Quisiera tener…

 

 

Cuando estoy sola en una librería, con la única compañía del librero enfrascado en su tarea y los miles de libros que me rodean, siento que estoy en el centro de un universo lleno de voces que me llaman. En cada libro hay un retazo de un alma desconocida que se expresa a través de palabras e imágenes, utilizando diferentes lenguajes.

Quisiera tener… es uno de esos libros en los que las voces no buscan imponernos una visión concreta sino que, a través de la poesía, intentan sugerir más que desvelar. Es una colección de animales bellamente ilustrados, pero es también una sucesión de deseos: quisiera tener "las alas de la oca el día que toca marcharse" o "la selva de pensamientos del ciervo que escucha el bosque". Cada doble página lleva un recorte de cuaderno, con algo que el narrador quisiera tener, y la ilustración interpreta ese deseo. Quizá los niños pequeños no aprecien todo el significado de cada frase y solamente vean un dibujo de un animal lleno de detallitos en los que fijarse, pero no creo que sean inmunes a su poesía.

En el universo de la librería, este libro llama con su voz a los niños que quisieran volar como los pájaros, nadar como los peces; pero también a los adultos que no han olvidado las emociones y los anhelos de su infancia, que son, al fin y al cabo, un preludio de los de los adultos, tantas veces reprimidos y muchas veces identificados como inalcanzables. Cuanto más lo leo, más cosas me sugiere, y no todas puedo explicarlas con palabras.

 

 

 

 

Quisiera tener… Giovanna Zoboloni, Simona Mulazzani (il.), Los Cuatro Azules, 2009.

 

Una respuesta a Quisiera tener…

  1. 1
    criscamarena dice:

    Gracias por un texto tan bello. Me guardo la referencia para comprarlo, debe ser precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>