Shaun Tan

 

Cuando se habla de álbumes ilustrados, la mayoría de la gente automáticamente piensa en libros para niños. Para muchas personas eso implica que estamos hablando de un subgénero literario menor, que no merece la misma consideración que las obras “serias” para adultos. No comparto en absoluto esa opinión, puesto que a las obras para niños se les debe exigir los mismos niveles de calidad que al resto de obras artísticas y literarias. Un buen libro para niños se reconoce porque, con el paso de los años, sigue resultando atractivo para el adulto aunque no colme ya todas sus expectativas. Un buen libro para niños es aquel que apela a la sensibilidad, a la inteligencia y al sentido del humor infantil, que no son de menor importancia que los del adulto.

En algunas ocasiones, sin embargo, algunos libros infantiles y, en concreto, algunos álbumes ilustrados, no solo conservan su “chispa” cuando el niño se hace mayor, sino que incluso son obras plenamente válidas para un lector adulto. Estas obras admiten múltiples lecturas y pueden colmar las expectativas de una persona de 3 años tanto como las de una de 40. Es el caso de las obras del ilustrador australiano Shaun Tan. Tengo varios de sus libros en casa y los guardo como un tesoro, sin que eso sea impedimento para compartirlos con los niños y asombrarme con la lectura que hacen de sus historias – tan diferente de la mía y, al mismo tiempo, tan convergentes ambas.

Shaun Tan es licenciado en Literatura Inglesa y Bellas Artes. Ha publicado libros para niños y adultos y ha cosechado numerosos premios. Sus obras han sido traducidas al francés, al alemán y al chino. En castellano (y también en catalán) podemos encontrar algunos de sus libros editados por Bárbara Fiore.

 

 

La cosa perdida. Aquí podéis comprarlo en castellano y también en catalán.

 

 

El árbol rojo. Aquí podéis comprarlo en castellano, la edición en catalán consta como agotada.

 

Emigrantes. Aquí podéis comprarlo en castellano (aunque lo único en castellano es el título, dentro no hay texto).

 

 

Cuentos de la periferia. Aquí podéis comprarlo en castellano y también en catalán.

 

Los conejos.  Aquí podéis comprarlo en castellano. (Shaun Tan no es el autor, solamente el ilustrador).

 

Os invito a visitar la web de Shaun Tan para conocer más detalles de su trabajo.

 

Todas las imágenes pertenecen a Shaun Tan.

5 respuestas a Shaun Tan

  1. 1
    Pomelo dice:

    cómo no,me encanta,un maestro!!
    "El árbol rojo"…una maravilla de historia y de imágenes….!!!…..
    gracias x recordármelo,….hoy feria del libro x mi zona,…allá voy!!!

  2. 2
    Elena dice:

    Emigrantes es uno de mis libros preferidos.
    Los otros también me gustan mucho. Y Bárbara Fiore es una editorial con un gusto exquisito, ojalá hubiera más como ellos.

  3. 3
    criscamarena dice:

    ahora mismo me pido por internet la cosa perdida :)

  4. 4
    dimesydiretes dice:

    yo tengo "el árbol rojo" y "emigrante" y la verdad siendo del mismo autor tiene muchos estilos diferentes de ilustración. Pero todas ellas coinciden en la delicadeza y en que gustan a niños y mayores!

  5. 5
    criscamarena dice:

    al final he comprado el árbol rojo, que ganas de que me llegue por correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>