Roald Dahl y Quentin Blake

 

 

 

 

>

 

Mi padre creía que todos los niños poseen una brasa. Pero alguien debe encender el fuego. Y una vez encendido tiene que atizarse con frecuencia, y es de importancia vital que se mantenga vivo y no se apague nunca. Todos los libros para niños de mi padre llevan un volcán rugiendo en sus entrañas. Arrojan cientos de ideas provocativas y excitantes fogonazos. Están llenos de ternura.”

Son palabras de la hija de Roald Dahl.

Me gustan mucho los libros de Dahl porque están escritos desde el Roald niño y poniéndose del lado de los niños. Sin dulcificar, sin ocultar nada, sin menospreciar la capacidad de los niños para captar la ironía y el humor, ni tampoco para hacerse cargo de las cosas que no salen bien en la vida. En sus libros pasan cosas terribles que pueden asustar a cualquiera, pero ahí está Roald, al lado del niño y de su parte. Con un aliado así, ¿quien tiene miedo de las brujas?

 

Para entender mejor a Roald Dahl, recomiendo la lectura (dirigida a adultos) de sus obras autobiográficas, Boy y Going Solo, editadas en castellano con los títulos de Boy: Relatos de la infancia y Volando solo. Su vida fue apasionante y también dura en muchos aspectos, un auténtico relato de aventuras.

 

 

 

En castellano, Alfaguara ha editado muchos de los títulos para niños de Dahl. En catalán, podemos encontrar títulos principalmente en Empúries i La Magrana. En gallego y vasco solamente he encontrado obras descatalogadas, ignoro si hay nuevas ediciones (si no las hubiera, sería una auténtica lástima).

 

  

   

 

No podemos hablar de la obra de Dahl sin referirnos a su principal ilustrador, Quentin Blake. Aunque hace años que fueron hechos, sus dibujos continuan tan actuales y frescos como siempre. Para mi es inimaginable leer Matilda sin ver a la Matilda de Blake, que ha sabido cómo recoger el sentido del humor, el flirteo con lo horrible, la maldad, la inocencia y la ternura de los personajes de Dahl. En Art of Illustration venden algunas de sus láminas en series limitadas.

 

 

Para saber más, os recomiendo la visita a las estupendas webs de Roald Dahl y Quentin Blake, y también la lectura de alguno de estos artículos:

Roald Dahl, un provocador lleno de ternura. (Revista Pinakes, pdf)

Quentin Blake, la emoción en el trazo. (Revista Pinakes, pdf)

Clásicos infantiles: Roald Dahl. (Revista Babar).

Roald Dahl. (Revista Imaginaria).

Quentin Blake. (Revista Imaginaria).

Roald Dahl (completa biografía, en catalán, web xtec). 

 

*Todas las ilustraciones son de Quentin Blake

 

20 respuestas a Roald Dahl y Quentin Blake

  1. Uno de mis escritores favoritos, sin duda. Aún recuerdo lo increible que fue descubrir la maravillosa fábrica de chocolate…y Matilda, las brujas, James y su melocotón…Se lo leeré a mis hijos, y seguiré disfrutándolo yo con ellos.

  2. 2
    futomaki dice:

    Me encantan los libros de Roald Dahl y las ilustraciones de Quentin Blake. Hacen un tándem perfecto. Sus libros son de mis favoritos de pequeña y también de mayor!!!

    Los textos de Dahl te atrapan por su frescura, por su proximidad, por su magia, por su bondad pura… y lo mismo las ilustraciones de Blake, no son las más perfectas del mundo pero tienen una vida y una gracia que otras no tienen… A mí siempre me han tenido fascinada!

    Sus webs ya las conocía, pero me encantará leer algunos de los artículos que no conocía.

    Gracias por esta preciosa entrada!

  3. 3
    criscamarena dice:

    me encanta la cita de su hija …

  4. 4
    natalika dice:

    ¡Oh!

    Roald Dahl era un fenómeno – me encantan sus libros, sobre todo "Boy" y "Volando solo" me han gustado siempre muchísimo (jiji, el guapísimo Roald de la época africana). Geniales. Su sentido del humor es incomparable.

    Y "Danny, campeón del mundo" y la fábrica de chocolates, y las brujas y Matilda… Uff, ¡qué recuerdos!

  5. 6
    Miercoles dice:

    cuando he visto los dibujos (sin leer antes nada), he pensado: mmm a mi estos dibujos me son muy familiares… Y es que su ilustrador es el autor de mi primer libro preferido, de pequeña, pequeña… "Mister Magnolia"

    Jo, qué recuerdos!

  6. 8
    cbm dice:

    Jo también voy a recuperar-lo!! alguien sabe a partir de que ede son recomendables sus lobros??

  7. 9
    futomaki dice:

    Cris, a mí también!

    Deberíamos aplicarnos todos y alimentar la brasa, y contagiar la brasa a todo el mundo. Seguro que nos iba a todos mucho mejor!

    Un beso!

  8. 10
    criscamarena dice:

    cbm, lee los comentarios que se hicieron en esta entrada sobre las edades recomendadas http://www.kireei.com/index.php?p=1&id=1062

  9. 11
    Elena dice:

    Además de lo que dice cris (en esa entrada hablamos ya de la recomendación por edades), yo conozco a niños (niñas, en realidad) a las que les han leido las brujas u otros de dahl con 5 o 6 años. Otros, lo leerán ellos solos con 8, 10… Depende del niño, sus intereses, su grado de madurez… Por cierto, Quentin Blake ha firmado un manifiesto en contra de la clasificación por edades de los libros infantiles: http://www.notoagebanding.org/index.php?authors

  10. 12
    Nurhay dice:

    Uffff, aún releo Charlie y la fábrica de Chocolate al menos una vez al año… no miraré para qué edad está recomendado… me da que los 35 no serán aptos já, já…

  11. 13
    Elena dice:

    Todo lo contrario, Nurhay. Siempre podemos encontrar a alguien que a los 12 leía a Victor Hugo y que a los 35 prefiere a Roald Dahl… ;-)

  12. 14
    Maronasc dice:

    ¡y yo que pensaba que era la única “adulta” que recibía la Newsletter de la web de Roald Dahl! Veo que hay muchos otros fans de una edad considerable :-)

  13. ¡Hola! Qué preciosa entrada nos traéis hoy. ¿Qué os voy a contar yo de si me gusta Roald Dahl? ¡Sí el nombre de mi blog y mi web son un homenage a él :)
    Mañana, en facebook y en twitter tendremos una charla sobre él y como no, sobre el gran Quentin Blake, si os apetece acompañarnos estaremos encantados de teneros en el evento http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=255732167793683
    Gracias por todo lo que nos contáis todos los días.
    Un abrazo.

  14. 16
    Ellen dice:

    Fantásticos Roald Dahl y Quentin Blake (y magnñificos sus sitios web, sí). Por cierto, qué magnífica iniciativa la del manifiesto en contra de la categorización de libros por edades. (http://www.notoagebanding.org/index.php?home) Bravo!

  15. 17
    Eva dice:

    Elena, has acertado: era yo la que a los 12 leía a Victor Hugo y a los 35 Roald Dahl. ¡Justo esta semana he comenzado “James and the Giant Peach”! ;)

  16. 18
    tossiawarsaw dice:

    A mi niña (4 años) le encanta un libro publicado por Kalandraka: “Los bolsillos de Lola”. Quentin Blake es el autor del texto y de las illustraciones. Muy divertido!

  17. 19
    sole dice:

    mi favorito, sin duda es Las brujas. Me lo leí en quinto de EGB y todavía recuerdo que decía que las brujas tenían la punta de los pies cuadrados, aunque sus zapatos fueran puntiaguado. Cuando alguien me parece una bruja todavía me pregunto como tendrá la punta de los pies…

  18. 20
    jtrhtyhrhjt dice:

    el libro de matilda mola , me lo e leido ya 7 i no me canso de leerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>