Sé tu propio apoyo

Monann_Silentmomentweb

Ilustración de Monann

 

Mientras estamos en la barriga de nuestras madres tenemos todo lo que podemos necesitar, a través de la placenta y el calor humano que nos llega desde afuera. A partir del nacimiento vamos perdiendo ese estado de gracia del 100% del apoyo a favor de ir independizándonos poco a poco. Algunos tienen suerte y reciben el apoyo que necesitan hasta que lo necesitan y otros se han de buscar la vida de manera más prematura y abrupta.

Empiezan así nuestras necesidades de apoyo que arrastramos prácticamente toda la vida. Las personas tenemos necesidades comunes como especie, que ya Marlow describió. Necesidad de protección, de pertenencia al grupo, de reconocimiento, de amor, de realización personal, etc. Y para satisfacerlas echamos mano de todos los apoyos necesarios, necesitamos pilares para sostenernos.

Muchos de esos sostenes no llegan sin efectos secundarios. Nuestra necesidad de afecto crea muchas veces dependencias tóxicas, nuestra necesidad de pertenencia nos lleva a apoyarnos en diversos modos de escapismo y adicción, el de realización personal nos hace dependientes de apoyos a contrapelo, que muchas veces pasan por encima de nuestros propios valores.

Por eso, lo más sano, es desarrollar el autoapoyo, porque nada más sano, potente y efectivo, que sostenerse uno mismo. Si somos capaces de encontrar dentro de nosotros mismos la fuerza que necesitamos para colmar nuestras necesidades nos liberamos de depender de que la felicidad y la tranquilidad nos la suministren otras personas, o lo que es peor el mundo material.

No digo que no busquemos apoyo en los demás, somos animales sociales, y el alma también nos la nutre el otro, y es bonito que así sea. Pero uno ha de estar completo cuando llega al otro, no esperar que el otro nos complete. Porque cuando el otro llega y tu estás completo, se establecen relaciones basadas en la alegría compartida, y no en el intercambio de necesidades insatisfechas.

 

 

3 respuestas a Sé tu propio apoyo

  1. Buenas,

    sabías palabras, si no te quieres tú no te querrá nadie…

    Anabel

  2. 2
    Alejandra dice:

    En el aprender a sostenerse uno mismo es una buena ayuda (y muy práctica si se usa), el trabajo de Margaret Paul. Particularmente los libros “Cura tu soledad” (que puede ser útil para cualquier persona, se sienta sola o bien acompañada) e “Inner Bonding” (creo que este último no está traducido al castellano). Muy recomendables.

  3. 3
    Esther dice:

    Es muy necesario aprender a estar sola y querernos a nosotras mismas, como diría RuPaul “ If you don’t love your self, how in the hell are you gonna love somebody else? “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>