Somos seres extraños

03_800x800_savannabooks

Vivimos en una sociedad con contradicciones tan grandes como estar cargándonos el medio ambiente con nuestro estilo de vida y a la vez salir al bosque a abrazar árboles, en busca de momentos transcendentales que nos curen y devuelvan la pureza de la naturaleza.

Es como si cortáramos constantemente el cordón umbilical que nos une a la madre tierra, y contantemente intentáramos volver a conectarnos.

Salimos a la naturaleza a darnos una ducha de verde, de agua, de cielo, de sonidos naturales, con el deseo de reconectar con nuestra parte salvaje. Y después, vuelta a un estilo de vida que está agotando ese oxígeno, esos recursos naturales, esa base sobre la que se sustenta todo.

Nuestro mundo se ha edificado a través de la extracción, sobre una sociedad en la que priman los sistemas de poder, el vivir en el hoy y no pensar en el mañana, en darle la espalda al planeta, intentando llenar ese hueco a través del consumismo y el escapismo.

Nuestro planeta sin embargo es nutritivo, regenerativo, proveedor de vida. Nuestro planeta nos recuerda lo que somos, de dónde venimos, qué necesitamos.

Dice Bob Brown, medioambientalista australiano “we are essentially custodians of this planet”, somos esencialmente custodios del planeta, tenemos la inmensa suerte de vivir en esta maravilla que se llama Tierra, de mejorarla, y pasarle el testigo a nuestros hijos y nietos para que ellos sigan custodiándola de la mejor manera.

Hay muchos brotes verdes en estos momentos en nuestro mundo: asociaciones, personas, colectivos, que están luchando por hacer que nuestro estilo de vida no se cargue el planeta. Vivimos un momento crucial, somos la generación que puede hacer la transición entre el viejo mundo, los viejos sistemas, la vieja cultura a un nuevo mundo, nuevos sistemas, una nueva narrativa personal y colectiva que diga: “el cambio está en nuestras manos”. El poder de los poderosos es inmenso pero ellos son pocos, nosotros sin embargo somos muchos, infinitamente más. ¿A qué esperamos para actuar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>