Shrek

 

¿Hartos de princesas rosa? ¿De caballeros de brillante armadura? ¿De que ganen siempre los guapos? ¿De adivinar siempre el final perfecto de cada perfecto cuento de hadas? ¿De que incluso en el cuento tradicional más truculento los ogros, dragones y brujas acaben siempre hechos puré y habiendo sido meros contrapuntos de los verdaderos protagonistas? 

Siempre hay alguien que prefiere conocer el otro lado de la historia. Pues para eso nació Shrek, uno de los nuevos títulos de Libros del Zorro Rojo, una editorial que siempre se mueve fuera de los caminos trillados, con criterio propio y una exquisita selección de títulos.

«Su madre era fea y su padre era feo, pero Shrek era más feo que los dos juntos. Nada más dar sus primeros pasos, ya era capaz de escupir llamas a noventa y un metros de distancia y de echar humo por las orejas. Con tan solo una mirada atemorizaba a los reptiles del pantano. Y si alguna serpiente era lo bastante tonta como para morderle, moría al instante entre horribles convulsiones.»

Olvidad la película. (A mi me gustó, pero eso da igual). Mis hijos sí la han visto y de todos modos les ha gustado y sorprendido el libro. Así que, conozcáis o no al ogro de cine, no dejéis de acercaros al ogro original de William Steig. El formato del álbum es actualmente atípico por aquí: no es ni un álbum ilustrado al uso con brevísimo texto incrustado artísticamente en cada ilustración, ni una novelita con dibujos de tanto en tanto. Es un álbum ilustrado que combina un texto “demasiado largo para los que no saben leer, demasiado corto para los que sí” (en opinión de mentes cuadriculadas) con ilustraciones de diferentes tamaños, una en cada página. Es un formato que me recuerda a los libros de Sven Nordqvist, de la editorial Flamboyant,  y que los lectores de nuestro país no suelen apreciar en su justa medida. ¿He dicho lectores? Quería decir compradores. Dejaos de tiquismiqueces y dadle una oportunidad a formatos que triunfan en otras partes del mundo. Vuestros niños os lo agradecerán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>