Querida Terrabastall, te echo de menos

Hace seis años, antes de la crisis y en plena efervescencia del álbum ilustrado, nació en Barcelona una pequeñísima editorial llamada Terrabastall. Esta palabra significa “estrépito”, y hacía referencia al cataclismo que organizan muchos niños cuando se ponen a jugar pero que, pese al aparente caos, es condición necesaria para grandes momentos de diversión y algunas buenas ideas.
Este pequeño proyecto empezó con grandes dosis de ilusión y muchos obstáculos que se fueron superando con esfuerzo. Después de cuatro títulos, sin embargo, Terrabastall tuvo que cerrar sus puertas. Algunos de los proyectos de diferentes autores e ilustradores que se estaban gestando encontraron su lugar en otras editoriales. Otros se quedaron en un cajón, y todavía esperan su oportunidad. Uno de los que sí pudo sobreponerse al cierre de Terrabastall fue “Festes i tradicions de tot l’any”, un libro sobre tradiciones catalanas que escribí con todo lo que tuve que aprender para ir contestando a las preguntas de mis propios hijos. Ellos no se conformaban con celebrar las fiestas, y yo no me conformaba con inventarme cualquier respuesta. El resultado ha sido un éxito editorial y ha dado pie a toda una colección, de la que ya os hablé el otro día (Contes del Follet). Yo, como autora, he seguido sin Terrabastall, llevando al papel algunas de mis ideas gracias a otras editoriales. Estoy contenta.

Sin embargo, en fechas como estas, en las que presento las novedades, no puedo evitar pensar con nostalgia en la emoción de mis primeros títulos publicados que, descatalogados y sin editorial detrás que asegure su distribución, ya no se encuentran. Por eso me llena de alegría que Kireei haya decidido prestar su plataforma como outlet para los ejemplares que quedan de los títulos de Terrabastall, que buscan una casa con niños para quedarse. ¡Viajan sin gastos de envío y cuestan menos de lo que valen!

Encuentra los cuatro títulos de Terrabastall, en catalán o en castellano,
en la Tienda de Kireei Magazine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clementina en el bosque, ilustrado por Elena Ferrer (Meisi)

Clementina es un hada pequeña como un dedal y poseedora de una caja de tesoros repleta de cosas bellas. Un día se pierde en el bosque y… 
Clementina tiene ya unos cuantos pequeños fans y, por tener, tiene hasta una tarta de fresa y nata en su honor. ¿No os apetece conocerla?

Cazador de luna, ilustrado por Carmela Mayor.

La historia, que relata los anhelos del protagonista por poseer la luna para si, podría haber sido ilustrada de mil modos. Seguramente en la mayor parte de versiones solamente encontraríamos una traducción de lo que ya decían las palabras. Carmela ha conseguido algo más, no hay nada de convencional en su interpretación, sus imágenes se adentran en el mundo de los sueños y de lo simbólico, alimentando la imaginación y cultivando la sensibilidad estética del que se acerca a este libro.

Me gusta, ilustrado por Subi con texto de Anna Obiols.

Una historia sin historia, una sucesión de situaciones, a caballo entre los sueños y la fantasía. Un conejo, protagonista no declarado de todas las ilustraciones, se pasea entre escenas algo absurdas y llenas de guiños humorísticos. Un álbum para mirar y volver a mirar, siempre se encuentra algún detalle nuevo.

De cómo el ornitorrinco llegó a ser el rey de los animales,
ilustrado por Óscar Villán.

Este ornitorrinco es bastante tozudo e incluso algo maquiavélico… Gustará a los niños que disfruten con historias de animales, pero también puede tener otras lecturas. Las ilustraciones de Óscar Villán, con su personal estilo que consigue de una manera aparentemente tan sencilla, hace un retrato casi psicológico de todos los personajes. Después de leer este libro, será difícil pensar en un ornitorrinco sin que a uno le venga a la cabeza el de Óscar.

 

7 respuestas a Querida Terrabastall, te echo de menos

  1. 1
    Carla dice:

    Hola!

    Estoy haciendo un trabajo para la universidad, y necesito que madres o padres con hijos de 3 a 16 años respondan una encuesta. Os dejo aquí el link por si alguien que sigue este blog tiene 5 minutos para responder unas preguntas.

    http://fluidsurveys.com/surveys/carlacle/chocolate-blanco-a-la-taza-1/

    Muchas gracias!!!

  2. 2
    Mar dice:

    Lo importante es haberlo intentado, Elena!! Enhorabuena por la valentía y por seguir hacia delante como autora, con o sin editorial! Acabo de comprar Clementina en el Bosque para mi pequeña, y ya estoy pensando en la deliciosa tarta de fresas y natas que prepararé para darle la bienvenida… Un beso! Mar

  3. 3
    Conchi dice:

    “Me gusta” es nuestro y se que nos va a encantar.
    Lo hemos mandado a casa de los abuelos para que no tenga que recorrer tanto camino. :)

  4. 4
    Maria Esther dice:

    Hola Elena .
    Un gusto conocer sus obras ,lo que escribe , como nos hace viajar en el tiempo ,muy lindo ,la felicito de corazòn.
    Queria colocar su banner o loguito en mi blog para que mis amigas entren y puedan comprar sus libros y vean sus creaciones.
    No le cobro nada , solo por compartir entre amigas que es tan lindo y por supuesto para que mis amigas no se pierdan sus libros ,sus creaciones.
    Perdon si no me se expresar muy bien ,solo quiero compartir con una gran escritora.
    Le dejo un abrazo

  5. 5
    Elena dice:

    Ese libro de tradiciones suena maravilloso. Ya no quedan ejemplares?
    Yo acabo de encargar dos: el de Clementina y Me gusta. He pagado con paypal pero no me ha pedido confirmar datos, ni he introducido ninguna direccion de entrega. Podeis comprobar que está correcto?
    Muchas gracias

  6. 6
    Eva dice:

    Clementina y el Ornitorrinco ya están en nuestra casa!! Qué sorpresa cuando hemos visto que Terrabastall está muy cerquita de aquí. Lástima que haya cerrado!
    Un beso Kireei.

  7. 7
    Silvia dice:

    Yo compré en su día el Ornitorrinco y el de Clementina, y nos encantan¡¡¡¡ Me voy a animar a completar la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>