Solsticio de invierno

 

Foto de Meisi

 

En cada solsticio o equinoccio me gusta hacer una reflexión sobre el paso del tiempo, las estaciones y el significado que tienen estos momentos del año. En esta ocasión, en vez de escribir mi propia reflexión quiero recomendaros la lectura de INVIERNO: la estación olvidada, publicado hace un año en el blog alternativo.

 

Me uno a Karolus en la recomendación de las audiciones que anexa al final del artículo y añado otra pieza, que no se si se compuso con ánimo invernal pero que cada año escucho por estas fechas y me hace pensar en bosques nevados.

 

 

Dvořák – Silent Woods – Yo Yo Ma, en YouTube.

 

 

Una respuesta a Solsticio de invierno

  1. 1
    Electrotipia dice:

    ¡¡Una pieza increíble!!! Que tengáis unas Felices Fiestas y una buena entrada de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Solsticio de invierno

 

Winter Solstice at Stonehenge. CC  Cristopher_Hawkins

 

El día de Navidad está a la vuelta de la esquina, pero el auténtico motivo de que estemos en fiestas y que no sea un fenómeno exclusivamente religioso lo tenemos en el día de hoy. Hoy es el solsticio de invierno, empieza el sol nuevo. La lenta muerte de la naturaleza, de la que ya os hablamos en otoño, ha sido completada. Este momento es un renacimiento que llegará a su culminación en primavera. A partir de ahora, cada vez los días serán más largos.
Es el momento de la alegría en familia, del culto a la abundancia. La paga extra, los regalos y todo lo demás no han sido inventos que han surgido de la nada al servicio único del consumismo desenfrenado de nuestros días. Los signos de este antiguo culto – la iluminación, el fuego, las comidas familiares, el árbol en sus múltiples formas, sea de procedencia escandinava o local, como el humilde tió – vienen de antiguo. Rastros de las tradiciones romanas, preindoeuropeas e incluso del antiguo Egipto, entre otras muchas, se pueden encontrar en cada rito, en cada festejo y hasta en el pesebre.
 

El sol como fuente de vida, la abundancia no como exceso sino como el deseo de vivir bien , la alegría del encuentro familiar y la humildad frente a la climatología adversa, la esperanza de una nueva primavera… visto así, llevamos celebrando la Navidad mucho más de 2.000 años. Celebramos un vínculo con el ciclo de la Naturaleza, un ritual que se pierde en lo más remoto de los tiempos.

 

8 respuestas a Solsticio de invierno

  1. 2
    claudiaperez dice:

    Que agradable verlo desde este punto de vista.
    Desde hoy diré que celebramos el solsticio de invierno en casa! =)

  2. 3
    meninheira dice:

    ¡Elena! ¿lenta muerte de la naturaleza? ¿de verás ves así el otoño? tendré que invitarte a casa, esto hay que solucionarlo!! :) Para ir abriendo boca te recomiendo una serie de posts con los que recorrí este precioso otoño (otoño primaveral, otoño otoñal y otoño invernal, el último y que hace enlace a los otros dos).
    ¡Con lo que hemos vivido este otoño! quizás en las ciudades se viva así de triste pero en el campo te aseguro que de muerte ná de ná :D quizás puestos a ponernos en plan "mortífero" es menos "vital" el invierno que el otoño, cuando aún se recogen muchos frutos del suelo y de los árboles.

    En fin, que ahí queda la invitación a venir a remojar los pies en "nuestro" regato, disfrutar de los últimos higos, recoger y asar castañas, buscar las setas que inundan los campos,… en definitiva una invitación a la vida en ocre :)

    besossss

  3. 4
    Elena dice:

    yo veo así el otoño: http://www.kireei.com/index.php?p=1&id=867

    es una muerte metafórica, no es casualidad que las fiestas de muertos se celebren en otoño. Pero la muerte no es algo "negativo", no es permanente, la muerte forma parte del ciclo de la vida. Morir, dormir, cambiar…

  4. 5
    Lide dice:

    Me ha encantado esta entrada, me ha hecho pensar en mis antepasados. Hoy en día aún hay muchas tradiciones precristianas en la cultura "navideña" vasca, es un tema muy interesante. Gracias!

  5. 6
    meninheira dice:

    Pues fíjate que es la primera vez que veo esta relación entre el otoño y la muerte -sobre que la muerte no es permanente, pues por desgracia todavía no ha vuelto nadie que me haga pensar lo contrario y a mi si me parece negativa, que yo no me quiero morir leñe!! hehehe- las fiestas de muertos siempre las asocié a fiestas de fin de las cosechas unidas a lo mágico y al más allá (un poco como sucede en San Juán, que al menos por estas tierras tiene el mismo caracter mágico que el Samain-Halloween), un volver a empezar el ciclo sí, pero no como una muerte, si no se acabaría todo.

    En fin, que son distintas visiones :) ………………. besitos

  6. 7
    Elena dice:

    Sí, Lide! No conozco mucho la cultura vasca, pero lo poco que se me parece super interesante, y en muchos tratados etnológicos y antropológicos es una referencia constante. Meni, cuando hablo de muerte, no hablo de la de las personas, ni bajo el punto de vista contemporáneo. Si lees "la rama dorada" de Frazer lo verás de otro modo (en la cosecha se muere, con la siembra se entierra, en primavera se renace…) Bueno, hace mucho que lo leí y no debe usar esas palabras, pero más o menos es la idea. De todos modos, el otoño no es la muerte, eh? Es un lento proceso que culmina con el invierno. La muerte de la naturaleza sería el invierno. El otoño sería una vejez… y como todos sabemos, la vejez no está extenta de "frutos" (tómese literal o metafóricamente).

  7. 8
    meninheira dice:

    ¡Claro!, ahora entiendo tus palabras, sin saber que hablabas basándote en un libro quedé sorprendida. Es curioso que Frazer considere la siembra "el entierro", más bien sería la fecundación no? ¡vaya! creo que estoy demasiado optimista hahaha

    …………> besos :)

  8. 9
    Luisina dice:

    esto lo leí en diciembre, como sabrás en el hemisferio sur estábamos a punto de empezar el verano…pero hoy volví aquí a releerlo porque mañana es nuestro solsticio de invierno. Me encantó tu escrito Elena :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>