Solsticio de verano, fiesta de fuego

Esta entrada se publicó el 20 de junio de 2012

Foto de Álvaro Sanz

Ya estamos otra vez aquí, a las puertas del solsticio de verano. Parece que fue ayer cuando escribí acerca del ciclo festivo con motivo de la llegada del adviento, la proximidad del solsticio de invierno y las fiestas navideñas. Me explayé a gusto acerca de los simbolismos ancestrales de las fiestas tradicionales y, en ese contexto, os hablé de la importancia de la luz (el sol, el fuego) en las celebraciones navideñas. 

Me adelanté 6 meses en el tiempo estableciendo un paralelismo con el solsticio de verano: “El fuego (imagen terrestre del sol) es el elemento central de ambas celebraciones: en Navidad el fuego del hogar, en San Juan al aire libre con las hogueras; en Navidad decorando las calles y las casas, en San Juan con bengalas y cohetes en el cielo. No es casualidad que San Juan Evangelista (27 de diciembre) y San Juan Bautista (24 de junio) custodien las puertas del Invierno y el Verano, cerca de los solsticios, emulando al dios romano Janus (divinidad solar romana de dos caras, que da nombre al mes de enero).”  

Escribí esas palabras bien abrigada, con las ventanas cerradas y la calefacción en marcha. Ahora las vuelvo a copiar con la ventana abierta, en manga corta y emocionada ante la perspectiva de las vacaciones veraniegas, que tanto nos convienen este año. La puerta que hemos de atravesar para sumergirnos de lleno en el verano es este solsticio, que aunque astronómicamente sucede antes, se celebra en la noche de fuego, la noche de San Juan. Como todos los momentos de paso, es una noche de brujas, de duendes, de magia, de deseos cumplidos, de hechos fuera de lo común. Al menos, eso han creído durante generaciones nuestros antepasados, y por eso se bañaban en las aguas que momentáneamente habían adquirido propiedades mágicas, o recogían hierbas medicinales, súbitamente provistas de virtudes extraordinarias. 

En Cataluña iremos a la revetlla (verbena), tiraremos cohetes y petardos, encenderemos una hoguera (quizá con la flama - llama - del Canigó), comeremos coca de diversos tipos y beberemos cava (¡o ratafia!). ¿Y en vuestra tierra? Si no vivís la tradición, os invito a celebrarla en vuestra casa cenando algo especial a la luz de las velas, encendiendo bengalas y disfrutando de la noche más corta del año según vuestra propia tradición familiar recién inaugurada. Si, por el contrario, participáis de la fiesta, compartid las tradiciones de vuestra tierra (o de vuestra familia) aquí. ¡Nos encantará conocerlas de primera mano! 

¡Feliz solsticio!

 

12 respuestas a Solsticio de verano, fiesta de fuego

  1. ¡Hola! Nos encanta esta fiesta. Nosotros la celebraremos cerca de Tarragona en casa de unos amigos. Iremos todos a la playa a ver los fuegos artificiales. Los niños se emocionan mucho porque es la única vez en todo el año que estarán en una fiesta con los mayores y que pisarán la arena de la playa de noche.

    • 2
      alvaro sanz dice:

      Aquí otro de Tarragona que irá a la playa, que verá fuegos artificiales, que lo pasará entre amigos, que comerá sardinas y que disfrutará de la noche más corta.
      Me encanta leerte Elena!

  2. Ohhh habrá que buscar excusa para celebrarlo!!!!!!

  3. 4
    La Tetera Verde dice:

    Nosotros esta noche haremos nuestra especial celebración con los amigos, con fuego por supuesto. Un montón de cosas que queremos que desaparezcan terminarán en la hoguera: el miedo, la guerra, el hambre, la desilusión, la apatía, el dolor… Cada uno escribirá lo que desea fuera de su vida o del mundo y lo lanzará al fuego. También es válido para mal de amores :)

  4. 5
    charramanguina dice:

    En Canarias se hacen hogueras por todos lados (controladísimas claro!) y con las brasas se organizan asaderos de sardinas,piñas (maíz),hay fuegos artificiales y la gente termina en la playa dándose un baño…
    En casa,hemos cogido la tradición desde hace seis años que la tenemos,vamos reuniendo madera,muebles inservibles,palés y siempre ponemos algo de ropa de cada uno, que ya está vieja en lo alto de un palo y echamos en un papelito un deseo,así nos montamos nuestra propia hoguera de San Juan,a los niños y no tan niños nos encanta!! Este año se juntan amigos…

  5. 6
    Luisina dice:

    Hola a todos! Bueno, yo estoy justamente del otro lado del mundo y festejamos ahora lo que ustedes festejan en Navidad…la noche de San Juan no es muy importante (dado la secularización de la sociedad argentina), pero algunos locos festejamos el inti raymi, que es justamente una fiesta de nuestros ancestros indígenas, rindiendo culto a ese sol que recomienza su vuelta para traernos la luz…es tiempo de recogimiento y meditación, solsticio de invierno para nosotros :)
    Y en navidad festejamos justamente la llegada del verano ♥

    Sabés que me encantan estas reflexiones Cris, siempre lográs emocionarme.
    Besos!

    • 7
      Cristina dice:

      me alegro Luisina :)) este texto es de mi compañera Elena Ferro ;) qué paséis un feliz invierno. Recuerdo cuando estuve en Argentina, me fui de aquí en primavera y llegué allí en otoño, qué sensación!
      preciosa, tu tierra y su gente ;)

  6. 9
    moni dice:

    Qué ganas!! Con varias familias hemos alquilado una casa rural en el Prepirineo y allí tomaremos la coca, cava y los peques harán girar las bengalas.
    Feliz fin de semana!!

  7. 10
    Nya dice:

    Me ha encantado tu narración, este año lo festejaré por primera vez con mi peque que esta a punto de hacer un año, no nos moveremos del pueblo, pero por supuesto ya tengo mis bengalas preparadas, que me encantan (disfruto como una pequeñaja) y a brindar con cava i la coca de Sant Joan!
    un beso a todos y gracias!!!

  8. 11
    Días de trajín dice:

    Sin duda una de las noches más mágicas del año.

  9. 12
    PetiteCandela dice:

    Nosotras!, de hogueras y conjuros, como en el post de ayer!!! Lo pasamos pipa!!!

    Saludos!

    PetiteCandela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>