Se supone que el mundo es así

originals

 

Hoy voy a hablar de algo que me llamó mucho la atención mientras leía el interesante libro “Originals” de Adam Grant (un libro que recomiendo, aunque he de decir que es muy business, si no te gusta el tema te puede resultar árido).

En este libro se cita un estudio que realizó el psicólogo John Jost del que se desprende que “la gente que más sufre de un determinado estado de las cosas son paradójicamente los menos propensos a cambiar ese estado de las cosas, rechazarlo o incluso cuestionarlo”.

Esto explica muchas cosas, ¿verdad? Sobre todo en política. ¿Por qué sino la gente iba a votar una y otra vez a un partido que se ha demostrado repetidamente que les ha perjudicado?

Jost explica que la gente racionaliza el status quo como legítimo, aunque vaya directamente en contra de sus intereses. Aquello de preferir malo conocido que bueno por conocer.

Los estudios que realizó demostraban que sin importar qué ideología tenía el candidato político que se presentaba a las elecciones, si estaba destinado a ganar a la gente le gustaba más. Si no tenía oportunidad de ganar a la gente le gustaba menos.

Así de absurdo es muchas veces el comportamiento humano. Pero como veis, es psicológico.

Pero yo no he venido aquí a hablar de política (o sí, porque como veis la política tiene mucho de psicológico, y sí que he venido a hablar de comportamiento humano).

De lo que quiero hablar es de creatividad. ¿Y cómo está ligado a este estudio de John Jost?

Como explica Adam Grant en su libro justificar el sistema por defecto, sin cuestionarlo nos roba la indignación moral de levantarnos ante la injusticia y la voluntad creativa de considerar nuevas maneras para funcionar en el mundo.

El libro de Adam Grant va de la gente que se sale de ese sistema por defecto, no solo en política, sino también en su vida laboral. Es un libro del que hablo en mi curso “Un trabajo a tu medida”. Los Originales de los que habla Grant rechazan el sistema por defecto y exploran mejores opciones.

Grant habla del fenómeno Vuja de, que sería el opuesto al Dejà vu. Experimentamos Dejà vu cuando vemos algo nuevo pero lo percibimos como conocido, familiar. Vuja de es lo opuesto, enfrente de algo familiar, lo vemos con una perspectiva nueva y fresca que nos da la clave para cambiar viejos problemas.

No voy a alargar mucho más el post, aunque podría. Grant tira del hilo y habla de muchas cosas más, sobre todo del miedo. El miedo se produce después de mucho tiempo de seguir los sistemas por defecto. Si no me muevo de aquí no podrá pasarme nada peor, esa es la mentalidad imperante.

Pero claro, está, si no te mueves de donde estás tampoco te podrá pasar nada mejor.

Y como siempre digo, el miedo es el enemigo número 1 de la creatividad, y sin creatividad no hay proyectos significativos. Y la paradoja de la que siempre hablo, el miedo se supera con más creatividad, moviéndote de donde estás, aunque moverte te de miedo.

Las cosas no cambian a causa del miedo, y los proyectos no se mueven muchas veces también por miedo, y nuestras vidas no cambian tampoco porque no iniciamos ese cambio.

El típico “se supone que el mundo es así” viene de ahí, de esa mentalidad estática, parada, temerosa de cambios.

Hay gente que rompe con ese “se supone que el mundo es así” e inicia cambios en su vida, y de rebote produce cambios en la vida de los demás. Y los inicia con un paso, un paso que se da con pensamiento creativo, con un Vuja de, con un cuestionarse las cosas y no aceptarlas per se. Porque decidir dar el paso ya es creativo. A partir de ahí ya solo se trata de echar a andar, creativamente.

 

2 respuestas a Se supone que el mundo es así

  1. 1
    Heva dice:

    Creo que me encuentro en un momento así, de platear cosas, de necesitad de cambios, a nivel creativo y profesional. Intentando salir de la zona de confort, curioso porque profesionalmente me gustan mucho las novedades y los retos pero no hay nada nuevo en el horizonte y ha llegado el momento de salir a buscar :)
    Feliz domingo mi niña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>