Reyes Magos en Alcoi

Imaginaos  por un momento tener de nuevo cuatro o cinco o siete años.

Imaginaos que el día cuatro de enero, al anochecer, aparece por las calles de vuestra ciudad una carroza que transporta al que dice ser el embajador de SS.MM. los Reyes Magos, y que recorre las calles leyendo un bando de SS.MM. Le acompañan un grupo de burros que transportan unos enormes buzones en los que, entre un tumulto de gente y en brazos si no llegáis, tenéis que conseguir depositar la carta que por la mañana, junto a papá y mamá, habéis llenado con los deseos que esperáis que los Reyes cumplan.

Imaginaos que, tras irse el emisario hacia las montañas donde pasan su última noche de viaje SS.MM., empieza a divisarse a lo lejos, justo bajo la gran estrella que los ha guiado hasta aquí, una hilera de antorchas que descienden lentamente hacia la ciudad, portadas por los primeros pajes que bajan a modo de avanzadilla para ir preparando la gran fiesta del día siguiente. Durante toda la noche una fila de antorchas permanece encendida en la montaña. Bajo su luz Reyes y pajes leen una a una las cartas que acaban de recibir y organizan los regalos que cada niño recibirá el día siguiente.

Imaginaos que el día cinco, justo cuando empieza a anochecer, y con las calles repletas de gente, aparecen los Reyes Magos, montados en camellos, acompañados de unos ayudantes que les acercan a cualquier niño que quiera darles un beso, y lo más importante: rodeados en todo momento de un bullicio de cientos de pajes vestidos y pintados de negro, que portando escaleras de mano van balcón por balcón subiendo los regalos y entregándolos en mano a los niños que viven en las calles por donde pasa esta humilde pero a la vez espectacular cabalgata.

 

               

 

Con semejante puesta en escena ¿podéis imaginar como viven esos dos días los niños de Alcoi? Hasta los adultos volvemos a ser por dos días un poco más niños, en especial todos esos adultos que de manera voluntaria participan en este acontecimiento que este año cumple su 125 aniversario y que ha resistido modas y corrientes para mantenerse con el espíritu mágico y humilde que siempre ha tenido.

Por supuesto, los niños que no viven en el trayecto de la cabalgata no se quedan sin regalos: otros miles de pajes menos ataviados aprovechan que todos los niños de la ciudad están en la calle para dejarles sus regalos en casa, casi siempre tropezando con alguna silla o mueble (por las prisas, claro) que los niños encuentran por el suelo junto a sus regalos cuando vuelven a casa, emocionados por el espectáculo y nerviosos por lo que van a encontrar.

 

           

 

Dos cosas faltan a este bando y cabalgata para ser perfectos, y ambas las pido yo como deseo a los Reyes Magos:

1-Que desaparezca la costumbre de amenazar a los niños que con tres o cuatro años usan chupete diciéndoles que si no lo tiran al buzón de la burrita y dejan de usarlo no tendrán regalos. En general, que desaparezca cualquier tipo de amenaza hacia los niños en esta que es su fiesta por excelencia y que se dejen de usar los regalos como elementos para lograr un "buen comportamiento" en los niños. Los regalos solo son regalos si se hacen sin más, si se hacen a cambio de algo ya no son regalos.

2-Que ningún papá o mamá suba a sus niños a besar a los Reyes contra su voluntad. Ya se que hace ilusión la foto, pero ninguna foto es bonita con un niño llorando.

 

 

4 respuestas a Reyes Magos en Alcoi

  1. 1
    lalit dice:

    Que maravilla! Es verdad que esta fiesta es tan mágica que ningún año ha dejado de emocionarme! Que llegada tan bonita hacen los Reyes en Alcoi! Por otra parte, me uno a tus deseos finales, Jaume. Me encantan tus entradas, ojalá signifique que este 2010 vamos a disfrutar de un nuevo posteador!!!

  2. 2
    gabyarq dice:

    Puedo pedir un deseo? Que en Argentina los Reyes Magos vuelvan a ser más importantes que Papá Noel, como cuando yo era chica. Es hermosa la ilusión de preparar el agua, el pasto y como me había enseñado mi abuelo, unos sandwiches y una cerveza bien fría para los reyes…;-) no se olviden que acá es pleno verano
    Besos y felíz 2010

  3. 3
    Lluisa dice:

    Mirad si la cabalgata de Reyes es mágica que el año pasado me trajo una nieta.

  4. 4
    TORTUGOS dice:

    Estoy contigo en tus deseos. Los RR.MM lo son independientemente de como nos portemos.
    ¡Feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>