Teju Cole

librosTejuCole2

 

Hay muchas cosas mías en el post de hoy, más de las que soy consciente, porque están en la esfera de la intuición, o como queráis llamar a lo que no se puede expresar con palabras.

Intuyendo que me gustaría me recomendaron hace poco Ciutat oberta de Teju Cole, publicada en catalán por Quaderns Crema y en castellano por Acantilado, Open City en el original. El protagonista de esta novela deambula por las calles de Nueva York, paseos que le provocan las mas diversas meditaciones, lo que observa por la calle enciende sus conexiones mentales y da lugar a un torrente de reflexiones. En este libro Teju Cole “fotografía” la ciudad con palabras y como veis, en sus fotos describe y narra con imágenes, con su cámara encuadra, capta el “momento decisivo” y con esto “escribe” una escena. Dos caras de una misma moneda, la de un observador de la vida. Lo comenta el mismo en esta entrevista que le hicieron en una reciente visita a Barcelona en el CCCB, donde presentó su libro y donde le pidieron que fotografiara escenas de El Raval, algunas de las cuales ilustran este post.  

Observar, contemplar, viajar, caminar, ciudades…se ha convertido en un tema muy recurrente últimamente. El numero 4 de la revista que estamos preparando tiene como tema central “la mirada”, puede que algo de manera inconsciente haya influido en esta decisión. El libro, las fotos, incluso la entrevista de Teju Cole me llegan de manera profunda, como telepática y eso es algo que me ocurre con los escritores, fotógrafos o con las personas en general con las que se da una conexión que supera los límites a los que las palabras nos someten.

 

18050023-1024x683

 

IMG_6263

 

IMG_6191

 

IMG_1405-1024x682

 

20-2-2013 22.2.25 1

20-2-2013 22.2.14 3

 

20-2-2013 22.2.32 4

 

IMG_6439

 

20-2-2013 22.2.33 2

 

 

5 respuestas a Teju Cole

  1. Esas fotos me han dejado… Si fuesen mias elegiria CUALQUIERA para enmarcar y disfrutarlas cada dia…

  2. 2
    Lorena dice:

    Me ha gustado mucho la entrada, tus palabras, las fotos…
    El libro tiene una pinta estupenda.

  3. 3
    Josep dice:

    Una maravilla tu entrada de esta mañana. Mi mirada observa los tejados nevados, la luz diáfana, casi de acero de esta mañana de sábado. Es el invierno que se despide agradecido para dar paso a la primavera soñada.

    Petó tendre

    Josep

  4. 4
    marieta dice:

    Hola amigos de kireii…para empezar quiero felicitaros por vuestro blog, me encanta. Soy maestra de educacion infantil y desde que os leo, tanto aqui, como en papel, cojo muchisimas ideas para hacer con mis peques….
    Hace poco fue mi cumple y me regalaron este libro que me enamoro, adoro leer y me ha hecho especial ilusion ver su recomendacion en la web…solo queria saludaros y animaros a continuar asi…soy muy seguidora de vuestro blog..
    Siento no poner ningun acento, tengo el windows en ingles y parece ser que no existen en mi teclado..jajaj…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>