Stop al ¿Has sido bueno?

hassidobueno3 (1)

 

Como ya es tradición cada año, publicamos una vez más uno de nuestros posts más visitados desde nuestros inicios, el de la iniciativa ¿Has sido bueno? creada por Meisi y Jaume.

Pienso que os gustará leer el texto completo pero el resumen en pocas palabras es este:

1. Los regalos, son eso, regalos, no recompensas.

2. Todos los niños son buenos.

Y una recomendación:

A los mayores nos cuesta horrores hacer algo con nuestros hijos por el simple hecho de hacerlo, sin intentar obtener nada a cambio. Al menos en esta fiesta y por una vez al año, dejemos que así sea.

banner-reyes

 

Estas son las palabras de Jaume acerca de la iniciativa:

Cuando creamos esta idea el motivo era simplemente intentar que quien lo leyera reflexionara un poco sobre la actitud de los adultos en esta festividad.

Los adultos recibimos ese día nuestros regalos sin más. Nadie nos pregunta si nos hemos portado bien, si hemos cumplido en nuestro trabajo o si nos hemos peleado mucho con nuestra pareja en el último año. Los niños tienen el mismo derecho a recibir sus regalos sin que nadie los evalúe por ello y sin recibir amenazas previas de quedarse sin regalos si no se “comportan bien”, porque si no ya no están recibiendo regalos, sino recompensas. Este es un día tan especial para los niños que ninguno debería estar preocupado por lo que haya o no hecho durante el año ni debería en ningún caso asociar la calidad o cantidad de sus regalos a su supuesto buen o mal comportamiento durante el año.

Y así comienza esta particular carta a los Reyes Magos:

Queridos Reyes Magos,

Este año queremos haceros una petición muy especial, que si nos concedéis, puede ayudar a cambiar para siempre esta fiesta con la que celebramos vuestra llegada y ayudar a que sea de una vez lo que siempre tuvo que haber sido: la fiesta 100% mágica y 100% pura que todo niño merece, aunque sea sólo una vez al año.

Veréis, desde hace muchos años algunos papás distribuidos por todo el mundo han ido propagando el bulo de que vosotros estáis constantemente observando lo que los niños hacen para, en función de su comportamiento, traerles más o menos regalos o incluso traerles sólo carbón. Esta historia viene de tan lejos que incluso algunos papás se la creen cuando se la cuentan a sus hijos.

Y claro, de ser cierta esta historia, vosotros dejaríais de ser esos personajes tan generosos, desinteresados y admirados para convertiros en vulgares chantajistas, pues quien da algo sólo a cambio de otra cosa no está regalando nada, está haciendo chantaje.

Esta imagen de los Reyes Magos chantajistas, junto a la tensión y estrés que genera en los niños pensar que habéis estado mirándoles todo el año y que igual recordáis esos días que no hizo la cama, o esos días que no tenía ánimos para estudiar, o ese día que se despistó con otras cosas y no recogió su habitación, hace que los niños no disfruten esta fiesta como deberían, ya que el miedo y la tensión no les permite que todo sea fantasía e ilusión.

Los adultos de nuevo, con nuestro egoísmo incorregible, nos hemos apoderado con una mentira de una fiesta que es sólo para ellos con el fin de conseguir que hagan o no hagan cosas que nuestra falta de creatividad no ha conseguido que hagan o dejen de hacer de otra manera que no incluya chantajes o mentiras.

Es por eso que desde esta página pedimos a todo el mundo que firme para que esta fiesta se devuelva en su totalidad a los niños, que desaparezca de ella el chantaje y la mentira, y que ningún adulto intente nunca más aprovecharse de la fantasía e ilusión de sus hijos para modificar su comportamiento. Las firmas que depositéis en esta página servirán para apoyar tres peticiones:

 

Haced click aquí para leer el texto completo de la campaña.

20 respuestas a Stop al ¿Has sido bueno?

  1. 1
    Victoria dice:

    Es de coña no???, pedis que desaparezca la mentira??? jajajajajaja….

    • 2
      Anónimo dice:

      Creo que no lo has entendido…

      • 3
        Victoria dice:

        Hola!
        …..no, no lo he entendido….. en su pagina web pone literalmente…. hay que dejar de mentirles… eso si te “invitan” a que le cuentes una historia preciosa sobre jesus, maria y jose….mmmmm casi que esta iniciativa mçno me gusta nada de nada

  2. 4
    Beluka dice:

    Me gusta la iniciativa de evitar el chantaje, pero en el cuento se agradecería que se evitase el mensaje capitalista… La niña corre a por el dinero pero no a hacer algo bonito para sus padres…

  3. 5
    ser_madre dice:

    Muy bueno Cristina, esta campaña me parece genial.

  4. 6
    ruth acosta dice:

    Me parece muy bien la iniciativa pero permitidme que no la comparta.

    Me parece que está poco depurada la idea. Hay un trasfondo capitalista importante pero se obvia u olvida, no lo sé, el hecho de que cuando la niña o el niño abren los regalos, entonces es cuando tienen la confirmación de que han sido buenos. Creo que la intención debe ser “chantajear” para conseguir aumentar la ilusión.
    Recuerdo cuando era niña como mi madre nos contaba que no habíamos sido buenos y que Melchor (ese es el Rey Mago que viene a casa) no iba a dejarnos ni carbón. Nos llevaba a la cabalgata y, al ver el carbón, nos decía que ahí estaba el nuestro. Esa noche nos costaba horrores dormir pero, hoy, viendo el albúm de fotos, las mejores caras de alegría y felicidad corresponden al 6 de enero de muchos años.

    De hecho os voy a contar un secreto, en mi casa ya no hay niños, somos todos adultos, y el 6 de enero aún se escapa algún trozo de carbón a las 06:00 de la mañana porque aquí los reyes siguen viniendo temprano.

    Que disfrutéis mucho de estas fiestas y que seáis todo lo felices que podáis ser.

  5. 7
    Amparo dice:

    Me parece original pero altamente exagerado, no creo que los niños sufran estrés por este motivo. Estrés padecen otros niños en muchos lugares del mundo, por motivos realmente duros como no tener para comer, un techo, malos tratos….yo siempre al igual que Ruth tuve ese ” chantaje” y no sufrí ningún estrés, sino magia y felicidad, creo que ahora a los niños los hiper protegemos en exceso, pero claro es una opinión….Feliz Navidad!!!!!

  6. 8
    Anónimo dice:

    Me parece una exageración. No creo que ningún padre le pregunte a sus hijos si ha sido bueno para “chantajearle” o hacerle sufrir. Y nunca he conocido a ningún niño/a y trato con muchísimos debido a mi trabajo que viva estas fechas y la llegada de los RRMM con tensión o sufrimiento porque le pregunten dos o tres veces si ha sido bueno y más cuando la respuesta es SIEMPRE que sí.

  7. 9
    Nuria dice:

    No comparto esta iniciativa. Estamos todos nosotros traumatizados por que nos lo preguntasen? Conocéis a alguien que solo haya recibido carbón?
    En un momento como este en que hay niños que puede que se queden sin reyes porque la gente no tiene dinero, me parece absurdo hacer iniciativas consumistas como estas. Es absurda. No la comparto para nada y he flipado tanto al leer el artículo que me cuesta expresarme.

  8. 10
    maillun dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo. Los niños también tienen q aprender lo afortunados q son por poder recibir regalos. El aprender a merecerse las cosas m parece una lección importante, y aunque al final todos recibirán sus regalos igual, deben aprender a esforzarse y a dejar de valorar tanto las cosas materiales.

  9. 11
    Miriam dice:

    Totalmente de acuerdo, yo pienso igual. Compartido en mi facebook.

  10. 12
    Laura dice:

    Yo siempre les digo a mis hijos que los reyes nos traen regalos porqué nos quieren mucho (cosa que es cierta), no porqué nos portemos bien o mal.
    Tambien les digo por otra parte que hay que portarse bien para estar todos a gusto. Me fastidia cuando les preguntan… has sido bueno? Como si ser bueno no fuese una cosa importante en sí misma…

  11. 13
    Jõao dice:

    Los reyes magos son la obra cumbre del adoctrinamiento capitalista y de la sociedad de consumo para los niños en una epoca de su vida en la que son altamente influenciables. Y el que no lo quiera ver pues que no lo vea. La ilusión se puede fomentar de otras maneras. Y es triste que a estas alturas de la película las cosas sigan así. Lamentable, pero a juego con el resto de las mayorías sociales en las que vivimos. De p madre, amigos!!!

  12. 14
    Verónica dice:

    Firmado! Creo que estamos tan acostumbrados a la manipulación que nos cuesta verlo. Gracias por compartir estas ideas aún sabiendo que serán rechazadas por buena parte. Un abrazo.

  13. 15
    patricia dice:

    No comparto para nada esta iniciativa, lo de que sufran estres me parece una exageración tremenda, no creo que ningún padre haga chantaje y no quiera darle a su hijo todo lo que este en su mano.
    El cuento religioso lo veo menos aún , en fin cada cual puede hacer lo que le venga en gana, yo desde luego prefiero la ilusion y los nervios de la espera a ver si has conseguido el regalo deseado.
    Felices fiestas

  14. 16
    Elena dice:

    Madre mía! Que miedo ! Espero q esto no llegue a mi hijo!
    Me encanta la cara de orgullo que pone cdo papa noel o los reyes le preguntan si ha sido bueno y el dice que si y para confirmarlo me mira a mi! Esa satisfacción q siente por haber hecho las cosas bien ooooo pensar q lo ha hecho, no se la voy a quitar xq alguien piense que le estoy generando estress. Con nosotros no se tomaban tantas molestias y hemos salido bastante bien!
    Por favor dejad q sean niños, con esa magia e inocencia… Luego la vida ya los estresara …
    Pero claro es una opinion !

  15. 17
    Afirmativo dice:

    Totalmente de acuerdo. Siempre estamos chantajeando a los niños para que sean buenos. ¿Qué tiene de malo ser malo? Si algo se ha demostrado con el tiempo es que los malos son los que mejor viven y más regalos tienen. Un niño tiene que tener todo lo que quiera, sin tener que pagar por ello, ni siquiera con buen comportamiento, para algo son niños!!
    Apoyo la petición y la extendería a otra más grave aún (porque funciona todo el año), que es esa idea que nos meten de los remordimientos por haber hecho algo malo, con frases como “Si haces eso luego no vas a poder vivir a gusto”. ¿Cómo no voy a vivir a gusto con un cochazo de lujo y comilonas de las de verdad? ¿Qué más da que lo haya conseguido con el dinero que les robo a mis empleados?
    A los niños no se les puede pedir nada a cambio de los regalos. Tienen que aprender que las cosas son gratis y, si pagas por ellas, es que eres tonto. ¿O es que queréis tener hijos tontos?

    • 18
      angela dice:

      esto es una broma? que clase de persona deja este comentario y se queda tan agusto? luego nos asustamos que en lugar de niños haya monstruos!!!

    • 19
      Nonnysa dice:

      Me parece una iniciativa un poco exsajerada, por que atendiendo una de sus peticiones de no decir mentiras a los niños deberiamos empezar por decir quienes son los verdaderos Reye Magos, y verias donde se iria la ilusion y la majia.
      Y los comercios lo ivan a pasar de otra manera.
      Somos muchos a los que nos cuesta un esfuerzo enorme procurar que en estas fechas pueda mantenerse viva la ilusion de los niños y de los mayores, y durante muchos años la ilusion sige siendo igual para los mayores que para los pequeños.
      O me negareiss que no os hace ilusion recibir un regalito ese dia.
      En la vida hay que luchar por los objetivos que nos proponemos, y aprender a valorar las cosas, ya sean grandes o pequeñas

  16. 20
    Nonnysa dice:

    De verdad le cuesta tanto a esta pareja hacer cosas con sus hijos?
    Siempre esperan algo a cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>