San Juan

 

Península de Morrazo, Galicia. Junio 2007.

De la galería flickr de Sergi Bernal.

 

La noche de San Juan, la noche del fuego, es una festividad de origen pagano ligada al solsticio de verano. Se dice que es una celebración típicamente celta, aunque también se puede rastrear hasta otras civilizaciones prehistóricas, tan pronto como el ser humano se da cuenta de la existencia de los solsticios. Es una de las noches más cortas del año (no coincide con el solsticio por poco) y es también una noche mágica en la que las puertas que separan el mundo real del mundo mágico se abren. Es noche de brujas, de duendes, de hadas, de leyendas… La hogueras que se encienden en diferentes rincones de todo el mundo son símbolo de purificación y renacimiento, también representan al sol. Esa noche, las hierbas medicinales multiplican su efectividad, el agua se vuelve curativa, la magia está por todas partes. 

Desde un punto de vista cristiano, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, que es el único santo del cual no se conmemora la muerte sino la vida, del mismo modo que se hace con Jesús, en Navidad, situada a 6 meses de distancia, muy cerca del sosticio de invierno.

 

Yo, en Cataluña, lo celebraré con la hoguera del barrio, tirando bombetes (petardos muy inofensivos) y encendiendo bengalas con los niños. Y, por supuesto, comiendo coca de Sant Joan. ¿Y vosotros, lo celebráis? ¿Cuales son las celebraciones típicas en vuestro país, en vuestro pueblo? Me gustaría conocer de primera mano las tradiciones de los lugares desde donde nos leéis…

  

Más información sobre la fiesta:

Festividad de San Juan, en la wikipedia.es.

24 de xuño: A noite meiga de San Xoán, en Galicia espallada.

Sant Joan, monogràfic sobre la festa, en Festes.org.

Sant Joan, en La fura.

 

Ved imágenes espectaculares de la celebración de San Juan en diferentes partes del mundo en Noche de San Juan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>