole vueltas, como sabes tengo una hija con autismo de 16 años, es increiblemente guapa, pero la belleza (aunque es un tópico decirlo) le sale del interior, cuando personas cercanas, me han planteado que por qué no le doy forma a su cejas (mande???? dije que para nada, la voy a someter a semejante tortura.
    Y llevo todo el verano, con mis canas, por qué es más bonito el color dorado, que el blanco?
    Es un debate que da para mucho, y sobretodo una industria detrás que mueve muchísimo dinero.
    saludos :*)

  3. 4
    vanessa dice:

    Yo solo me “arreglo” para las bodas y siempre escucho el típico… No sé porqué no lo haces cada día, te queda estupendo! Gggrr… Es agotador!

  4. 5
    Margarita dice:

    Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bueno ,es un tema muy interesante.

    No conocía las declaraciones de Tilda Switon ni su cambio de aspecto.Sobre lo que dice me parece sacado de contexto y un tanto frívolo.No le demos importancia,para promocionar películas se hacen muchas cosas.
    Sobre el personaje de Jurassiz park deciros que cuando la vi en el cine porque alguien me invitó a verla ,nos reímos muchísimo viendo a la protagonista correr por la selva con tacones e incluso conservar su maquillaje enfrentándose a aquella ecatombe!jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    Como broma entre mis amigas hablamos de cómo se puede tener un trabajo de policía y estar tan repeinada 48 horas seguidas(señores y señoras el cine y la televisión son así),pero no tienen que ver con la realidad.

    En mi realidad me puedo maquillar en cinco minutos para ir a trabajar porque me veo un poco más armoniosa ,es decir para que yo misma me vea mejor a través de unas horribles luces que están en mi oficina , o puedo maquillarme más esmeradamente para pasear una tarde cerca del mar porque me apetece resaltar mis ojos…….O puedo pasarme meses sin maquillarme sin que permita que eso influya en mi estado de ánimo.

    Es decir,el maquillaje está ahí para que una mujer pueda usarlo o no y creo que debería tener claro que es una opción,como la de llevar falda o vaqueros.Ella es la misma y lo que opinen los demás………está de más……………

  5. 6
    Claudia dice:

    Pero no nos veamos la suerte entre gitanas! ese espacio estético que nombras es desde la exageración, pero si hacemos un análisis visual al modelo de mujer que está en las imágenes puestas en Kireei, también podemos hacer una crítica y bastante feroz. Se entiende de son cosas bellas pero que también imponen un estereotipo que sin duda es minoría. A mi me encanta esta página, pero sé que también plantea un modelo muy alejado a la realidad de la mayoría de las mujeres.

  6. ¡Qué alegría toparme con este post! Estoy totalmente de acuerdo con todo. Estoy hasta el moño de la presión que pone la sociedad sobre el aspecto físico de las mujeres: demasiado gorda, demasiado flaca, demasiado maquillada, demasiado poco maquillada, mal vestida, demasiado arreglada, demasiado provocativa, demasiado recatada… ¡es agotador! Hay hasta revistas dedicadas a criticar la apariencia de las mujeres famosas, los populares ‘Aaaaarghhh’ que criticando las mínimas imperfecciones de mujeres que viven por y para su imagen se supone que hará que nosotras las mortales, que tenemos más imperfecciones que poros en la piel, nos sintamos mejor con nosotras mismas. Si alguien ve la lógica, que me lo explique. A mí me han preguntado 30.000 veces que por qué no me arreglo más, me pongo el pelo nosécomo, me visto de nosequé manera… como dices es inaceptable que una mujer no se “arregle” (nunca me había parado a pensar en lo horrorosa que resulta esa expresión hasta que lo has dicho, por cierto). Igual que es inaceptable que una mujer esté gorda. Homer Simpson puede ser obeso y resulta muy gracioso que se infle a donuts pero Marge es delgada, y lo mismo sucede con Padre de familia, ¡hasta en los dibujos animados se repiten esos estereotipos! Yo tengo amigas que no se atreven a salir sin maquillar a la calle, cosa que me parece una forma de autodesprecio muy severa que mucha gente pasa por alto como si fuera algo normal. ¿Quién ha decidido que ir constantemente maquillada, peinada, vestida con estilo, con los codos, tobillos y demás articulaciones bien hidratadas, el poro tapado y la manicura perfecta es ser femenina? Yo tampoco quiero que las niñas que hoy en día juegan libremente sin preocuparse de esas cosas el día de mañana vivan sus vidas metidas en ese corsé.

    Gracias por el post

  7. 8
    Míriam dice:

    El bombardeo mediático del “modelo de mujer” ataca por todos los flancos, desde las niñas obligadas (por padres y madres) a vestirse de rosa y creerse princesas, adolescentes forzadas (por el qué dirán) a hacer dietas absurdas, adultas sufriendo por su imagen física al no cumplir los “requisitos” que imponen las revistas, noticias, programas de tv, cine, la religión (representante del machismo), etc.

    Para contrarrestar todo esto, porque cambiarlo tomaría generaciones, la clave está en la educación. En enseñar a las mujeres el valor real de serlo, en apreciarse y quererse tal cual se es.

  8. 9
    nat dice:

    Elena, gracias por tus palabras. Geniales siempre.

    Claudia, totalmente de acuerdo contigo.

    En primer lugar : Kireei me encanta, os leo semanalmente y por lo general vuestras propuestas me parecen muy muy interesantes.
    Pero mi opinión, y puedo estar equivocada, es que el modelo de mujer que muchas veces se ofrece no representa la realidad, al menos la de mi entorno.
    La falta de físico, tiempo y dinero me alejan años luz de muchos blogs en los que acabo gracias a Kireei. Tengo que decir que al principio de encontraros la sensación de frustración la tuve… y bastante. Hasta que me planteé este tipo de blogs como un escaparate de tendencias como lo podría ser un Vogue, y no una filosofía de vida.

    Míriam, a tu bombardeo mediático quisiera añadir los blogs que incitan a tener niñ@s perfect@s. Niños “casual” . Niños grounge. Recién nacidos photosheados y tratados como bodegones y convertidos en postales de Anne Geddes.

    Desde aquí reivindico la naturalidad y la espontaneidad. Ah! y ya de paso también el rosa como color, siempre lo tuve marginado durante mi infancia y adolescencia. Y por fin lo veo tan bello como lo puede ser un naranja , un verde o un azul.

    Un abrazo!

  9. 10
    LOLAPEL dice:

    Gracias por reforzar la sensación, a veces fugaz que tengo en los momentos de lucidez que el ajetreo diario me permite, de que debemos luchar por ser libres, bastantes cadenas tenemos ya, la vida es para otra cosa, es demasiado corta y valiosa para dejarnos conducir como un rebaño hacia la nada….

  10. 11
    Nisamar dice:

    No puedo estar más de acuerdo con este post! Una empieza a estar ya hasta los mismísimos ovarios de que el cuerpo de la mujer sea patrimonio de la humanidad y que se pueda generar debates en torno a los cánones estéticos que debe seguir una mujer. Es agotador.

    La serie Arrow no he podido soportarla mucho precisamente por esa imagen de las mujeres y esa tontería de culebrón que no puedo soportar.

    Sobre Tilda Swinton, me parece una mujer terriblemente atractiva con su look habitual, la naturaleza le ha regalado unos rasgos potentes y muy personales, y una fotogenia increible. Sin embargo, ese look con el que sale en esa peli, le quitan toda la personalidad. Estoy del todo de acuerdo con sus comentarios.

    Últimamente he empezado a plantearme el tema de las canas, están empezando a salirme y yo no quiero teñirme. Odio los tintes y odio la peluquería, de hecho, me corto yo misma el pelo y llego como 5 años sin pisar una. El caso es que me da mucha rabia que las canas en un hombre sean atractivas y en las mujeres no. A raíz de esto, han empezado a llamarme la atención las mujeres que se dejan las canas, y lo cierto es que las veo mucho mas vitales y atractivas que a mujeres de su misma edad que si se cubren las canas. Así que he decidido que el mundo puede decir misa, que yo voy a dejar que mis canas invadan libremente mi melena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>