Quiero dibujar

2

 

Esta primera imagen resume visualmente lo que os quiero transmitir con este post. Dibujar es una de las cosas que me hubiera gustado hacer más en mi vida, no solo de niña, también después. Por alguna razón paré de dibujar un día y ya no lo volví a hacerlo más. Seguramente tiene que ver con el hecho de pensar que no sé dibujar. Ciertamente soy bastante negada en el dibujo, cuando de adulta he dibujado en el pictionary o con mi hijo el resultado ha sido muy pobre y siempre he pensado que lo mío no es dibujar, más bien al contrario.

Pero recuerdo la actividad de dibujar como una de las más maravillosas de las que hacía de niña. La sensación de dibujar y pintar aún la recuerdo, como una actividad que me llenaba muchísimo, esas imágenes que salían de mis manos, hubo una época que compraba láminas y las pintaba a carboncillo, seguro que vosotros también lo hacíais. Qué sensación más fantástica acabar aquellas láminas y admirarte de lo que habías conseguido hacer.

Ahora que acabo de publicar Mi ciudad imaginada en la que invito a los niños a dibujar sus ciudades ideales, he vuelto a tener ganas de dibujar, así, por placer. Me quiero sentar con mi hijo y dibujar en el libro con él. No solo por retomar yo esta maravillosa actividad, también porque a mi hijo le gusta dibujar si yo me siento con el también a dibujar, porque es más divertido dibujar en compañía.

Esa es una de las cosas que quería conseguir con Mi ciudad imaginada, crear un libro para que se compartiera en familia, para la co-lectura y el co-dibujo. Sobre todo, celebrar la creatividad.

He tenido épocas de querer volver a dibujar, ya de adulta pero no sé por donde empezar. ¿Qué materiales usar? ¿Qué tipo de papel? ¿Lápices de colores, rotuladores, acuarelas? ¿Por dónde empiezo? ¿Árboles, flores, casas, animales?

Le he pedido a Vireta, ilustradora de Mi ciudad imaginada que me ayude un poco a despegar, por ser ella mi compañera en Mi ciudad imaginada, la ilustradora del libro, y por su manera de dibujar que me encanta. Aquí podéis ver algunos de los bocetos que me mostró cuando estábamos en proceso de creación del libro, y algunos animalitos que ha dibujado con rotulador para este post.

Animalitos y rotuladores, con estos dos elementos me gustaría retomar el dibujo. ¿Os apetece dibujar a vosotros también? Yo mostraré tímidamente algún dibujo en Instagram y Facebook. Si usáis el hashtag #quierodibujar os podré encontrar. Me gustaría encontrar a los que los que como yo tenéis ganas de volver a dibujar y compartir la actividad de dibujo con vuestros hijos.

Os dejo con Vireta y sus consejos para iniciarse. Gracias, Vir, si consigo dibujar con frecuencia lo celebraremos, tengo muchas ganas de enseñarte mis garabatos, mis criaturas imaginadas.

 

dibujar

 

Dibujar para mi es dejarse llevar…

La mayoría de las veces que dibujo para disfrutar lo hago sin boceto previo. Me gusta la sensación de empezar un trazo y continuarlo y dejarlo crecer bajo el rotu o el lápiz. Poco a poco todo va teniendo sentido.. todo cuadra si no lo fuerzas.

La clave para dibujar es no ponerse metas, no ponerse notas, no ponerse barreras. La clave es la libertad del papel. No te limites, no hagas criba como si fuera un brainstorming pero de dibujo..

No tiene nada de malo dibujar como un niño de 8 años… ni de 4! Ojala yo tuviera aún la libertad creativa de un niño de 4 años, cada pierna por un lado y un brazo muy largo para coger el sol que está en la esquina de la hoja.

Si dibujas como un niño es porque dejaste de hacerlo a esa edad (esa es la diferencia entre tu y yo), porque o no te motivaba o bien porque preferiste hacer otras cosas… Yo no dejé de hacerlo a pesar de que todos me decían que lo hacía mal o no lo suficientemente bien. Seguí haciéndolo en los cantos de los libros, en las esquinitas hacia pequeñas animaciones, los separadores de la carpeta del insti…

Mi momento preferido para dibujar mientras veo la tele o una peli, o nada más levantarme.

Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño. ( Pablo Picasso )

Que un dibujo no sea exactamente como es en realidad no quiere decir que sea malo, erróneo o infantil.

La cuestión es practicar como con todo.

Tips:

-Si algo no te sale recto, no importa. Si te importa dibújate una linea clarita sin apretar que luego puedas borrar.

-Si no sabes qué dibujar o si la araña tiene 8 patas, puedes buscarlo, mira un máximo de 5 imágenes (más te condicionará demasiado) Ya lo tienes!

-Si no sabes si algo te gusta, míralo con un espejo o hazlo una foto. Al poner distancia entre tú y el dibujo lo verás mejor.

-Divertirse es la clave, mezcla conceptos- patas de Gallina cabeza de conejo… suéltate. 

 

8

 

MATERIALES
 
Para empezar a dibujar y quitarnos el miedo no haremos una gran inversion en materiales… cuanta más pasta invirtamos más nos frustraremos… He comprobado que cuanto más feo sea el cuaderno mejor dibujo… si es bonito me da miedo escénico y me bloqueo, los trazos me salen rígidos y no fluyo como cuando es un cuaderno barato y sin tapa bonita… (tirándome piedras en mi propio tejado, lo sé)
 
Rotus, aconsejo de doble punta y no muy caros, aunque una vez pruebas los buenos… ays!
 
Para empezar yo me pillaba un Tombow negro y unos de puntas finas, y uno de gel blanco y de colores.
 
Cuaderno o bloc, pues depende..si te gusta arrancar hojas y no quieres espirales porque en el bolso se enredan con las llaves, los cascos y te rompen los forros, tu elección es el cuaderno… Si eliges cuaderno, fíjate bien que se abra bien y se cómodo pintar en cualquier lado del papel..
Esencial que no tenga líneas, ni cuadros, ni nada, si es grueso el papel mejor, a partir de de los 80 grs.
 
UN DIBUJO ES SIMPLEMENTE UNA LINEA QUE SALIÓ A PASEAR. (PAUL KLEE)
 
 

dubusrotus

1

 

materialesSin

 

 

quesdibujo
3 4 5

 

6

 

7

 

 

18 respuestas a Quiero dibujar

  1. No sabes como te entiendo, yo soy Licenciada en Bellas Artes, o sea que llevo dibujando toda la vida, lo que no quiere decir que lo haga bien, jajjaja

    Con mis sobris dibujo a todas porque siempre me ha parecido una actividad super importante para desarrollar la imaginación y la creatividad

    Un besazo :)
    Corona y Varita de Minions
    http://www.cosetesdemarta.com

  2. 2
    Ana dice:

    Me pasa exactamente lo mismo!! Hace siglos que no he vuelto a dibujar nada, y tampoco lo intento porque me considero una negada. Incluso a veces hasta me cuesta colorear algo con mi hija por lo mismo. Pero desde hace un tiempo, básicamente desde que soy madre y veo a mi niña rellenar sus primeras pinturas o hacer sus primeras formas, me están entrando unas ganas locas de intentarlo… Y tampoco sabía por dónde empezar!! Apoyo la moción de empezar a dibujar de nuevo, y me encantará si vais haciendo algunos posts orientadores, o algún grupo de Facebook en el que ir compartiendo ideas… O ambos. Yo ee momento no tengo instagram, pero si es necesario me creo una cuenta!! Gracias por compartir tus inseguridades, que son las que muchas tenemos, y por animarnos a actuar, a hacer cosas, a empezar algo, y por darnos unas primeras pautas para ello!!
    Muy, muy agradecida,
    Ana Carrasca

  3. 4
    Eli dice:

    Me encanta esta idea, insistimos mucho en el tema de la lectura, pero para muchos el dibujo es nuestro rato de introspección. Nunca deje de dibujar, el dibujo me produce placer, me da igual si es feo o bonito, casi nunca me sale como yo quiero, pero me relaja. He tenido épocas más productivas que otras. Recuerdo los momentos en los que dibujaba con mi padre como momentos de gran felicidad, él si que dibujaba bien… Ahora dibujo con mis hijos, cada uno tiene su estilo, y cuando están nerviosillos o aburridos los invito a sentarse y dibujar. Te felicito por el post y te animo a dibujar. Ya veras como mejora tu técnica, es como todo en la vida, la práctica nos hace mejorar. También te recomiendo guardar los dibujos, lo que hoy te parece feo dentro de unos años puede parecer precioso.

  4. 6
    Lau Gariglio dice:

    Que buena idea !!!! Adoro dibujar. Nunca dejé de hacerlo. Es la única actividad que hago que me deja vaciar mi mente, no pensar en nada y a la vez pensar en todo… no se como explicarlo. Me conecta con algo muy dentro mio. Me sumo a la iniciativa!

    • 7
      Cristina Camarena dice:

      Tengo muchas ganas de ponerme a dibujar, Lau. Pienso que también será como una meditación para mi.

  5. 8
    Esther dice:

    Qué bonitos los dibujos y qué ganas me han dado de ponerme a dibujar.

  6. 10
    Vanessa dice:

    Aiiii yo con las niñas lo intento pero soy una frustrada total! A ver si me animo a sacarme los prejuicios y fluir… como me cuesta delante de un papel en blanco!!

  7. 12
    Almu dice:

    Hola,
    Ayer os escribí un comentario con sugerencias de un libro de Peter Reynolds y los cursos de Carla Sonheim. No sé por qué no aparece, qué extraño!

  8. 14
    virginia dice:

    Cristina, a mi me encantaba dibujar, recuerdo que en clase mis compañeras, me pedían que les dibujase princesas :) de joven dibujaba en cualquier sitio, cuantos dibujos quedaron en las servilletas de los bares. Y ahora no había caido en la cuenta, que hace mucho que no dibujo, así que nos unimos al hastag. feliz día!

  9. 15
    Vicky dice:

    Hola
    Yo te recomiendo la charla que dió el ilustrador Puño en el MAD 2011, es muy buena y amena. Te dejo el enlace: https://vimeo.com/27285817
    Un saludo.

  10. 17
    Urania Canales dice:

    tienes algun ebook `para aprender a dibujar, que sea para principiantes

  11. 18
    Urania Canales dice:

    quiero aprender y en la red los cursos son cortos y los demas hay que pagarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>