Suculenta. Pastel salado de queso Västerbotten, por María Solares y Marta Vargas

pastel

La semana pasada retomamos Suculenta, nuestra sección de cocina, con una receta de sopa de verduras de Heva, y hoy tenemos una estupenda receta de las anfitrionas Marta Vargas y María Solares, que nos traen desde Suecia este suculento pastel de queso Västerbotten. Marta y María viven en Suecia desde hace un tiempo, os invito a visitar sus webs y sus portafolios siguiendo sus enlaces, son pura delicia, como esta receta que ellas mismas nos explican. Nosotras la haremos y la mostraremos en redes sociales con el hashtag #cocina suculenta. Gracias María y Marta por tan estupenda receta y tan bonitas fotografías.

 

Vasterbotten_Paj_Marta_Vargas-1

 

pastel 2

El verano sueco es sinónimo de reuniones al aire libre y el pastel de queso Västerbotten, por su sabor y simplicidad, es un clásico que no suele faltar.
Es difícil encontrar queso Västerbotten fuera de Suecia. Pero dado que es el protagonista de esta receta, recomiendo adquirirlo online o sustituirlo por un queso semi-curado o curado muy aromático e intenso en sabor.
A continuación, podéis encontrar una versión de la receta básica que combina muy bien con una ensalada ligera y fresca de hojas verdes. Pero si os apetece darle un toque diferente podéis añadir chantarelas o espárragos trigueros al pastel.
Receta adaptada de www.vasterbottensost.com
Masa
• 125 g mantequilla fría
• 3 dl harina de trigo
• 1 cucharada de agua fría
Relleno
• 150 g de queso Västerbotten rallado
• 3 huevos
• 2 dl nata para cocinar
• 1 pizca de pimienta negra
• Sal
Precalentamos el horno a 225ºC.
Con la punta de los dedos mezclamos la mantequilla y la harina durante dos minutos aproximadamente, hasta conseguir que la mezcla se convierta en migas irregulares. Debemos trabajar de forma rápida, sino la mantequilla se calentará y será más difícil conseguir la textura deseada. Por eso también es importante usar sólo las yemas de los dedos, puesto que son más frías que las palmas. Una vez lista, añadimos una cucharada de agua fría que nos ayudará a ligar los ingredientes y formar la masa. Hacemos una bola y la aplastamos en forma de disco. Con la ayuda de las manos vamos estirando la masa directamente en un molde de 24 centímetros –aproximadamente- hasta cubrirlo por completo. Pinchamos la base con un tenedor en repetidas ocasiones y la metemos al horno durante diez minutos.
Una vez lista, batimos los huevos, con la nata, el queso y salpimentamos al gusto. Rellenamos la masa con esta mezcla y la metemos al horno durante 20 minutos o hasta que coja un tono dorado.
Sacamos el pastel del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.

 

pastel 4

 

pastel 6

 

pastel 7

 

 

pastel 5

 

 pastel 8

Una respuesta a Suculenta. Pastel salado de queso Västerbotten, por María Solares y Marta Vargas

  1. Que pinta más buena!
    Como dije en la anterior yo soy como un xiquet, dame queso y feliz, jijij

    Un Besazo gigante!!
    Puerta del Ratoncito Perez de Chica!
    http://www.cosetesdemarta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>