Reloj de cuco

Estrenamos hoy nuestra sección de crafts infantiles de la mano de nuestra colaboradora Begoña Romeu, de Tea on the moon, y no podemos hacerlo de mejor manera. Como veis, su primer proyecto es una preciosidad, y encaja a la perfección en el espíritu Kireei, es un craft sencillo y adaptable a los materiales, colores y formas que cada uno prefiera. Crear en familia, pasar un rato estupendo, disfrutando de la creatividad de los más pequeños, sin dirigir demasiado, acompañando, simplemente. Es todo lo que necesitan. Gracias, Begoña.

Uno de los recuerdos que tengo de cuando era pequeña es el reloj de cuco que había en el comedor de casa. El nuestro era como una casita típica de Suiza con un balcón y unos músicos que giraban justo después de que sonara el cuco. Recuerdo su sonido por el día y… por las noches. Un día se estropeo y dejó de sonar, pero siguió formando parte de aquella pared. Hasta que uno de esos días en los que las cosas pasan de ser recuerdos a ser viejas, o de los que simplemente apetece redecorar tu vida, se decidió guardarlo en el altillo de un armario.

Cuando buscaba ideas para decorar las habitaciones de mis hijos vi algunas paredes infantiles que habían colocado un reloj de cuco pintado de blanco, era como la reivindicación del cuco, de lo más “vintage” y en estilo nórdico! Por un momento pensé en pintar el que tenía, pero rápidamente se me fue de la cabeza, no podía hacerle eso a mis recuerdos! Así que mientras le explicaba a mi hijo mayor qué era un reloj de cuco y cómo sonaba decidimos hacer, de momento, el nuestro! 

Materiales

1. Dibujamos la plantilla del reloj. Las medidas las podéis adaptar. Las mías están basadas en la maceta, de 15 cm de diámetro, que utilicé para hacer el círculo inferior. 

2 Según la edad del niño es mejor tener el material preparado, es decir que si no tiene mucho manejo de las tijeras es más fácil si tenemos las figuras de fieltro y los cartones recortados y listos para pegar 

3 Pintamos la base del reloj, nosotros solo pintamos la mitad porque la otra iba a ir cubierta con un papel. También pintaremos de un color diferente, y que contraste, las dos tiras de cartón de 3x15cm. Los palitos de helado los encontré ya pintados en una tienda de material escolar, pero sino ya que estáis pincel en mano, pues a pintar. 

4 Dibujaremos con lápiz una linea a 4 cm para que nos sirva de guía para colocar los palitos 

5. Ponemos los palitos, con pegamento se aguantan perfectamente. Nosotros pusimos 5 a cada lado. 

6. Recortamos con las tijeras la parte del palito que sobra (con fuerza y valentía) 

7. Colocamos las dos tiras de cartón que habíamos pintado y que taparan el final de los palitos y algún posible “escantillado” que hayamos podido hacer a la hora de cortarlos! A la hora de decorarlo, las opciones son infinitas! Os pongo mi ejemplo con cosas que tenía por casa. Seguro que si abrís algún cajón encontráis algún resto de papel de envolver que os guste, algún trozo de tela o fieltro para hacer los adornos, algún botón, cuerda o hilo que os va a venir bien. 

8. Ponemos la esfera del reloj. Aquí hicimos varias pruebas. Al final nos quedamos con una esfera que tenía los números escritos y como agujas utilizamos dos trozo de palitos que nos habían sobrado con un botón encima para rematar. También compré una maquinaria de reloj, valen entre 1’5 o 2 €, pero algún pequeño duendecillo de casa perdió las agujas minuteras así que nos hemos quedado con las ganas, de momento. 

9 Para hacer de péndulo lo acabamos con unos corazones de fieltro. También podríais poner unos pompones de lana, o alguna piña pequeñita… no se, lo que la imaginación os diga!

 

17 respuestas a Reloj de cuco

  1. Qué chulada!!!
    Ahora mismo le paso el dato a las profes del cole de mi hija ;-) )

  2. 2
    Conchi dice:

    De verdad Begoña que soy tu fan number 1.
    Ahora mismo me lo guardo para la habitación de Pol en España.

  3. 3
    Carmen dice:

    Chulísimo, como todo lo de Begoña. Ahh! perdona Conchi, pero su fan nº 1 soy yo, jejeejejejeeje

  4. 4
    Heva dice:

    Que bonito ha quedado, es precioso Begoña!!!

  5. 5
    Mar Fernández dice:

    Vaya supertutorial! Precioso reloj, genial explicación, y fotos muy ilustrativas.
    Meisi, Cris, habéis incorporado en vuestro blog una maravillosa colaboradora. La conozco personalmente y es un amor.
    Petons Begoña!!!

  6. 6
    karina ojeda dice:

    yo tengo guardado un cuco, cuando me lo regalaron hace casi 20 años ya tenía una historia de 90 más o menos, fué la hija de una paciente, ella falleció y antes de eso le pidió a su hija que me lo regalara, no funciona pero me encanta verlo en mi pared, me imagino todas las historias que podría contar ese pajarito jijijij…. cuanta experiencia, y bueno tampoco lo he querido tocar no podría cambiarle el color, acá en chile no he podido encontrar a nadien que lo repare… pero se vé precioso, cariños mil…

  7. 7
    All Washi Tape dice:

    Me encanta todo lo que hace Begoña, en especial sus fotografías y manualidades.

  8. 8
    amets dice:

    Qué cuco-ada!!!! Además muy creativo para jugar con los peques de la casa!! merci!!

  9. 9
    isabel dice:

    Que chulo Begoña! enhorabuena por la colaboración en Kireii..demuestra que no hay distancia para las buenas ideas..

  10. 10
    Araceli dice:

    Yo también la conozco y como dice Mar es un amor, Conchi Carmen las fan nº1 sou yoooooooo, y la lástima es que mis niños ya son mayores y estos tutoriales no les van pero me lo guardo toditos.
    Meisi,Cris enhorabuena por esta colaboradora en Kireii.
    Besos a todas

  11. 11
    nuria dice:

    genial!
    me ha encantado!

  12. 12
    Ana Márquez dice:

    Qué preciosidad de manualidad!!

  13. 13
    Fiestas Coquetas dice:

    Me encanta esta sección de craft infantil. No conocía a Begoña Romeu y me ha gustado mucho este reloj de cuco. Gracias por presentarla!

  14. 14
    Tere dice:

    Me encantan TOOOOOODAS sus fotos…¡y los consejos!

  15. Pingback: del 5 al 1: novedades 2012 | más allá del parque

  16. 16
    White Sheep dice:

    Me encanta esta idea!!! Muchas gracias!

  17. Pingback: Por tus manos - Relojes originales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>