Ser madre soltera

 Este post se publicó por primera vez  el 2 de noviembre de 2014

CRIS_BIEL17

Fotos de Megan Spelman

Ayer Elena publicó su precioso texto “Ser madre” y me quedé enganchada a su última frase: Ni tampoco mis propias expectativas, porque ser madre no se parece del todo a lo que había imaginado. Si pienso en mis expectativas a lo largo de mi vida sobre cómo sería mi maternidad ciertamente no se parece a lo que había imaginado. El cuadro que había dibujado en mi mente era el de tener varios hijos con mi pareja, con un compañero de vida, sin embargo el cuadro final ha sido un único hijo y en solitario.

Soy madre soltera, por elección, por técnicas de reproducción asistida. Cuando cumplí 30 años (hablando de puntos de inflexión vital con los cambios de década) me dije a mi misma que si a los 35 no tenía pareja emprendería el camino hacia la maternidad en solitario. A los 37 tuve a mi hijo, Biel. Como decía ayer Elena, no se bien qué es ser madre (soltera), lo que sí que sé es que muchas de las cosas que había imaginado (no todo, como he dicho antes) son exactamente cómo las había imaginado. Ser madre soltera no es distinto de ser madre en pareja. Hay, por supuesto, una persona menos en casa, con todo lo que eso conlleva, tanto en los asuntos logísticos, económicos, prácticos, etc, como en los temas del corazón, hay una espacio importante de tristeza y deseo de estar acompañada, eso es así. Y para Biel también sería mucho más enriquecedor tener dos personas en casa…o tres, o cuatro. Esto lo hablamos el y yo, cada año con mayor profundidad, conforme el va creciendo.

Pero esto que no está en casa está fuera de casa. Nuestra pequeña familia se nutre de toda la gente que nos rodea, que es mucha. Familia y amigos. Y esto va para todas aquellas de vosotras que alguna vez hayáis pensado en la maternidad por esta vía. No hay pareja pero todo lo demás puede ser como lo habéis imaginado, o similar, o distinto, en realidad como sea de parecido a lo imaginado no es tan importante. Lo que cuenta es lo que pasa día a día. Asumiendo todas las dificultades que se presentan como algo que forma parte de la vida, el resto es “pure bliss”, pura felicidad. Sobre mi maternidad en solitario no tengo mucho más que decir, pero hay millones de cosas que os podría contar.

 

CRIS_BIEL24 CRIS_BIEL15 CRIS_BIEL12

 

CRIS_BIEL43 CRIS_BIEL37 CRIS_BIEL33 CRIS_BIEL03 CRIS_BIEL01 CRIS_BIEL22 CRIS_BIEL20

 

35 respuestas a Ser madre soltera

  1. 1
    Marga dice:

    Me ha encantado tu texto. Así mismo es! Las fotos son preciosas. Tus manos y tu mirada lo dicen todo. Un beso!

  2. 3
    Lorena dice:

    Gracias, Cristina, por compartir tu historia.
    Un beso.

  3. 5
    Lalit dice:

    Emoció ahir amb el text de l’Elena, i gran emoció de llegir el teu text també!
    Què grans sou! Gràcies per compartir-ho!!!

    • 6
      Cristina dice:

      Gràcies, Lalit per estar ahí sempre, em fa moltíssima il.lusió també. una abraçada, me n’alegre de que t’hagen agradat i emocionat els dos textos.

  4. Tu reflexión, tu propia experiencia y las fotos me han emocionado, respiro mucha ternura, mucha, mucha … Te mando un abrazote gigante y otro a Biel !!! Formáis una gran pareja !! muakssssssss

  5. 9
    Juliana dice:

    Son preciosos los dos posts sobre la maternidad que habéis publicado. Yo todavía no soy madre pero tengo muchas ganas de serlo y creo que estoy llegando a ese punto de inflexión que comentas. Aunque al final las cosas no sean como las he imaginado estoy dispuesta a asumirlo. Gracias por compartir vuestra experiencia! Sois un buen ejemplo para las que aún no nos hemos lanzado!!

    • 10
      Cristina dice:

      Gracias, Juliana. La maternidad es una experiencia vital muy transformadora también. Espero que te vaya genial, con toda su complejidad
      un abrazo

  6. 11
    Rocío dice:

    Para mí todas las madres sois unas valientes valientes y viendo esas fotos tan bonitas tienes que estar orgullosísima de tu camino; no podéis ser más adorables :)

  7. 13
    Bateau Lune dice:

    Preciós Cris (molt!), petons!

  8. 14
    Antoine dice:

    Que casualidad, yo también pensé eso de ser madre a los 35 aunque no tuviese pareja, lo tenía muy claro, no me quería perder esa experiencia. Pero ahora que se acerca la edad me da miedo, temo traer al mundo a una personita para que se enfrente a una sociedad con un estilo de vida y unos ideales que me horrorizan. Y hay a cada padre y madre que… como dice un amigo: ” se me encogen los ****** cuando veo niños asi”. No es comprar una camisa ni tampoco se tiene que hacer porque “ya te toca, que hace tiempo que te has casado”. Desgraciadamente algunos lo hacen así, o para arreglar el matrimonio que hace aguas, que ya tiene narices. Curiosamente daba por hecho que seguiría soltera y me daba fuerza tener un hijo. Ahora, casada y con un marido con ganas de ser padre, la cosa me da miedico. Que complicado es todo. Me ha venido bien leerte. Y escribir esto. Tengo que meditar al respecto. Saber en que punto me he desinflado y he perdido la fuerza. Muchas gracias.

  9. 15
    Andre dice:

    Muy lindo texto. Tengo 38 años y aún no sé si seré madre y de serlo todo indica que seré madre soltera y debo confesar que me da mucho miedo enfrentar semejante reto. Las palabras y las imágenes fueron muy reconfortantes e inspiradoras.

  10. 16
    Sonia dice:

    Pero que maravilla de posts sobre la maternidad estáis publicando.Yo te aplaudo por no haber cedido a ese punto de inflexión.Las fotos lo dicen todo y tu hijo obtiene como dices todo lo que necesita de la gente que lo rodea.Estar en pareja no siempre es la solución o no siempre es posuble,y si sentimos esta llamada no deberíamos renunciar.Precioso post para abrir un lunes,un beso

  11. 17
    Roser dice:

    Preciós, Cristina!
    Diuen que “dona bonica és la que lluita”… i la que va endavant amb els seus somnis i els converteix en realitats.
    L’enhorabona!

  12. 18
    Rock 01 dice:

    Felicitats Cris per les fotos, recrean un clima d´amor profund i pel texte, és preciós

  13. 19
    ana haro dice:

    felicidades, soy una familia preciosa .
    precioso el post , no siempre es sencillo contar algo tan personal.

  14. 21
    Marta dice:

    Emocionada al leerte, maravillosas fotos!!
    Si la paternidad/maternidad es siempre un acto de valentía, por aquello de lanzarse de cabeza a un mar de incertidumbres, la maternidad en solitario me lo parece….multiplicado! Seguro que la satisfacción también!

    Enhorabuena!

  15. 22
    Odette dice:

    ¡Hermosas fotos! Ser madre soltera es agotador y enriquecedor al mismo tiempo, al final del día, esos bracitos que nos rodean el cuello, acompañados de una carita sonriente, feliz y un Te amo mucho mamá, son el mejor regalo que podemos recibir.
    Saludos y buena vibra.

  16. 23
    DIANA dice:

    Me ha encantado. las fotos, el texto, todo lo que transmite. No soy madre soltera y no sé si hubiera tenido la valentía para hacerlo en solitario. Pero solo sé que es tan maravillo ser madre¡¡¡

  17. Precioso texto sobre tu experiencia y decisión de ser madre soltera. Y bueno las fotos son preciosas también, las miradas, los gestos ya abrazos lo dicen todo, ahí hay mucho amor!! Me ha encantado tu artículo Cristina.

  18. 25
    Ibabe dice:

    El año que viene cumplo cuarenta. Me plantee la maternidad en pareja, pero la pareja se fue, y cuando se fue, también desapareció de alguna forma esa “necesidad”. Y el tiempo ha pasado…a veces pienso que es tarde, otras que realmente no tiene porque ser necesario, otras que todo parece tan condicionado…y admiro a las valientes por tenerlo tan claro, por tirar para adelante con convicción…y ahora soy tía…y me vale, tener un sobrino al que malcriar y colmar de regalos…
    Quiero creer que realmente no era una prioridad, porque sino hubiera tirado para adelante…tal vez sea mi forma de autoconvencerme de no ser valiente

  19. 26
    gemma dice:

    Maravillosas las fotografías. ¿Quién te hizó la sesión de fotos?
    Y el texto me parece precioso, por sencillo, emocionante y sincero.

  20. 27
    Roxana dice:

    Precioso reportaje, felicidades por crear tu propia familia, yo también soy madre soltera y si algo me ha enseñado la vida, es que esta nos sorprende continuamente.
    Como bien dices las expectativas son eso expectativas y por lo tanto fantasía, no hay un mondo de hacer las cosas hay muchos y todos ellos correctos, por que estos caminos son los que hemos elegido.
    Mi viaje quizás fue a la inversa de otras mujeres que buscan una pareja para fundar una familia, en mi caso fue la separación la que me conecto conmigo misma y la que me empujo finalmente a la maternidad, como tantas todo esto sucedió a mis 35 años, ahora con 37 tengo una preciosa niña de casi un año.
    Felicidades a todas las que dais el paso, porque es un viaje apasionante

  21. 28
    Elisa dice:

    “…. pero hay millones de cosas que os podría contar”… pues sigue contándonos un poco más, después de un texto tan encantador uno se queda con ganas de más. También soy madre soltera por elección y comparto tus palabras.

  22. 29
    verta dice:

    Un nene q no tiene padre, nunca aprenderá a ser un hombre. Y una madre q no sea capaz de encontrar alguien a quien amar para formar una flia, que le puede inculcar al niño. Basta de querer hacer creer q lo incorrecto esta bien. Pobre niño. Cuanto egoísmo!

  23. Un texto precioso y unas fotografías maravillosas. Cuanta ternura y cuanto amor se respira…
    Yo ya tengo 30 años, y para mi si que ha supuesto un pequeño trauma, el cambio de cifra asusta, y más cuando recuerdas que hace algunos años pensabas en la maternidad a partir de esa edad, por un lado se que todavía no estoy preparada y por el otro no se si llegaré a estarlo algún día… aunque si que me gustaría…

  24. 31
    Beatriz dice:

    Me ha encantado Cristina. Esta será la mayor gran aventura de tu vida… y no sabemos lo fuertes y poderosas q podemos llegar a ser cuando hay sentimientos verdaderos en aquello que hacemos con todo nuestro corazón. ¡Disfruta de este momento!

  25. 32
    Nisi dice:

    En nada cumplo los 37 y lo de ser madre soltera por reproducción asistida entra dentro de mis planes futuros. Por supuesto, sigo soñando con que llegue alguien, pero también hay que ser realista. Muchas gracias por esta entrada, una decisión así es difícil y llena de dudas y ver a gente que lo ha vivido compartir la experiencia (además, de una forma tan bonita) es inspirador.

  26. 33
    Natalia dice:

    Soy de Chile y hace unos 3 años que siempre leo, pero es primera vez que comento.
    Lo que dices me llegó al alma, y es imposible no enternecerse con la complicidad que reflejan las fotos.
    A mi jamás me han resultado las cosas como las he planeado, pero siento que eso es lo interesante: en algun momento, quien sabe, todo el caos se ordenará y cada cosa pasada tendrá un perfecto equilibrio en nuestra hoja de vida.
    Saludos :)

  27. 34
    Marialu dice:

    Me han encantado tu texto, las imágenes que lo acompañaban y el mensaje que transmites.
    Un beso!
    Marialu

  28. 35
    Alain dice:

    Un salto hacia lo desconocido. Oido, deseado, “raro”. Me pregunto sobre la base para impulsar este salto. En todo caso una decisión, de emprender esta aventura inicialmente solitaria, admirable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>