Salir de Matrix

matrix2

 

No se me ocurría cómo retomar mis posts de domingo, hasta ayer por la noche no había decidido sobre qué reflexionar. Hasta que me dije: “empecemos por el principio”.

En mi vida hay muchos antes y después y uno de ellos es el antes y después que ha supuesto el entorno de internet en el que empecé a navegar hace unos 10 años y todos los entornos que han ido enlazándose, como suele pasar cuando haces click en un sitio y tiempo después apareces en otro que hace click en tu cabeza, que te abre todo un mundo. Seguro que también os ha pasado. De hecho, estar ahora aquí, en Kireei, es fruto de todo ese proceso de navegación y de descubrimiento y conexión. Anteriormente había usado internet, cuando aún estaba en pañales pero lo hacía con fines pedagógicos. Recuerdo cuando propuse a los chavales en mis clases de inglés en secundaria, abrirse un blog para publicar en inglés, aquellos primeros blogspot. Fue divertido y motivador, toda una novedad.

Pero bien, a lo que voy. La expresión “Salir de Matrix” la escuché y usé por primera vez en los foros de crianza en los que empecé a navegar por internet hace unos 10 años. Luego la he escuchado en otros entornos también, incluso en política. 

Seguro que conocéis la película, “Matrix” y la metáfora que presenta. Salir de Matrix se refiere en la película a salir del mundo-cárcel en el que viven los protagonistas y escapar al mundo real. Se trata de una alegoría a la libertad. No voy a entrar en el intrincado guión de la película, porque además entraríamos a discutir ese mundo real que en la película es desolador. Solamente quiero quedarme con esa sencilla metáfora.

Internet ya sabéis lo que nos ha permitido a todos, hablando en positivo: acceder a información y comunidades de gente más afines a nuestra manera de ver el mundo. En el entorno de la creatividad esta ventana ha hecho posible que se haya formado esta gran comunidad nuestra que se ha formado, y que hayamos podido compartir infinidad de información y recursos. En muchos otros ámbitos, también. Y el acceso al conocimiento y el poder compartirlo horizontalmente nos ha hecho a todos más libres, porque saber te hace más libre. Esa es una de las maneras que tenemos de salir de Matrix, informándonos, indagando en las fuentes y siendo críticos para actuar con más criterio. Internet ha supuesto en estos diez años para mi, un gran salto fuera de Matrix.

Y no solo por internet, sino por mi propia evolución también ha habido una salida de Matrix en política, y todo lo que engloba, sobre todo la educación.

Pero ha habido muchos saltos más, sobre todo emocionalmente, o en mis relaciones con los demás, no solo en el área del conocimiento. Salir de Matrix, socialmente, ha supuesto tenerme más en cuenta, ser más consciente de lo que realmente necesito y me gusta y dejar de hacer cosas para pertenecer, cosas que en realidad ni me pertenecían, ni me hacían feliz. Y salir de Matrix emocionalmente o se podría decir incluso que espiritualmente, ha supuesto salir de mi propio ombligo, como comento siempre, y mirar el cuadro entero, no pasarlo todo por mi ego personal, no juzgarlo todo. Salir de mi propia cárcel. 

Nada que yo haya inventado, liberarse del yugo que puede suponer nuestra propia mente es algo que han dicho filósofos, escritores y psicólogos, desde hace siglos. Rebuscando entre citas que guardo encuentro esta de Roosevelt: “Los hombres no son prisioneros de su destino, son prisioneros de sus propias mentes”.

El salto en el conocimiento y la información ha sido importante, porque ha enriquecido mi vida de maneras que antes podía imaginar pero no sabía como conseguir. Me ha abierto mundos a los que antes no tenía acceso. El salto social también ha sido importante. No preocuparme por las apariencias, por qué pensarán de mi, por hacer cosas para ser aceptada o no hacerlas por miedo a ser rechazada. Hacer mi propio camino, tranquilamente y ver cómo no se acaba el mundo. Subida de autoestima inmediata y vivir como quiero vivir.

Pero de todos los saltos fuera de Matrix el más crucial para mi ha sido el tercero, el personal, el que me implica solo a mi con mi relación conmigo misma. Ahora mucho más sana, más libre, con menos mochila.

Y lo que es mejor, que salir de Mátrix del todo ya no me importa, ahora que veo el cuadro entero ya soy más consciente de cuales son las barreras y convivo con ellas, cosa que no quiere decir rendirse o conformarse, simplemente integrar. Salir de Matrix, como expresión, es simplemente anecdótica, a mi me hace gracia su uso, y la peli me gustó bastante, aunque en su momento no la relacioné con todo esto. La libertad personal es lo que me importa, un proceso que es muy lento, y soy consciente de que aún me queda camino pero, de nuevo, no me importa, no tengo prisa… no me la impongo. 

 

 

9 respuestas a Salir de Matrix

  1. 1
    Heva dice:

    No había oido esa expresión, yo siempre en mi mundo, creo que tengo que salir un poco, de Matrix o de mi cabecita jeje Un besazo!!!

  2. 3
    virginia dice:

    Buenos días, Crisitina, nada fácil salirl de Matrix, para algunos cuando, su carcelero es un ego gordísimo, que no permite a su prisionero esa luz, su esencia, mostrarle lo maravilloso que es en realidad el mundo. Yo también creo que llegué a internet tarde y eso que lo utililzaba para trabajar, pero nunca lo hice de modo personal, como los últimos años. Pero es porque las cosas, son cuando tienen que ser. Voy a prepararme otro café y a releerte, Por fin llegó septiembre, ha sido un verano intenso. Un abrazo

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      buenos días, Virginia, welcome back!!
      el ego hay que adelgazarlo, al máximo ;))
      nunca es tarde!
      besos y abrazos, a por otro año con el mismo espíritu de siempre o más!

  3. Todo esto suena muy gestáltico. Bravo

  4. 7
    Mariche alguacil dice:

    Hola Cristina,
    Me ha gustado mucho leerte y coincido contigo en esa búsqueda vital que es la libertad verdadera, desde hace unos meses practico yoga y estoy empezando a meditar, porque he encontrado ahí un espacio íntimo y que me conecta con mi yo verdadero. No es fácil, para mi es lento y hace que me cuestione continuamente cosas, lo que en este momento de mi vida hace mas diificil el dia a dia, pero los pequeños pasos que doy me hacen más consciente de todo, y creo que me prepara para todo lo tiene que acontecer.
    Muchas gracias por tus palabras
    Mariché

  5. 9
    Adrian dice:

    La MAESTRIA COSMICA es un programa ideal para salir de la Matrix. Lo recomiendo profundamente. Son 36 entrenamientos donde se hacen desconexiones para asi poder ser Maestro de tu propia Vida. http://www.maestriacosmica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>