Reforzar la comunidad creativa es reforzarse a un mismo

pintameldia

Ilustración de Estibaliz Hernández de Miguel, Pintameldia. 

Esta semana ha sido muy intensa en el terreno del acompañamiento a pequeños proyectos creativos. Estoy disfrutando mucho explorándolos y aportándoles mi feedback. Llevo más de 20 años en docencia y lejos de estar esta fase agotada descubro cada día que sigue siendo un disfrute para mi. Como estoy tan inmersa en el tema lo saco también fuera de las clases, ayer felicité a una emprendedora por su manera de llevar su tienda, y le comenté esto: “Lo que es bueno para ti es bueno para toda la comunidad creativa”. Algo que choca con la concepción clásica de competitividad, la de las grandes empresas, o mejor dicho, la de un tipo de hacer negocios: para ganar yo tiene que perder la empresa de al lado.

Todos los que estamos en este entorno, sea como emprendedores, sea como usuarios acabamos conectados de una manera u otra, la mayor parte de los proyectos memorables que conozco crean a su alrededor toda una red de conexiones, colaboraciones, alianzas, etc, se nutren, se ayudan mutuamente. En esta nueva economía la unión de fuerzas de los pequeños tiene mucho más sentido que el trabajo aislado, los compartimentos estanco, las burbujas, el sentido de competencia. Las redes son más fuertes cuantos más puntos de conexión tienen. 

Ya está ocurriendo, y aun se reforzarán más con los años, otras maneras de hacer negocios: economías colaborativas, coworking, bien común, cooperativismo, etc. El cambio de paradigma también será mental y por tanto de actitud personal, aunque este cambio cuesta incluso un poco más, porque estamos programados para pensar de otra manera y cuesta mucho desprogramarse.

La creatividad es generosidad, no tiene demasiado sentido que un producto creativo habite un entorno que no demuestra ninguna generosidad. En internet hay una palabra que se repite en todas partes: COMPARTIR. Esto nos distingue de esa otra manera de hacer las cosas que ya conocemos.

Sin duda existe una comunidad creativa, con la generosidad como pegamento que la une, entre muchas otras cosas que la refuerzan. De nuevo, como dije el otro día en el post del pequeño comercio, estamos todos en el mismo barco y avanzamos mejor remando a favor.

7 respuestas a Reforzar la comunidad creativa es reforzarse a un mismo

  1. 1
    Marta V dice:

    Estupenda reflexión totalmente aplicable también a la escuela.
    Un abrazo !!

  2. 2
    cristina dice:

    bonitas palabras

  3. Nosotras nos sentimos muy afortunadas de todos los consejos que nos estas dando!!
    Muchas gracias por tu acompañamiento!!

  4. Me encanta lo que representa la ilustración, todos juntos en el mismo barco, sí!!! Creo que esta es la forma más genuina de avanzar en todos los sentidos… Feliz de surcar por estos mares creativos :))

  5. 5
    Vanessa dice:

    Totalmente de acuerdo!! Adoro las conexiones!!!
    Petonets!!

  6. 6
    Natalia dice:

    absolutamente de acuerdo. me gustaría agregar que el llamado a compartir es el sutil llamado a involucrarse… palabra que tal vez provoca un estado más defensivo por su manifiesto de activa participación. el involucrarse es la base de la empatía, y la empatía la base del respeto al otro en esta convivencia que llevamos día a día en sociedad. hoy ser fiel a lo básico es ser idealista. para pensar: por qué cuesta tanto entonces? yo digo que porque eso nos hacen creer que no es posible. pero si realmente miramos alrededor, veremos muchísimas manifestaciones de lo contrario. gracias por exponerlo constantemente.

  7. 7
    marta dice:

    Me gustan tus reflexiones. Esta pagina es quiza lo mas generoso que me he encontrado en la web buscando cosas para hacer, ideas que por ahora no encuentro en mi misma. Muchas gracias, de verdad. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>