Tarta vegana de chocolate sin gluten ni azúcares procesados, por Entre Harinas

Cake de chocolate vegà i sense gluten-1

 

Hoy he invitado a Sonia Layola de Entre Harinas a compartir con vosotros su receta de Tarta vegana de chocolate sin gluten y sin azúcares procesados. Cuando la vi en su Instagram me interesó mucho. Me interesa mucho las posibilidades de la repostaría vegana. No renunciar al placer de una tarta de chocolate pero comerla de manera más sana.

Aquí la tenéis, y fijaos qué espectacular es, las fotos me encantan y la tarta tiene pintaza. La voy a hacer seguro. Gracias, Sonia, por la receta y por tu proyecto maravilloso. 

Podéis seguir a Entre Harinas en su Facebook y en su Instagram.

 

Ingredientes:

140g de harina de teff
100 g de harina de arroz
110 g de fécula de patata
50g de cacao en polvo sin azúcar o harina de algarroba
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
2 plátanos bien chafados (también compota de manzana)
250ml de zumo de naranja
125ml de aceite de girasol
85g de jarabe de agave
70g de azúcar de coco
2 latas de leche de coco muy frias

Consejos:

Las harinas se pueden sustituir por cualquier harina sin gluten. Yo en esta receta por ejemplo sustituí la fécula de patata por harina de coco, para acentuar el sabor. Pero cuidado el resultado puede variar en textura y no tienen el mismo nivel de hidratación. La harina de arroz por ejemplo requiere un poquito más de líquido en la receta (unos 10g).

El aceite puede ser cualquiera, pero el de oliva tiene un sabor más marcado. Es mejor utilizar aceites bajos en sabor.

La leche de coco es para montar y necesita un mínimo de 60% de pulpa de coco y agua. Sino no monta. Aunque no me gusta hacer publicidad, yo utilizo Aroy-D

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos 3 moldes de 15cm de diámetro con spray antiadherente o aceite. También puede ser en un solo molde de hasta 25cm.

En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, el cacao, la levadura y el bicarbonato.

En la batidora mezclamos el resto de ingredientes y añadimos en tres veces la mezcla de harinas hasta que quede una textura homogénea.

Vertemos rápidamente en el molde y horneamos sin esperar ya que al llevar bicarbonato con un contenido de PH más alto el levado puede fallar al liberarse el CO2 más rápido.

Horneamos unos 30 minutos y dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla. Cuando estén fríos desmoldamos.

Montamos la leche de coco. Para ello sólo utilizamos la nata del coco que queda en la parte superior de la lata y no el agua. Añadimos un par de cucharadas de jarabe de agave y montamos como si fuera una nata. Sólo que no batimos tanto. Se trata de romper la textura y conseguir una textura de nata. Si queda líquido no es desaniméis, es que la calidad no era suficientemente buena. Es muy importante que esté muy fría y que tenga al menos un 60% de pulpa de coco y de agua (no agua de coco).

Montamos la tarta juntando las capas y cubriendo entre ellas con la nata de coco. Decoramos a nuestro gusto. A mi, me gustan rústicas.

 

Cake de chocolate vegà i sense gluten-3 Cake de chocolate vegà i sense gluten-4 Cake de chocolate vegà i sense gluten-8 Cake de chocolate vegà i sense gluten-15 Cake de chocolate vegà i sense gluten-25

2 respuestas a Tarta vegana de chocolate sin gluten ni azúcares procesados, por Entre Harinas

  1. 1
    cosetesdemarta dice:

    Que buena pinta por favor!!!
    Me encantan estas layer cakes, jijij

    Un besazo :)
    Corona de pandas y bambúes!
    http://www.cosetesdemarta.com

  2. 2
    Lidia dice:

    Me encantan estás recetas. Mi pareja y yo somos veganos y nos gustaría que compartierais más recetas de este tipo.
    ¡Este fin de semana ya sabéis quien se va a comer una tarta de chocolate! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>