Sant Jordi 2011

 

Ya llega Sant Jordi, 23 de abril, uno de mis días preferidos. Desde que nació Kireei – precisamente una primavera hace 2 años – no he dejado de recordaros esta fecha cada abril. La primera vez ya conté unas cuantas cosas acerca del por qué del día del libro , así que no volveré a repetir lo mismo. Pese a ciertas críticas al mercantilismo (editorial y florista) eso no consigue estropearme la fiesta que, para mi, es casi el símbolo máximo de la civilización: el pensamiento, la creación y la belleza al alcance de cualquiera, entre la gente, al aire libre, en la calle.
 
A través de los libros conectamos con mentes lejanas en el tiempo o el espacio, soñamos, nos emocionamos, aprendemos. Claro que no solo a través de los libros podemos conseguir esto, ni la lectura es garantía de nada, pero tampoco podemos obviar que las sociedades más cultas y avanzadas siempre sobresalen en todas las estadísticas por sus niveles de lectura, sus estupendas dotaciones públicas en bibliotecas y sus bien surtidas librerías. ¿Son sociedades más felices? No necesariamente. La felicidad es algo tan etéreo y fugaz… Pero creo rozarla cierta mañana de primavera volviendo a casa con un libro bajo el brazo y oliendo a rosas por las calles.
 
Esta es mi selección infantil (obras de calidad que gustarán a pequeños y mayores). Libros con semillas, libros con música, novela, poesía, nostalgia de la infancia, amor por los abuelos, imaginación, fantasía, humor… de todo un poco.
 
 

 
La semillita. Eric Carle. Kókinos.
 
La sencilla aventura de una semillita a lo largo de las estaciones sirve de excusa para filosofar sobre el ciclo de la vida y cómo se pueden superar los obstáculos. Una semillita que va arropada por ilustraciones cuya belleza ayuda a enfrentar cualquier adversidad. El libro contiene 10 semillas de girasol para cultivar.
 
 
 
 
Tralalí, ¡vamos a dormir! Benjamín Chaud (Música: Laurent Sauvagnac). Kókinos.
 
Un oso remueve su té, un elefante toca la trompeta… ¡Un montón de animalitos desfilan ante nosotros! A cada personaje le corresponde un ruidito, un sonido, una melodía divertida para jugar y escuchar en familia. Una iniciación a la música, pero, sobre todo, ¡una forma alegre de irse a dormir! Contiene un CD con la orquesta de los animales y una nana para la hora de ir a acostarse.
 
 
 
El pequeńo rey de las flores (edición mini). Kvêta Pacovská. Kókinos.
 
El colorido rey de las flores, creado hace años por Kvêta Pacovská, vuelve a plantar tulipanes, a buscar a su princesa y a enamorar a los lectores en un formato nuevo.
 
 
 
Todos menos uno. Eric Battut. Libros del zorro rojo.
 
Atreverse a ser diferente tiene un alto coste social, pero también una increíble recompensa. Eso es lo que descubre el pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una instancia de crecimiento. Sin embargo, el valor del relato no se encuentra en la travesía, como en El secreto, Éric Battut depara lo mejor para el final. Un desenlace tierno y humorístico que sacará a los lectores más de un color.
 
 
 
Mi primer coche era rojo. Peter Schössow. Editorial Juventud.
 
Mi primer coche era rojo.
Era un viejo coche de pedales que me regaló el abuelo.
El primer coche siempre es el mejor.
Y el primer recorrido es el más formidable, aunque esté lleno de obstáculos y sorpresas.
 
 
La abuela necesita besitos. Ana Bergua y Carme Sala. Proteus.
 
Un cuento lleno de sensibilidad sobre el valor del amor y la ternura, especialmente de los nietos, ante la vejez y las enfermedades degenerativas. Las autoras proponen un remedio infalible para apaciguar los procesos degenerativos: amor, ternura y muchos besitos. Ambas han abierto un blog para compartir con sus lectores reflexiones y relatos.
 
 
 
El pastel de crepes. Sven Nordqvist. Flamboyant.
 
Tres veces al año, el gato Findus celebra su cumpleaños. Y en ocasiones tan señaladas no puede faltar el tradicional pastel de crepes, que con tanto mimo prepara el granjero Pettson. Pero ¿qué sucede cuando no se encuentran todos los ingredientes necesarios para preparar esa tarta tan y tan especial? Otra hilarante aventura de esta entrañable pareja.
 
 
Bum! Mark Haddon. Salamandra.
 
De pura casualidad, Jim y su mejor amigo Charlie descubren que dos profesores de su instituto se comunican en un incomprensible idioma secreto. Presas de la curiosidad, se confabulan para desentrañar un misterio que, día tras día, se vuelve más inquietante. Mark Haddon, autor de El curioso incidente del perro a medianoche, regresa a las librerías con esta novela para niños en la que vuelve a lucir su personalísima imaginación, cargada de sentido del humor y geniales detalles de fantasía desbordante.
 
 
 
 
Para hacer el retrato de un pájaro. Jacques Prèvert / Mordicai Gerstein. Factoria K de libros. 
 
Pintar primero una jaula con la puerta abierta.
Después pintar algo bonito, algo sencillo, algo bueno, algo útil para el pájaro……
Esta hermosa fábula sobre el arte y la creatividad aúna uno de los poemas más bellos de Prévert, escrito en 1943, y el talento artístico de Gerstein. Es una reflexión filosófica sobre lo efímero: capturamos momentos e impresiones de cuanto observamos y ansiamos, pero apenas podemos retenerlo durante un tiempo; debemos desprendernos, pues, de ese afán por retener lo que no nos pertenece, para que nuestra mirada esté abierta a nuevas sensaciones en el futuro.
 
 
 
 
Bombástica Naturalis. Iban Barrenetxea. A Buen Paso.
 
Dice el autor: “En realidad no se trata de un proyecto personal, sino de la reedición de un libro de botánica del año 1810 que hasta hoy se creía perdido. Lo más curioso de este libro es que el ilustrador, en lugar de limitarse a dibujar las peculiares variedades creadas por el eminente botánico y filósofo natural Dr. Bombastus Dulcimer, rellenó las páginas con las escenas que sucedían a su alrededor. En fin, por lo visto era uno de esos ilustradores que se empeñaban en hacer lo que les daba la gana, una costumbre que afortunadamente ha desaparecido. Por eso esperamos que los lectores ignoren completamente lo que sucede en cada imagen y se fijen únicamente en las variedades botánicas de las que habla el texto, que es de lo que se trata.” Botánica disparatada de regusto carrolliano.
 
 
Y,  a continuación, una breve y personal selección de libros para los mayores.
 
Ficción:
 
 
Olor de Colonia. Sílvia Alcàntara (Trad: Dolors Udina). Martínez Roca.
 
Un incendio en plena noche, una muerte inesperada, pasiones y deseos amorosos nunca resueltos, el poder omnipresente de los ricos y señores, la dura vida de servidumbre y silencio de las mujeres en la España de los años cincuenta, hijos secretos, mentiras y prejuicios, una intriga que se mantiene hasta el final. Excelente novela coral, debut la autora y gran éxito de ventas en su versión original.
 
 
 
El último día antes de mańana. Eduard Márquez. Alianza Editorial.
 
«623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta.» Tras la muerte de su hija, el narrador de El último día antes de mańana reconstruye su propia historia. En medio del naufragio emocional y el hundimiento de todas las certezas, recompone su pasado. Es una emotiva reflexión, teñida de nostalgia y de lirismo, sobre la amistad que permanece y supera el paso del tiempo, el dolor de la ausencia, los amores perdidos y la fragilidad de los mundos que construimos para justificar nuestras vidas.
 
 
 
1Q84. Haruki Murakami. Tusquets Editores.
 
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. 
 
 
Solar. Ian MacEwan (Trad: Jaime Zulaika). Anagrama.
 
Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. La combinación de adulterio y esperpento científico deviene una comedia de enredos, negra al más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. En este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global, esta novela ha sido calificada como obra maestra de la sátira.
 
 
No ficción:
 
 
El refugio de la memoria. Tony Judt. Taurus.
 
Obra autobiográfica póstuma de una mente privilegiada, escrita durante sus últimos meses de vida a modo de escapatoria de una enfermedad degenerativa.
Amores, vivencias, imágenes y olores hace tiempo perdidos… todos compiten por la atención de Judt y lo llevan a inesperadas y lúcidas reflexiones sobre la historia, la política y la sociedad hasta formar un elegante arco de análisis. Todo tan simple y hermosamente dispuesto como una casita suiza —un reconfortante e inalterable refugio perdido en las montañas de la memoria—.
 
 
 
¡Indignaos! Stéphane Hessel. Destino.
 
¡Indignaos! ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a  cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».
 
 
 
Manifiesto de economistas aterrados. Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak. Ediciones Barataria.
 
Cuatro prestigiosos economistas, de diversa procedencia teórica, redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses, se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y del pensamiento. En él denuncian diez falsas evidencias y unos programas de ajuste, que están agravando la crisis económica y aumentando la desigualdad social. También proponen veintidós medidas para debatir otra estrategia económica. El Manifiesto ha tenido un enorme éxito de público en Francia; se ha convertido en un grito de alarma y, por su lenguaje claro, su brevedad y precisión expositiva, ha ofrecido a los ciudadanos los medios teóricos para mostrar el abismo que existe entre las afirmaciones de los portavoces de los mercados financieros y la fragilidad de sus diagnósticos.
 
 
¡Disfrutad de la lectura y de las flores de primavera!
 

 

11 respuestas a Sant Jordi 2011

  1. 1
    Estibaliz dice:

    Un preciosa selección. Muchiiiiisimas gracias.
    No se si decir ¿dos años yaaa? o ¿solo dos años? porque tengo las dos sensaciones. La de haberos desubierto ayer mismo y la sensación de que estais en mi vida cotidiana desde hace muuuuucho tiempo.

    Un abrazo

  2. 2
    GG dice:

    Muchas gracias por la selección de libros me habéis dado grandes ideas para comprarle los libros a mis hijos.
    Me encanta este post.

  3. 3
    Montxi dice:

    Es de agradecer el tiempo dedicado para hacer esta selección, muchas gracias

  4. 4
    Marhya dice:

    Aunque aquí no se celebra con tanto arte, es para mi la festividad más bonita del año. Gracias por la selección.

  5. OOhh! qué post tan bonito! gracias por las recomendaciones, también es para mí uno de los días más bonitos de todo el año.
    Un saludo.

  6. 6
    Ais-Paula dice:

    Me ha encantado este post, los libros son un gran regalo para los niños, uno de los regalos más maravillosos que me ha hecho mi madre es la afición a la lectura y sigo estándole agradecida porque me acompañará siempre.
    Gracias por la selección! ;D

  7. 7
    carmenhf dice:

    una de nuestras aficiones es la lectura, he intentado inculcar el hábito de leer a mis hijas, son socias de la biblioteca y acostumbramos a coger libros a menudo, además de comprar otros…
    recuerdo cada etapa de mi vida ligada a un tipo de lectura!!

  8. 8
    ampi dice:

    Me ha encantado la selección de libros, gracias.

  9. 9
    Palomis dice:

    Menuda elección!! aquí en Aragón este día tambien se celebra por todo lo alto, y como no, se repiten en muchísimas localidades ferias de libros y actividades de animación a la lectura, cuentacuentos en las calles, plazas etc.
    San Jorge y la leyenda del Dragón es una lectura a la que todos peques les gusta escuchar.

  10. 10
    www.OhIdeas.net dice:

    Muy buenas sugerencias! Gracias por las recomendaciones! :-)

  11. 11
    cemer15 dice:

    Para mi el día de San Jordi es un día muy especial. Hace dos años, un 23 de abril nacía mi hija Sofía y bueno, que mejor regalo. Además tengo el aliciente que soy bibliotecaria y bueno, lo primero que pensé que era el colmo de una bibliotecaria. Anteriormente mi esposo y yo lo celebrabamos regalandonos un libro, ahora cada uno tiene su libro por San Jordi. Me han encantado los libros, lo malo es encontrar algunos aquí, vivo en México y bueno, hay títulos que no llegan por aquí a no ser que los encargues y no todos. Pero siempre que viajo a España trato de traerme algunos, así que tomo nota para mi próximo viaje. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>