Tofu para niños

El tofu es queso de soja, por decirlo de una manera rápida. Se obtiene separando la parte sólida de la líquida de la leche de soja. Es un ingrediente algo insípido pero, como es poroso, absorbe los sabores de los alimentos con los que se cocina. Si queréis reducir el consumo de proteina animal el tofu es una buena alternativa, entre otras. Os voy a mostrar dos recetas sencillitas, para todos los gustos, pero ideales para los niños. Si se presenta de manera agradable y cercana seguro que se acepta sin reticencias. La segunda la hice ayer por primera vez y tanto a mi como a mi hijo nos encantó. Ha superado todas mis expectativas.

El plato que veis a continuación lo podéis llamar revuelto de tofu, aunque no lleva ni un sólo huevo. Se prepara con un sofrito de cebolla y tiras de zanahoria rallada (poned un pelín de agua a mitad de cocción si se os queda demasiado seco) y se agrega al final el tofu desmenuzado y una cucharadita de cúrcuma, la especia que le da el color amarillo. Por cierto, si no tenéis cúrcuma salid de inmediato a comprarla, es una buenísima alternativa al colorante alimenticio llena de propiedades muy saludables.  

 

 

La siguiente receta admite multiples variaciones, es ideal para jugar en la cocina. En este caso he preparado unas croquetas, pero se pueden hacer hamburguesas, albóndigas, filetes empanados, etc. La base es arroz hervido, y a partir de ahí podéis añadir algunos ingredientes más a vuestro gusto, además del tofu que va desmenuzado también. Primero he sofrito un poco de cebolla, a continuación he puesto el tofu y aparte he cocido el arroz. Lo he triturado todo junto con un puñadito de almendras y he obtenido una masa ligera, fácil de manipular. Para acabar las he empanado (harina, huevo y pan rallado), dorado en la sartén y listo. Dejad que los niños desmenucen el tofu con las manos, la textura es de lo más divertida.

 

 

Con el tofu se pueden hacer incluso postres. Este que os muestro no es mío ya que no he podido comprar tofu de seda, de textura mucho más blanda que el firme y más difícil de conseguir. Si tenéis a mano alguna buena herboristería o tienda de productos asiáticos probad a hacer estas natillas de chocolate. Solo necesitáis tofu de seda y un buen cacao en polvo. Se tritura en la batidora, simplemente. 

 

Foto de Eva Sung para The NY Times.

 

7 respuestas a Tofu para niños

  1. 1
    lalit dice:

    Gracias, Cris! Las recteas se ven estupendas… Siempre miro el tofu de reojo en la tienda ecológica dónde voy a comprar. La próxima vez me lo llevaré a casa, jejeje, a convertirlo en croquetas!

  2. 2
    criscamarena dice:

    yo también lo miraba de reojo hasta que probé. anoche cené el revuelto y ya me sale incluso mejor, mmmm, estaba muy rico, no es nada pesado para la cena va estupendo, llena pero no demasiado. ya me contarás.

  3. 3
    Jackie dice:

    Te agradezco muchisimo estas recetas.
    Mi hija Marianne es vegetariana desde los 2 años de edad y siempre me rompo la cabeza para darle las proteinas que necesita en su dieta. Le doy tofu pero no de esta manera, de hecho, nunca lo he desmenuzado. Principalmente se lo pongo cortado en daditos en guisos y sopas.

    Si te gusta la comida de la India, busca a ver si encuentras tofu de sabores, hay varios que sirven para preparar platos indios y son exquisitos.

  4. 4
    criscamarena dice:

    gracias Jackie, si pruebas estas dos recetas cuéntame ;-)

  5. 5
    Jackie dice:

    Hoy prepare el revuelto y te quiero dar las gracias porque le encanto! No se lo habia hecho antes porque estaba de viaje con el coelgio en NY. Le gusto muchisimo. Ahora quiero hacer las croquetas. Cuando dices "triturar" te refieres a la licuadora?

  6. 6
    Jackie dice:

    perdona, sin querer envie como email mi comentario.
    es que a esta hora ya ni se lo que hago.

  7. 7
    criscamarena dice:

    Jackie, pues el email se debe haber ido al limbo de los emails perdidos porque no lo hemos recibido :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>